La noche del viernes 12 de noviembre, las autoridades de la tiranía retiraron las credenciales de prensa del equipo de la agencia de noticias española EFE en la isla, lo que efectivamente prohibe su trabajo. Esto ha dado pie a una amplia cobertura por parte de medios internacionales y a una fuerte reacción del gobierno español y estadounidense, así como de organizaciones que defienden la libertad de prensa.
EFE publicó un artículo que incluía lo siguiente: «El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre esta medida, que Cuba toma por primera vez hacia la Agencia EFE y de la que no hay constancia de que haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional.»[i] La frase que hemos puesto en negrillas resulta imprecisa.
En vísperas de la marcha cívica convocada para mañana, 15 de noviembre, para exigir un cambio político, Archivo Cuba publicó el pasado jueves 11 de noviembre un artículo sobre el control que el gobierno cubano ha ejercido sobre la prensa internacional y cómo ha afectado negativamente la cobertura mediática de los temas cubanos. Nos referimos a acciones contra periodistas extranjeros sin entrar en los detalles por razones de espacio, sin embargo, dada la aparente carencia de contexto histórico por parte de EFE, hemos publicado la lista de incidentes que hemos documentado que involucran a periodistas extranjeros. Hasta ahora, solo estaba disponible internamente debido a la falta de recursos para ampliar esta importante investigación.
Nuestra lista parcial detalla 49 incidentes o acciones contra periodistas extranjeros por parte de las autoridades cubanas entre 1986 y 2021; incluye el retiro o la no renovación de la acreditación de 14 corresponsales extranjeros en Cuba, así como la deportación de otros 15 periodistas (no corresponsales). Es de destacar que el gobierno cubano requiere de todo periodista una visa de trabajo emitida por la embajada de Cuba en el país donde reside y de los corresponsables una acreditación con visa de residencia que debe renovarse anualmente; no permite a nadie realizar tarea periodística alguna sin la debida visa.
Muchas de las acciones detalladas en esta lista también han implicado la incautación de materiales de trabajo como fotografías, tarjetas de memoria, discos duros y notas periodísticas. Muchos periodistas extranjeros, según se señala, también han sufrido detenciones, interrogatorios e incluso golpizas por parte de agentes estatales de turbas patrocinadas por el gobierno cubano. Los profesionales afectados han trabajado para las agencias de noticias Agence France Press (Francia), BBC (Reino Unido) y Reuters (Reino Unido), así como para medios de prensa de España incluyendo El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y Telecinco, de Estados Unidos tales como Chicago Tribune y CNN, de Italia como Corriere della Sera, de México, Canadá, Alemania, Suecia y otros países.
Aplaudimos la cobertura mediática internacional y la condena a la expulsión de EFE y esperamos que cese la tolerancia y el encubrimiento del inaceptable comportamiento de la dictadura cubana contra la libertad de prensa.
0 comentarios