De Girón a la Crisis de los Cohetes: La segunda derrota

Written by Enrique Ros*

28 de mayo de 2024

En este libro se narra el increíble comportamiento y manejo de la situación 

creada por la militarización soviética de Cuba que culminó con la instalación de los misiles de mediano alcance. El autor señala con el dedo acusador a los hermanos Kennedy y destruye el mito falsamente creado por los apologistas. Ros pone al desnudo ese mito y leyenda, para que se conozca la angustiosa y 

sangrante realidad.

LAs organizaciones 

revolucionarias 

(III de XI)

El 27 de septiembre, Amador del Río, “Emilio”, Coordinador Provincial Obrero del MRP, entrega a Dalia Jorge Díaz, que ocupa la posición de Financiera Nacional de la organización, dos petacas incendiarias para ser colocadas en Sears, de Reina y Amistad. El viernes 29 se realizaría la operación, pero quien conduce a Dalia sería Juan Manuel Izquierdo Díaz, “Aníbal”. Otra joven, María de los Ángeles Habache, tendría a su cargo el sabotaje de Fin de Siglo que se va a realizar, también, con dos petacas incendiarias. “Emilio” lleva a María de los Ángeles hasta el establecimiento. El encargado del sabotaje del Hotel Capri sería Joaquín Alzugaray. El de “J. Vallés” estuvo a cargo de Orlando García Plasencia. Dalia Jorge es detenida en Sears; no así María de los Ángeles. Será el 15 de octubre que, por infidencia de alguien, es María de los Ángeles detenida cuando se encuentra en su hogar. Aceptará en el juicio su responsabilidad, pero, mostrando su alto sentido de lealtad hacia su compañero de lucha, negará que “Emilio”, o persona alguna, la hubiese acompañado.

A su regreso a Cuba, Sara del Toro se encuentra en su propia casa reunida con su esposo Amador Odio y Reinol González, cuyo nombre de guerra es “Antonio”, cuando llega el G-2. La conversación que en ese momento sostenían había sido delatada, sin que los anfitriones lo supieran, según relata la propia Sara del Toro, por una persona del servicio doméstico. Detienen a “Antonio”. Terminaba el mes de septiembre de 1961.

Juan Manuel Izquierdo Díaz es también arrestado. Antonio Veciana ha salido del país. Detienen a Héctor René López Fernández, José Antonio Martínez Marino, Fernando de Rojas Penichet, Raúl Fernández Trevejo, Rolando Martínez Leal y, en Matanzas, Antonio H. Rentería. El plan, se sabrá después, tenía más largo alcance.

Se había planeado un atentado a Castro y a otros líderes del gobierno revolucionario con una bazooka y granadas de mano cuando estuvieran reunidos en las afueras de Palacio, en un acto de condena a los sabotajes planeados. Es así como describe esta acción la prensa oficial cuando ya publica, pocas semanas más tarde, esta operación. Al narrar los hechos, Revolución y hoy mezclan los informes del Ministerio del Interior y las declaraciones del Coordinador Nacional del MRP.

Participarán, sigo citando la fuente oficial, Orlando Castro García, Bernardo Paradela, Jorge Antonio Jiménez Caballero, Rodolfo Valdés Borge, y otros.

Sin embargo, la fecha y ocasión se cambia cuando el 5 de octubre regresa a La Habana de su viaje a Moscú, Osvaldo Dorticós, y se le organiza una gran concentración de bienvenida frente al Palacio Presidencial. Las armas, (C-4, explosivos, detonadores, ametralladoras y una bazooka de 3.5), las había facilitado, desde hacía tiempo, el antiguo Capitán del Ejército Rebelde, Bernardo Corrales (que, alzado en la Cordillera de los Órganos, (había sido fusilado el 15 de septiembre). La bazooka era la única arma con suficiente alcance para el muy anticipadamente planeado atentado.

Un participante en los planes, hoy en el exilio, hace este resumen: “Habíamos alquilado un apartamento de un edificio frente a Palacio (apartamento 8-A). Subimos allí, con gran antelación las armas y el equipo. Participaron también hombres de otras organizaciones (Bernardo Paradela, de Rescate; Luis Cacicedo, que era bazookero, Orlando Castro García, del Movimiento Democrático de Liberación que dirige Raúl Martínez Ararás; Ramiro Lorenzo, que había sido oficial del Segundo Frente Nacional del Escambray; Raúl Ventas del Marzo y otros). La concentración frente a Palacio se realizó. En la Terraza estaban Castro, Dorticós y muchas de las figuras claves del régimen. Pero no se produjo el disparo”. La razón que se aduce queda para otros investigadores estudiarla.

El 6 de noviembre de 1961 comparece, sorpresivamente, ante la televisión y la radio cubana Reinol González, Coordinador del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), quien hace un recuento, dolorosamente prolijo, de la organización y de los cuadros que la integran. Muchos índices acusadores se han levantado en contra de Reinol por estas declaraciones.

Luego de describir varias de las acciones en que participaron, se relacionan los nombres y las posiciones que ocupan sus compañeros de lucha:

Antonio Veciana: Responsable Nacional de Acción y Sabotaje.

Manuel Izquierdo Díaz: Coordinador Provincial de Acción y Sabotaje.

Fernando de Rojas Penichet Coordinador General de La Habana.

Orlando Castro García: Responsable de Acción y Sabotaje.

Ernesto Amador del Río: Coordinador Provincial, La Habana.

Dalia Jorge Díaz: Financiera Nacional

Griselda Noguera: Responsable del Sector Artístico

Roberto Jiménez: Coordinador Estudiantil

Raúl Fernández Trevejo: Coordinador Provincial Operaciones Militares

José Antonio Martínez Marino: Organizador Obrero Nacional

Henry Martínez: Coordinador Obrero

Regla María Orama Roque: Coordinadora de Asistencia Social

Francisco León: Coordinador de Resistencia Cívica

Jorge Pérez Vázquez: Coordinador del Grupo de Profesionales

Héctor Rene López Fernández: Coordinador Provincial

Rolando Martínez Leal: Coordinador de Resistencia Cívica, La Habana

Domingo Zabala: Coordinador del Sector Bancario

Eduardo Camejo Cabrera: Financiero de Acción y Sabotaje

María Amelia Fernández del Cueto: Enlace de Acción y Sabotaje.

Rogelio Cisneros es mencionado como el representante en el exterior.

Como miembros de Acción y Sabotaje aparecen Ángel Teherán Galán, Rafael Madruga, Francisco Pía, Estela Madruga, Bernardo Paradela, José Antonio Jiménez Caballero, Rodolfo Valdés Rodríguez, Gerardo Domínguez. También Heser David, Héctor Laffite, Jorge Ñapóles Agramonte, José Rodríguez Reboso, Ibrahim Torres y muchos más.

Carlos Pérez Carrillo, fue responsabilizado con planear el sabotaje de 15 cines de La Habana. La organización estudiantil aparece formada por Raúl Fernández (Iván), Benito Díaz Parets, Julio Miranda, y Germán Figueroa (Tobby). Mencionaba también a Amparo Ruiz Salas, como auxiliar de la Coordinación Nacional de Propaganda y a Hilda Campo Blanco y Lidia Pino Cabrera como asistentes de la Financiera Nacional.

Amador Odio será señalado como Responsable de Suministro de Asilos Políticos. Sara del Toro es acusada de ser su auxiliar.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario