DATOS CURIOSOS. Todavía ronda “La maldición del Pelú”

Written by Libre Online

23 de abril de 2024

Por María C. Rodríguez



Todavía ronda “La maldición del Pelú”

Esta historia comenzó en Baracoa, ciudad primada de Cuba que se ubica en la parte noroeste de la provincia de Guantánamo, rodeada de una región muy montañosa donde corren numerosos manantiales, y que fue fundada por el conquistador español Diego Velázquez en 1511. 

Resulta que allá por el año 1893 llegó a Baracoa un misterioso señor llamado Vicente Rodríguez, procedente de Poza, provincia de la Coruña en España. Dicen que era un rico comerciante y que se hizo de una gran fortuna en Santiago de Cuba. Por esos días era tratado como un gran señor y su inteligencia inspiraba respeto. Un buen día Vicente se marchó, pero nadie supo a dónde fue. Algún tiempo después regresó a Baracoa, exactamente en el año 1896, pero su aspecto ya no era el mismo. El hombre llegó despojado de toda fortuna y envuelto en la más cruda miseria.

Se le vio entonces con el pelo desaliñado, una barba rizada muy revuelta y las ropas en harapos. Dicen que enloqueció completamente y que caminaba descalzo y con los pantalones remangados. Nunca fue agresivo con nadie, pero al verlo deambular solo por las noches, las personas comenzaron a temerle y a esgrimir fábulas tenebrosas sobre la presencia de aquel hombre, al que llamaron el “Pelú de Baracoa” o “El misterioso”.

Hubo quien lo humilló, incluso fue apedreado varias veces y luego de varias protestas populares, el Ayuntamiento decidió expulsarlo para siempre de la localidad. El día de su partida, el “Pelú de Baracoa”, maldijo aquel lugar. Poco antes de abordar la embarcación donde iba a ser trasladado se le escuchó decir: “en Baracoa se harán muchos buenos planes, se generarán muchas buenas ideas, pero todas se desmoronarán, nada se le cumplirá”.  A más de 120 años de su maldición, el Pelú o el Misterioso, como también se le llamaba, todavía remueve el sentimiento de culpabilidad en la memoria colectiva baracoense, y la creencia en que la villa está condenada.

Hoy, habitantes de la isla, sobrepasando ya seis décadas de vivir bajo el régimen comunista de miserias y calamidades, se preguntan: ¿Será que “El Pelú” hizo extensiva su maldición para toda la isla de Cuba?

Temas similares…

Bruno Barreiro, padre

Bruno Barreiro, padre

El domingo 12 de mayo, entregó su alma al creador, el estimado matancero Bruno Barreiro Hernández, a la edad de 94...

0 comentarios

Enviar un comentario