DATOS CURIOSOS. NINO BRAVO, LA CANCIÓN “LIBRE” Y EL MURO DE BERLÍN

Written by Libre Online

5 de marzo de 2024

Por María C. Rodríguez

NINO BRAVO, LA CANCIÓN “LIBRE” Y EL MURO DE BERLÍN

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos partes: la comunista República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA) libre.  Berlín fue igualmente repartida entre estos dos estados. Y en agosto de 1961 se levantó en la RDA el Muro de Berlín, para que no pudieran pasar alemanes de la zona oriental a la occidental.

El 17 de agosto de 1962, el joven de 18 años Peter Fechter y su amigo Helmut Kulbeik trataron de atravesar el Muro hacia el lado occidental. Todo fue bien hasta llegar al Muro, pero cuando se encontraban ya en su parte superior, los soldados del lado soviético les dieron el alto y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte y pudo cruzar, pero Peter fue alcanzado de gravedad y cayó hacia atrás al espacio de tierra de nadie existente entre el doble muro. Quedó tendido en el suelo desangrándose a la vista de los soldados de ambos lados sin que estos hicieran nada para impedirlo por miedo a que les ocurriera lo mismo y ante la indignada mirada de los civiles que presenciaron los hechos.

La situación se mantuvo durante 50 minutos de lenta agonía, con el muchacho pidiendo auxilio, hasta que perdió el conocimiento y murió. Finalmente, un soldado de la Alemania comunista recogió el cuerpo sin vida de Peter.

En el año 1972, Diez años más tarde, el reconocido cantautor español Nino Bravo rindió homenaje a la primera víctima que se conoce del fatídico Muro de Berlín, interpretando con gran éxito la canción “Libre”, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herreros.  La canción “Libre” es de por sí un bello y emotivo canto a la libertad, pues su letra es un homenaje a la primera víctima del Muro de Berlín. 

Cabe destacar que entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias.

Temas similares…

65 AÑOS DE INFAMIA (XIV)

65 AÑOS DE INFAMIA (XIV)

En el Granma, el yate de sesenta pies adquirido con los fondos reunidos por el depuesto presidente Carlos Prío...

0 comentarios

Enviar un comentario