Datos curiosos. LA VENUS QUE PERDIÓ LOS BRAZOS

Written by Libre Online

11 de julio de 2023

Por María C. Rodríguez

La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.

En abril de 1820, en la isla de Milo, en el mar Egeo, en Grecia, un campesino llamado Yórgos Kendrotás descubrió una estatua semienterrada. Según parece, junto con la estatua, pero separados de la misma, estaban un fragmento de antebrazo y una manzana. Este detalle es importante, ya que estamos hablando de la Venus de Milo, que como ustedes sabrán, no tiene brazos. Esto no es inconveniente para que sea considerada una de las obras cumbre de la historia de la escultura.

Hay una historia que cuenta que durante la carga de la estatua en un barco que la sacaba de la isla con destino a manos turcas, un grupo de soldados franceses la robaron. Durante la lucha se golpeó la obra contra el suelo y que ese fue el momento en que perdió los brazos, quedando en territorio turco y por lo tanto en su poder. Esta historia explica la pérdida de las extremidades y también cómo llegó la obra a manos francesas.

Los turcos siempre han creído que la estatua les pertenece por derecho y han solicitado su devolución en varias ocasiones, ya que consideran casi un robo su paso a manos francesas. En la década 1960 una comisión turca solicitó al gobierno francés la devolución de la Venus de Milo en base a un informe jurídico que exponía lo que hemos contado anteriormente. Este informe también decía que, si Francia devolvía la estatua, los turcos retornarían los brazos a la estatua, ya que conocían su paradero. La respuesta del ministro francés de cultura, André Malraux, fue: “la Venus de Milo es tan francesa como la Madelón”.

Lo cierto es que seguimos sin saber si alguien tiene los brazos de la Venus de Milo escondidos en algún lugar o si por el contrario se perdieron y la Venus estará por siempre sin sus enigmáticos brazos.

Temas similares…

La inservible ONU (VIII)

La inservible ONU (VIII)

Las metódicas condenas de las “Naciones Unidas” a países democráticos mientras le pasan “la manita por la espalda” a...

DATOS CURIOSOS

DATOS CURIOSOS

Por María C. Rodriguez El Sultán las Quería Obesas Ibrahim I (5 de noviembre de 1615 – 12 de agosto de 1648) fue el...

La inservible ONU (VII)

La inservible ONU (VII)

Las limitaciones de tiempo y espacio no nos permiten engrosar estas líneas con toda la denigrante lista de personajes...

0 comentarios

Enviar un comentario