Datos Curiosos. El color de los ojos (II de II)

Written by Libre Online

22 de diciembre de 2021

Por María C. Rodríguez

Ojos azules: Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más corta. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años. Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca. En individuos de ojos verdes se presenta como gen recesivo. Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.

Ojos grises: Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitología griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de varios colores: Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

Ojos rojos: Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.El efecto de ojos rojos en fotografías con flash hace que las personas de ojos azules y verdes aparezcan de color rojo. Obviamente, no es un color de ojo. Advertencia: No debe confundirse con la esclerótica enrojecida (también se dice coloquialmente “ojo rojo”) ya que esto último se trata de una irritación ocular.

Ojos violetas: La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Algunos albinos tienen ojos de color violeta. Los ojos violetas son una forma de ojos azules.

Cambio de color de ojos: A menudo, los recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castaño oscuro. Éste posiblemente es el origen del modismo “siendo de ojos azules”. Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de infantes son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

Temas similares…

Al equipo de Libre

Al equipo de Libre

Muchas gracias por publicar “Un Nacimiento  Pinareño” en la edición del  15 de diciembre de 2021. ¡Salud y...

0 comentarios

Enviar un comentario