DATOS CURIOSOS. De la Gran Roma… (I de II)

Written by Libre Online

16 de mayo de 2023

Por María C. Rodríguez

En el siglo IV a.e.c. los romanos adoptaron de los griegos la costumbre de teñirse el pelo de color amarillo rojizo con el jabón cáustico (spuma caustica o batava) hecho de sebo y cenizas.

– Escipión fue el primer romano en afeitarse todos los días a navaja.

– Adriano fue el primer emperador que se dejó barba, costumbre considerada propia de los bárbaros.

– Vitelio emperador romano, perfecciona el arte de vomitar introduciendo una pluma de ave en la garganta y así provocar las náuseas.

– Los Vomitorium, era el lugar donde los romanos después de los banquetes que se metían entre pecho y espalda, vomitaban la comida ayudándose con una pluma de pavo real para poder seguir comiendo.

– La cerveza empezó a realizarse con trigo, centeno o avena, pero finalmente se realizó con cebada. También existía la cerveza dulce que contenía dátiles o miel. Pero si te gustaba la cerveza amarga, también existía, esta contenía ajenjo. El termino de cerveza deriva de Cere Vis (en honor a Ceres, diosa de los cereales)

– Originarios de los Alpes, los fresones fueron descubiertos por los romanos, para quienes eran un alimento «silvestre» exclusivo de la clase noble.

-Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de las montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel.

-Los panaderos romanos eran de origen griego. En roma había unas 329 panaderías. El precio del pan era regulado por los magistrados y el oficio pasaba de padres a hijos. El pan de harina blanca era el más apreciado, mientras que el panis plebeius, (pan moreno) era el de los pobres y esclavos. El pan más barato era el panis acerosus, en su elaboración se añadían cañas de trigo, tropezones de salvado y demás cosas que estuvieran a mano. Los militares tenían sus propias panaderías y fabricaban su pan, el panis militaris. El pan ya existía en la Hispania y se cree que el uso de la levadura procede de nosotros. 

– Los romanos inventaron la botella estilo champán y no los franceses. Ellos fueron los inventores de la botella de champán, con su tapón atado al cuello para que no explote. 

– La salsa más famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua, al vino, etc. Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda. El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

– Existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, pezones de cerda….

– Según los biógrafos del Emperador Maximino, este llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida.

– El emperador Heliogábalo presumía de no haber bebido dos veces en el mismo vaso ya fuese de plata u oro.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

DATOS CURIOSOS

DATOS CURIOSOS

 Por María Cristina Rodriguez El Mundo… Países (I de II) África (54) : Angola, Argelia, Benín, Botswana,...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish