DATOS CURIOSOS. Cúrcuma: El Oro en Polvo de la India

Written by Libre Online

10 de agosto de 2022

POR MARÍA C. RODRÍGUEZ

La cúrcuma, o especia dorada, es una planta nativa del suroeste de la India. Es la raíz de una planta de la familia de las zingiberáceas que crece en regiones subtropicales. Nativa del sudoeste de la India, también se cultiva en América Latina. De su rizoma se obtiene el polvo amarillo intenso que conocemos  (ingrediente que predomina en el curry), pero también se puede consumir entero, fresco o seco. Es una especia muy aromática, fresca, suave y picantona. En Occidente es utilizada como condimento para salsas, guisos, sopas, jugos y tisanas, mientras que en la India es uno de los alimentos medicinales más valiosos.

Una cucharada de polvo de cúrcuma contiene: 29 calorías, 0.91 gramos (g) de proteina, 0.31 g de grasa, 6.31 g de carbohidratos, 2.1 g de fibra, 0.3 g de azúcar. Una cucharada de curcuma proporciona: 26 % de las necesidades diarias de manganesio, 16 % de hierro diario, 5 % de potasio diario, 3 % de vitamina C diaria.

La cúrcuma actúa como un  antiinflamatorio, pudiendo reducir el agravamiento que las personas con artritis sienten en sus articulaciones. Se recomienda tomar cápsulas de cúrcuma de 400 a 600 miligramos hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

La cúrcuma posee capacidades antioxidantes, este efecto puede evitar que el hígado sea dañado por las toxinas. Por lo que beneficia a las personas que consumen medicamentos fuertes debido a algunas afecciones de la salud, y que estas afectan su hígado a largo plazo.

La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

Tomar extractos de cúrcuma, solo o en combinación con otros ingredientes herbales, puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con osteoartritis de rodilla. En algunas investigaciones, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de la osteoartritis.

La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre varios factores que se sabe que juegan un papel en las enfermedades cardíacas. Mejora la función del endotelio y es un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.

La curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que conduce a varias mejoras en el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer.

La cúrcuma es tan eficaz como un antidepresivo. La depresión está relacionada con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y un hipocampo que se encoge, un área del cerebro que participa en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina aumenta los niveles de BDNF, potencialmente revirtiendo algunos de estos cambios. Además, puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.

Ayuda a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

Si la cúrcuma realmente puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer, tendría beneficios para la longevidad, por eso se ha vuelto muy popular como suplemento anti-envejecimiento. Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la simple prevención de enfermedades.

La especia puede contribuir a una digestión saludable como resultado de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se usa como agente curativo digestivo, ayuda con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de eficiencia digestiva. Incluso, la especia se está investigando como tratamiento para el síndrome del intestino irritable (SII).

Varias formas de incluir la cúrcuma en las comidas son: Agregar cúrcuma a las mezclas de especias como el curry o la salsa de barbacoa, hacer un aderezo casero con parte de aceite, parte de vinagre y condimentos, incluida la cúrcuma, agregando cúrcuma en los adobos.

Las propiedades purificadoras de la cúrcuma también pueden conducir a un sangrado más líquido. La razón de esto no está clara. Otros beneficios sugeridos, como la disminución del colesterol y la presión arterial baja, podrían tener algo que ver con la forma en que la cúrcuma funciona en la sangre.

Desde el punto de vista nutricional, el “oro en polvo de la India” es un aliado de la salud. Su componente más importante se llama curcumina, reconocida por sus múltiples beneficios para la salud: es un activo antibacteriano, analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antitumoral, digestivo, circulatorio y estimulante del sistema inmunológico. Es muy utilizada para tratar enfermedades como diabetes, trastornos cardiovasculares, Alzheimer, depresión y obesidad. A nivel tópico, gracias a sus propiedades cicatrizantes es aplicada al cuidado de la piel, evitando infecciones y el desarrollo de hongos. Posee un buen efecto sobre el acné.

Temas similares…

A la Reina Elizabeth II

A la Reina Elizabeth II

I Triste está Londres con luto  porque su Reina murió  todo el mundo se alarmó  y expresó, dolor...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish