Datos Curiosos. Cuidado con la Rafflesia!… una flor carnívora

Written by Libre Online

17 de agosto de 2022

POR MARÍA C. RODRÍGUEZ

Una flor gigantesca en el medio de la jungla, un explorador desprevenido, un pequeño resbalón y cualquiera pasa a ser engullido por la monstruosa criatura.

Esta extraña criatura de la cual existen más de 15 especies, aunque pertenece al mundo vegetal desafía a la ciencia con sus particularidades: falta de clorofila y en consecuencia, incapacidad de generar fotosíntesis, operación biológica común a la mayoría de los vegetales, aunque se ha descubierto que contiene el gen de la fotosíntesis intacto. Siendo la Rafflesia una planta parasita se adapta a los organismos que la hospedan (generalmente Tetrastigmas, especia que pertenecen a la familia de la vides), y que comparten con ella la misma zona geográfica, parte de Filipinas, la península Malaya, Borneo y aledaños.

Una de las particularidades de la Rafflesia es su forma que la acerca a los hongos y la aleja del común de su congéneres del reino vegetal: no tiene hojas, raíces y estigmas.

Las Rafflesias viven insertadas en el tejido del huésped al igual que los hongos pero se diferencian de estos ya que no matan al organismo que las hospedan. Se funde con el organismo huésped por medio de sutiles tejidos que lo atraviesan, formando una unidad difícil de diferenciar a simple a vista, quedando expuesta a la observación su extraordinaria flor de cinco pétalos de color rojizo, cuyo diámetro supera los 100 centímetros y pesa más de 10 kilos, poseedora de un insoportable olor pútrido y una belleza bizarra.

La rafflesia  es la flor nacional de Malasia y su retrato se encuentra en los sellos postales de ese país.

Algunas Especies de Rafflesias

 Rafflesia arnoldii, la más conocida, de flor color rojizo y diametro de 1 metro, descubierta por Sir S. Raffles.

Rafflesia baletei, descubierta en el 2002 en Filipinas.

Rafflesia cantleyi, especies bautizada con el nombre de M. Cantley, curador de Los Jardines Botánicos de Singapur.(1880-1886). Tiene coloración verrugas de coloración blanquecina en la base de los pétalos.

Rafflesia tuan-mudae, en el lenguaje Malayo tuan-mudae significa el “Amado Princípe” en honor al Raja británico de Sarawak.Localmente la flor es conocida como bunga, en malayo: flor.Viven como parásitas de una especie de lianas.

Rafflesia schadenbergiana, se pensaba que estaba exintiguida, hasta que fue fotografiada en 2007. Vista por última vez en 1881 por el etnologista Alex Schadenberg en Monte Apo, Mindanao, Filipinas.

Rafflesia Mira, derivada de la palabra castellana mirar, descubiertas en Filipinas.

Estas extrañas flores, que parecen escapadas de un mundo sin tiempo, viven en medio de un misterio que seduce a los seres humanos como todo aquello que nos aguarda entre las sombras sin dejar que sepamos exactamente de qué o quién se trata.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish