DATOS CURIOSOS

Written by Libre Online

28 de febrero de 2023

Por María C. Rodriguez

¿POR QUÉ TANTOS MONSTRUOS MITOLÓGICOS SON MUJERES?

Los monstruos revelan más sobre los humanos de lo que uno podría pensar. Como productos de la imaginación, las criaturas alienígenas, horripilantes, colmillos, aladas y aterradoras que pueblan los mitos han ayudado durante mucho tiempo a las sociedades a definir los límites culturales y responder a una pregunta milenaria: ¿qué cuenta como humano y qué cuenta como monstruoso?

En los mitos clásicos griegos y romanos que impregnan la tradición occidental hoy en día, un número quizás sorprendente de estas criaturas están codificadas como mujeres. 

Los autores masculinos antiguos inscribieron su miedo y deseo por las mujeres en cuentos sobre mujeres monstruosas: en su épica Metamorfosis del siglo I d.C., por ejemplo, el poeta romano Ovidio escribió sobre Medusa, una Gorgona aterradora cuyas trenzas serpenteantes convertían a cualquiera que la conocía y miraba fijamente en piedra. 

Anteriormente, en La Odisea de Homero, compuesta alrededor del siglo VII o VIII a.C., el héroe griego Odiseo debe elegir entre luchar contra Escila, una criatura ladradora de seis cabezas y doce patas, y Caribdis, un monstruo marino de la fatalidad. Ambos se describen como claramente femeninos.

Nora Mcgreevy dijo en su artículo de la Revista Smithsonian: Estas historias pueden parecer fantásticas hoy en día, pero para los pueblos antiguos, reflejaban una realidad «cuasi histórica», un pasado perdido en el que los humanos vivían junto a héroes, dioses y lo sobrenatural. 

Es más, las monstruos femeninas de los cuentos revelan más sobre las limitaciones patriarcales impuestas a la feminidad que sobre las mujeres mismas. Medusa infundió miedo en los corazones antiguos porque era engañosamente hermosa y horriblemente fea; Caribdis aterrorizó a Ulises y sus hombres porque representaba un pozo agitado de hambre sin fondo.

Los monstruos femeninos representan «los cuentos que el patriarcado se cuenta a sí mismo», lo que refuerza las expectativas sobre el cuerpo y el comportamiento de las mujeres. 

Las cualidades que marcaron a estas criaturas femeninas como «monstruosas» para los ojos de los antiguos podrían haber sido en realidad sus mayores fortalezas. ¿Qué pasaría si, en lugar de temer a estos antiguos monstruos, los lectores contemporáneos los aceptaran como héroes por derecho propio? «Los rasgos que [los monstruos] representan (aspiración, conocimiento, fuerza, deseo) no son horribles». «En manos de los hombres, siempre han sido heroicos».

Scylla, Lamia, La Llorona en América Latina, Penanggalan en Malasia y Lamashtu en Mesopotamia, Medusa, Chimera y la Esfinge son algunos de estos monstruos femeninos que aterraban a los hombres en la antigüedad.

«La historia de la Esfinge, por ejemplo, es la historia de una mujer con preguntas que los hombres no pueden responder», «Los hombres no se lo tomaron mejor en el siglo V [a. C.] que ahora».

Temas similares…

65 AÑOS DE INFAMIA (XIII)

65 AÑOS DE INFAMIA (XIII)

El gángster cubano, enfrentado a tanta oposición de numerosos sectores, seguía también desbarrando e insultando a...

0 comentarios

Enviar un comentario