DATOS CURIOSOS

Written by Libre Online

8 de noviembre de 2022

Por María C. Rodríguez

Normalmente los gatos siempre caen de pie. Esto se debe a que los gatos son muy ágiles y se remueven en el aire, consiguiendo que el punto de gravedad quede entre sus cuatro patas y así casi siempre caen de pie. También por este motivo se dice que los gatos tienen siete vidas, porque al caer siempre con las patas en el suelo es muy difícil que se hagan daño.

Los caballos pueden dormir de pie sin caerse. Nosotros necesitamos dormir unas ocho horas, los caballos con cuatro tienen suficiente y además pueden hacerlo de pie.

Los caballos en campo abierto son presas fáciles de los lobos y otros depredadores y si se tumban a dormir todavía más. Durante millones de años sus cuerpos han desarrollado un sistema para dormir de pie. Tienen un entramado de ligamentos único, que funciona como un armazón, ajustando las articulaciones en una posición determinada. De esta manera pueden dormir de pie sin caerse.

Cuando sentimos frío aumenta la necesidad de orinar. Cuando hace frío se disminuye la sudoración, lo que limita la posibilidad de desechar el líquido a través de la transpiración. Al quedar el líquido circundando, el riñón lo reconoce y lo produce en orina. 

Por ejemplo, si se toma un litro de agua, ese líquido va a ser eliminado en su mayoría por los riñones mediante la micción; mientras, otra pequeña cantidad, se expulsará a través de la transpiración. En consecuencia, al suprimirse el sudor -que es un medio de refrigeración corporal- por la presencia del frío, el líquido que el organismo reconoce como en exceso se eliminará a través de la orina. 

El canto de los pájaros: Cuando más cantan los pájaros es en primavera, porque es época de apareamiento. Cantan para buscar una compañera, por eso muchos pájaros machos compiten con sus cantos. También cantan en señal de advertencia, pues los pájaros macho tienen que defender su territorio y su pareja de otros que se lo quieran quitar. Aunque todos los pájaros no cantan igual, otros lanzan graznidos o golpetean un árbol como el pájaro carpintero pero el propósito es el mismo, buscar pareja.

El tópico de que los murciélagos son ciegos no es cierto. Los murciélagos no tienen necesidad de ver dónde van. Poseen una especie de sistema de radar con el que emiten unos sonidos agudos que, al chocar con los objetos rebotan, cuando recogen el sonido lo procesan, localizando los objetos y evitando chocar con ellos en la oscuridad.

El signo “igual”. Las matemáticas existen desde hace miles de años, sin embargo, este signo solo desde 1557. El primero que lo utilizó como signo de “igual”, fue el autor de un libro de matemáticas. 

Explicó a sus lectores, que utilizó el signo “=”, porque pensaba que no podían haber dos cosas más iguales que dos líneas rectas y paralelas. Desde entonces el signo “=” se utiliza como igual.

Temas similares…

ROBERTO CAZORLA

ROBERTO CAZORLA

1       Roberto Cazorla es arte, es un destacado actor, poeta y gran escritor que sus...

“Murió Pablo Milanés”

“Murió Pablo Milanés”

I Murió Pablo Milanés  pero la muerte de Pablo  no silencia mi vocablo  ni me causará un estrés. ...

El indiano que se devolvió

El indiano que se devolvió

Ese podría ser el título de esta descarga de un viejo recuerdo de mi infancia. Los que han escuchado la zarzuela Los...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish