DATOS CURIOSOS

Written by Libre Online

15 de agosto de 2023

Por María C. Rodríguez

DE LADO… PERO DEL LADO IZQUIERDO

Cuanto menos duermas, más corta será tu vida; dicen los expertos. También afirman que no debemos dormir boca abajo porque, entre otras cosas, dificulta la respiración, dando la posición lateral como mejor “opción”; argumentando que dormir de lado reporta un mayor descanso y facilita el funcionamiento de nuestro organismo. Pero dentro de la posición lateral, el lado izquierdo es el mejor porque aporta más beneficios. Éstos son algunos de los más importantes, según la ciencia.

Bueno para el cerebro: Dormir sobre el lado izquierdo beneficia    el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central, asegura un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience. Es en esta posición, según la investigación, que se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud. La función es muy importante para nuestro organismo ya que ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea, así como a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un mal drenaje linfático puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

Mejora la circulación: De acuerdo con la posición en la que se encuentran nuestros órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón.

Facilita la digestión: Esta es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

Alivia el peso sobre la columna vertebral: Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda. El lado izquierdo es el mejor porque, como hemos visto, evita la presión de importantes vías sanguíneas.

Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.

Temas similares…

La inservible ONU (II)

La inservible ONU (II)

En su concepción original, la ONU estaba integrada por 51 miembros iniciadores, luego que el 24 de octubre de 1945...

0 comentarios

Enviar un comentario