DATOS CURIOSOS: 10 curiosidades del cerebro femenino

Written by Libre Online

7 de marzo de 2023

Por María C. Rodríguez

Intuitivas, reflexivas, emocionales y asertivas son algunas de las cualidades que se les atribuyen a las mujeres. LIBRE para conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer comparte con sus lectores algunas de las curiosidades del cerebro femenino.

1.Biológicamente hablando, el cerebro de la mujer es hemisféricamente más equilibrado que el de los hombres, lo que la hace mejor en fluidez verbal, motricidad fina, cálculo, sensibilidad, descifrando emociones ajenas, entre otras cosas.

2.Las mujeres también tienen un 11 por ciento más de neuronas que los hombres en las áreas del cerebro reservadas para el lenguaje y la audición, ¿te hace sentido? Una de las teorías que explica esta situación es que fueron ellas las encargadas de transmitir el lenguaje a los hijos, pues desde la prehistoria estaban encargadas de la crianza.

3.El cerebro femenino es sumamente afectado por las hormonas, lo que se nota en cada etapa de su vida, ya sea infancia, adolescencia, maternidad y menopausia.

4.Son capaces de establecer conexiones profundas y emocionales, por lo que la amistad es un valor sumamente importante para ellas.

5. ¿Qué sucede en el orgasmo? Un estudio reveló que prácticamente todas las regiones del cerebro de las mujeres aumentan su actividad al alcanzar el clímax. Sin embargo, la mayor actividad se concentraba en el núcleo dorsal del rafe, el cual juega un rol sumamente clave en la liberación de serotonina, el cual tiene un efecto analgésico el cuerpo. Al analizar este hecho, los investigadores concluyeron que durante el orgasmo la mujer puede aumentar hasta en un 75 por ciento su resistencia al dolor.

6.Las mujeres también tienen una mayor cantidad de neuronas espejo, éstas se encuentran en la corteza prefrontal y en el lóbulo parietal inferior y son las encargadas de desarrollar la empatía y comprender a los demás.

7.Tienen mejores conexiones entre ambos hemisferios del cerebro, es decir, disponen de más fibras nerviosas en el centro, lo que hace que pueda utilizar varias áreas del cerebro a la vez, permitiéndole enfocar un problema desde varios puntos de vista. Esta misma cualidad la hace más intuitiva, de ahí que muchos aseguren que las mujeres tienen un «sexto sentido».

8.Tienen sentimientos viscerales, es decir, fuertes sensaciones físicas que envían mensajes al cerebro. Según en neuropsiquiatra estadounidense, Laouann Brizendine, esto puede deberse a que «el aumento del estrógeno a partir de la pubertad agudiza la capacidad del cerebro para seguir y sentir emociones».

9.Son más sensibles que los hombres, de hecho, un alto porcentaje de Personas Altamente Sensibles (PAS) son mujeres. Sin embargo, esta cualidad les da un mayor liderazgo emocional.

10.Tienen más control sobre la ira. Si bien el nivel de rabia entre un hombre y una mujer puede ser el mismo, la forma de canalizar esta ira es distinta, pues la mujer es más reflexiva, mientras que el hombre más impulsivo.

Ahora ya sabe un poco más sobre cómo funciona el cerebro femenino y por qué actúan como actúan. Ahora, ¡A celebrarlas en su día!

Temas similares…

Bruno Barreiro, padre

Bruno Barreiro, padre

El domingo 12 de mayo, entregó su alma al creador, el estimado matancero Bruno Barreiro Hernández, a la edad de 94...

0 comentarios

Enviar un comentario