Historia dentro de La Mansión de N y 25 en El Vedado
Por: Álvaro J. Álvarez
Casi todos los habaneros conocen la hermosa casona de Fausto García-Menocal y Deop (1879-1943) en lo alto de un promontorio rocoso que se encuentra en la esquina de las calles N y 25 en El Vedado, muy cerca del Hotel Hilton y de CMQ.
Fausto era hermano menor (eran diez) de Mario el 3er. presidente de la República entre 1913 y 1921, presidente en dos periodos. En 1906 José Miguel Gómez y el Partido Liberal causaron la guerrita de agosto y la segunda intervención americana por oponerse a la reelección de Estrada Palma, aunque la constitución de 1901 permitía la reelección por dos períodos.
Eran hijos de Gabriel García-Menocal Martín y de Narcisa Deop Menocal. Gabriel, primer líder insurrecto sublevado en la provincia de Matanzas luego de estallar en 1868, la Guerra de los 10 Años, cuando en Monte Corojo, Jaguey Grande se rompió “el corojo” y fue él quien ordenó izar la primera bandera cubana en la región, hecho que consta en acta del Ayuntamiento local.
Su hermano el Ingeniero Aniceto fue proyectista y constructor del canal de Panamá.
Más de 20 miembros de la familia García-Menocal fueron mambises y consiguieron altos grados militares y honores en el campo de batalla.
Fausto durante la Guerra de 1895-1898, intentó dos veces incorporarse al Ejército Libertador, fugándose de casa para llegar a la manigua y dos veces el propio general Calixto García lo envió de vuelta a sus padres.
Después de finalizada la guerra, Fausto administró el Central Morón en Pina y fue ejecutivo del Departamento de Obras Públicas, siendo su hermano Mario el jefe, luego Canciller del Gobierno de Estrada Palma y después Representante de la Cámara y Senador de la República.
La casa que no se podía ver muy bien desde la calle por estar escondida detrás de frondosos jagüeyes, era una mansión victoriana, con una columnata semicircular en su portal y el misterioso túnel para que los autos pudieran subir hasta su entrada principal.
Fue construida en 1917 en unos terrenos que Fausto le compró al Sr. Bartolomé Aulet, propietario de casi toda esa parte del Vedado que estaba por desarrollarse. El arquitecto fue Emilio de Soto y demoró más de tres años en construirla.
Fausto se había casado en 1913 con Ángela García Vieta, tuvieron dos hijas: Narcisa y María del Carmen. Pero Ángela le resultó un poco “fogosa” y para Fausto sus infidelidades se convirtieron en un problema a resolver. Su hermano Mario era el presidente y tenía un buen amigo llamado Juan Pedro Baró, casado, muy rico y perdidamente enamorado de Catalina Lasa, casada con Luis Estévez el hijo de la patriota Marta Abreu y Luis Estévez, el vicepresidente de Estrada Palma. El Sr. Baró necesitaba divorciarse de Rosa Varona y Fausto de Ángela, por eso cuando se aprobó la Ley del Divorcio el 29 de julio de 1918, estuvieron entre los primeros en lograrlo.
Según el historiador avileño y víctima mortal del virus chino, José G. Quintas, el primer divorcio se efectuó por el juez Pablo Gómez de la Maza el 30 de septiembre de 1918 entre la avileña María Esperanza del Valle Gómez y el veterinario habanero Juan Antonio Gobel. Luego se divorciaron Fausto y el Sr. Baró.
Fausto se casó en segundas con Ofelia Brito Mederos, las fiestas que celebraban competían en glamur con las famosas de la Casa Revilla de Camargo o de la Marquesa de Pinar del Río. El vecindario solía reunirse en la esquina de N y 25 para ver llegar a los invitados de abolengo que venían a los bailes, rodeados de fotógrafos y prensa.
El matrimonio tuvo dos hijos: Fausto (1924-2007) y Ofelia García-Menocal Brito (1920-2012), graduada en Derecho Civil y licenciada en Derecho Diplomático y Consular. Fue nombrada cónsul por oposiciones en 1957, hablaba varios idiomas, tenía una gran cultura y se esmeraba en transmitirla a quienes la rodeaban.
Ofelia estuvo casada con Raimundo D. Schúder, padres de Ofelia Schúder nacida el 7 de julio de 1960. Luego se volvió a casar con el capitán del ejército francés Louis de Mongrelet.
Ofelia no le tenía miedo a nada, había vivido permanentemente en el Hotel Ritz de Madrid entre 1946 y 1954, porque su madre, Ofelia Brito Mederos, que era propietaria de varias casas en La Habana, tenía una alquilada por $900 mensuales a la Embajada de Bélgica (5ª Ave. y calle 24 frente la iglesia Santa Rita). En 1960, Raúl Roa le propuso un puesto de diplomática en París, pues hablaba inglés y francés por haber vivido también en Francia anteriormente. Su negativa fue categórica: “Yo no colaboro con un gobierno dictatorial”.
Estando en una recepción de la embajada belga conoció al embajador de Francia, quien la contrató para ocuparse de las traducciones y como secretaria en la sesión de asuntos culturales, allí trabajó entre 1961 y 1971.
En septiembre de 1963, tres milicianos tocaron la puerta, ella no quiso abrir, pero un miliciano trepó por fuera, penetró en la casa que se llenó de policías, conducida a Villa Marista, acusada de ayudar a contrarrevolucionarios a buscar asilo en embajadas occidentales. Realmente estaba colaborando con el MRR bajo el alias de Silvia y había logrado asilar a varios. La soltaron gracias a las gestiones de la embajada francesa, pero como contrapartida de su liberación, Castro le exigió que Francia dejara aterrizar en la isla de Guadalupe un avión que venía con deportistas cubanos desde Brasil.
En 1973, falsamente acusada de atentar contra Fidel Castro y de la entrada clandestina de armas por Pinar del Río (Causa 83/73). La condenaron a 15 años de cárcel, luego rebajada a 9, bajo las peticiones de su esposo Louis Mongrelet, el vizconde Robert du Gardier, exembajador de Francia intercedió y Fidel Castro accedió al librarse de ellos para robarles lo poco que les había dejado y enviarlos a los tres al exilio.
Ofelia trabajando en una tienda de antigüedades en Madrid, empezó a viajar para comprar muebles y otras antigüedades en las subastas. ¡Cuál no fue su sorpresa al encontrar en algunas subastas el gran sofá de su sala, así como otros objetos! El Gobierno castrista se los estaba vendiendo a los diplomáticos que estaban en misión en La Habana.
Ofelia se convirtió en la delegada europea de la Federación Mundial de Expresos Políticos y coordinadora en Madrid del Gobierno Constitucional de la República de Cuba en el Exilio. Viajaba a Nueva York o a Ginebra para manifestarse junto con otros delante de las sedes de las Naciones Unidas, así fue hasta su fallecimiento, sin duda fue una mambisa.
Su hija Ofelia Schuder está casada desde 1990 con Rafael Fernández-Villaverde y Silva (XII marqués de Arcicóllar) padres de Rafael nacido en Madrid en 1994.
Fausto García-Menocal y Brito, el hermano menor de Ofelia nació en París en 1924 y fue Licenciado en Derecho Diplomático por la Universidad de La Habana. En 1959 fue prisionero del Che Guevara en La Cabaña. Luego Miembro #2704 del Batallón de Armas Pesadas en la Cía. Morteros 4.2 de la Brigada de Asalto 2506.
Hildebram (Branchy) Díaz-Rojas estaba en su batallón, me contó que el martes 18 de abril, 1961 como a las 6 am vio venir a Fausto con su bazuca y muy encabr…., porque habían retirado a los paracaidistas que a él junto con otros de armas pesadas les habían ordenado proteger y estuvo toda la noche solo en la carretera San Blas a Yaguaramas. Tanto Branchy como Wilfredo Agusti me afirmaron que “a pesar de todo” Fausto se portó con un gran valor, en el campo de batalla y como preso. Dos primos también brigadistas: Raúl García-Menocal Fowler (#2862) y Eugenio Sardiñas García-Menocal (#3141). Fausto falleció soltero en Madrid el 10 de abril de 2007 (83).
0 comentarios