Cumbre de mandatarios en FIU. Petro es un “descarado”, “alcahuete” de algunos dictadores de América

Written by Germán Acero

27 de septiembre de 2022

El ex presidente colombiano Iván Duque no “tuvo pelos en la lengua” para denunciar que el izquierdista mandatario de su país Gustavo Petro no es más que “un alcahuete” de algunos dictadores de América Latina.

Duque lideró una reunión del Centro Universitario Adam Smith para la Libertad Económica de Miami que se inauguró en un programa semestral junto con la ex vicepresidenta hondureña Ava Rossana Guevara en la sede de FIU.

«En estos tiempos de incertidumbre global es muy importante conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir un futuro mejor», dijo Guevara.

El presidente colombiano, en su entrevista con LIBRE, arremetió de nuevo contra Nicolás Maduro: “Es un criminal y un asesino”. Este reportero estuvo con Duque en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami.

“Nicolás Maduro es un criminal, es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional, reiteró el ex mandatario colombiano tras criticar el hecho de que haya países que tengan buena relación con el gobierno bolivariano.

“Hay países que han tenido con él [Maduro] una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar, timorata, tímida, por no decir derrotista, y uno frente al crimen no se puede doblegar. Ahora el presidente de Colombia Gustavo Petro es un alcahuete de este dictador”, comentó.

“Tenemos la ola más grande de fraternidad por el pueblo venezolano, pero también la más clara firmeza frente a un régimen oprobioso, mafioso, y además con vínculos con el terrorismo internacional”, refiriéndose al 

gobierno de Maduro.

 Duque, igualmente, le mandó un vainazo -critica- al Gobierno de Gustavo Petro y a su ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, quien hace algunos días aseguró que en caso de que las reservas de gas en el país fueran insuficientes para el autoabastecimiento, una solución podría ser importar gas desde Venezuela.

Duque, les aseguró que la soberanía energética no está a la venta y que Venezuela ya le ha incumplido a Colombia: «Colombia encuentra dos mega-yacimientos de gas y algunos salen a decir que tenemos que comprarle gas a la dictadura de Maduro, después de casi una década en la que nunca le cumplieron a Colombia. La soberanía energética no está a la venta».

«No podemos espantar la inversión extranjera directa, ni la no minero energética, ni la minero- energética, porque, Colombia y el mundo están en una transición. Ecopetrol es hoy una empresa de hidrocarburos, de hidrógeno verde, es la mayor auto generadora con renovables no convencionales y al mismo tiempo está participando en proyectos de conservación, geotérmicos y biomasa», explicó el mandatario. 

“El presidente Petro cumplió con lo prometido en campaña: restableció relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua. ¿Qué busca con cada uno de estos países, criticados por los defensores de derechos humanos y la comunidad internacional?, se preguntó Duque.

Tal como lo anunció en campaña, el presidente Gustavo Petro les dio un giro de 180 grados a las relaciones internacionales. Sin importar los amargos antecedentes con Venezuela, Cuba y Nicaragua, el nuevo mandatario ya tendió puentes con dichos gobiernos. Petro forma parte de una izquierda ideológica que también es dominante en esos países.

“El presidente tiene intenciones políticas y comerciales con sus nuevos aliados. Sin embargo, sus planes traen consigo un gran desafío, dado que la comunidad internacional tiene bajo la lupa a esos regímenes por violación a los derechos humanos”, advirtió Duque.

“Con Nicaragua, el escenario es complejo. Aunque Petro ha dicho que tiene como política no entrometerse en los asuntos internos de otras naciones, no puede ignorar lo que sufre ese país: un ataque sistemático contra la Iglesia católica y la prensa. Hoy, el mundo observa con cautela cada paso de Daniel Ortega, calificado de comandar una auténtica tiranía”, declaró Duque.

“Desde que llegó a la Casa de Nariño, Petro no ha pronunciado una sola 

palabra sobre los desmanes de Managua. Al contrario, le envió un guiño al nombrar embajador al exsenador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, investigado por la Corte Suprema por supuesto narcotráfico. Con esa decisión, el líder del Pacto Histórico restableció las relaciones fracturadas en el Gobierno de Iván Duque”, señaló.

¿Cómo manejará Petro esta incómoda situación con Nicaragua? La respuesta es incierta. Esta semana, la OEA condenó los atropellos de Ortega, pero Colombia no hizo presencia en la cita y no votó la posición en bancada. Eso fue una complicidad del Gobierno de Petro con Nicaragua, según dijo Duque.

“Para nadie es un secreto que hay nexos entre militares de ese país con grupos armados ilegales. La muerte de varios ex jefes de las Farc en Venezuela en los últimos meses es la principal prueba de cómo el país vecino se convirtió en una retaguardia para dichos grupos criminales”, denunció.

“Con Cuba, el presidente Petro tiene un interés particular: los diálogos de paz con el ELN. El mandatario tiene claro que la isla puede resultar útil en ese propósito. El nuevo Gobierno ya ha hablado de un “desagravio” a Cuba por el conflicto diplomático permanente con el Gobierno de Duque”, afirmó.

“En La Habana permanece la cúpula de esa guerrilla, y la anterior administración fue vehemente en exigir su extradición a Colombia para que respondan por el atentado terrorista contra la Escuela General Santander en Bogotá, en enero de 2019, en un hecho en el que murieron 23 uniformados”, agregó.

Concluyó en que Petro es un descarado porque está dialogando de paz con el grupo guerrillero ELN, en La Habana, que dirigió un terrible atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá donde murieron varios estudiantes, incluso extranjeros.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish