Visitas a planteles de Instrucción y Educación de Matanzas (Oficiales y Particulares)
La señora Carmen Soto de Barroso dirige la Escuela de niñas número 10, objeto de mi tercera visita.
Otra buena Escuela y otra buena Directora.
En un local mucho mejor que los de las escuelas visitadas anteriormente, vi reunidas a unas 110 niñas sobre 185 matriculadas.
Otra vez la desproporción ya señalada entre las primeras y las segundas.
Qué orden, qué limpieza en las aulas, en los pasillos, y hasta en los borradores de las alumnas!
La Escuela número 10 es frecuentada por elementos sociales más elevados. Es una escuela risueña como lo son las maestras y las niñas.
Todas parecen compañeras.
Anexo está un Kindergarten, todo dulzura y poesía. En la mañana los niños son pocos, pero en tarde son mucho más numerosos: 48 es el promedio de asistencia diaria.
Otra Escuela notable por la armonía que reina entre el director y los maestros, y entre estos y los alumnos, es la número 19. (Navia esquina a Versalles).
Obtuve una prueba de las ideas de cultura de ese plantel, por el hecho, raras veces repetido, que todo su cuerpo docente suscribióse con espontaneidad y entusiasmo a mi trabajo, tan pronto como supo de que trataría el libro.
Acostumbrado al escaso interés que algunos políticos y autoridades demuestran a esta clase de obras, me sería imposible el ocultar la favorable impresión recibida, así como la recibí desfavorable en otra escuela, cuyo director con tono de bondadosa protección, pretendía le anotara como comprador de la obra por sus deseos de auxiliarme.
El señor Francisco L. Ramos, Director de la Escuela número 19, ha tenido una feliz iniciativa mandando cultivar por los alumnos bajo la dirección de los maestros, el terreno anexo a la Escuela, convertido hoy en un campo feraz de experimentación agrícola.
La última Escuela que visité en Matanzas fue la número 14, dirigida por la señorita María Quiroz.
Es un plantel que merece encomios: hay mucha dirección.
El número y las clases de los trabajos que saben ejecutar esas niñas hablan muy alto en favor de la Directora, premiada con el segundo premio Torrientc.
A mi manera de ver las alumnas superan todo lo que de ellas se podría esperar. He admirado magníficos trabajos sobre el tabaco y el algodón, ilustrados con hojitas y tallos y semilla preparados como pudiera hacerlo un botánico, y sobre los artículos que con ellos pueden manufacturarse.
He visto reproducciones admirables de cuadros y figuras, prueba patente de cómo se enseña en esa Escuela el dibujo; he visto cuadros para dar a conocer los varios productos de las fibras textiles, o hechos históricos salientes, o los elementos de la zoología…
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.