y su evolución (1919) Visitas a planteles de Instrucción y Educación de Matanzas (Oficiales y Particulares)
En esa Escuela (verdadera Escuela Modelo) las alumnas aprenden también la noble misión de la mujer, de aliviar el dolor. Tienen su botiquín: las más distinguidas ocupan los cargos de Secretaria, Tesorera y Enfermeras. En un libro anotan cuidadosamente las personas y las indisposiciones curadas, con todos los detalles oportunos.
¿Qué diré de los trabajitos curiosos que se enseñan a las alumnas en la Escuela 14?
Son tantos y tan variados que largo sería el describirlos. Unas flores de papel recortado a la perfección dará, la ilusión más completa de pinturas al óleo. Unos sellos, también recortados muy hábilmente, cubren platos de porcelana dándoles el aspecto de mercancía importada y costosa; y hay otros trabajos artísticos ejecutados con marcas de tabacos, con el crochet, etc., etc.
No es inferior el adelanto en el estudio ya que una niña de esa escuela había ganado en esos días el premio Víctor de Armas, (insignificante por la cantidad representada en efectivo, pero importante por haberlo concedido el Gobernador de la Provincia) con una soberbia composición, contra 40 otras competidoras, todas seleccionadas entre las varias Escuelas de Matanzas. Otras 2 alumnas de la señorita María Quiróz ganaron el acceso al mismo premio, por composición y lenguaje.
Muy bien, señorita Quiróz!
Matanzas cuenta con un Instituto de Segunda Enseñanza, que es hoy el plantel de Instrucción Pública de mayor categoría de la Provincia.
En sus inicios era sencillamente un Instituto de Aplicación: lo sostenía el Ayuntamiento y dependía del Supremo Gobierno. Podía expedir títulos de Agrimensor, de Perito Mercantil, de Perito Tasador de Tierras, de Perito Químico y de Perito Mecánico.
Adquirió el carácter de Instituto de Segunda Enseñanza en Julio de 1865, agregándose las asignaturas de Gramática Castellana, Latín, Griego, Historia Sagrada y Religión. Psicología, Lógica y Moral. Entonces pudo expedir títulos de Bachiller en Artes.
El 15 de Septiembre de 1871 se clausuró, pasando su archivo al Instituto de La Habana.
Quedó, por tanto, suspendida la vida del Instituto de Matanzas en aquella fecha, y de hecho el que se abrió bajo el título de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza el día primero de Octubre de 1883, en la casa 138 de la calle Independencia (antes Riela) fue un nuevo plantel.
Desde esa época empezó el Instituto a formar su Museo de Historia Natural y su Gabinete de Física mediante la cantidad de 3,000 pesos donadas por la Diputación Provincial, que desempeñaba, parcialmente, las funciones de los modernos Consejos Provinciales.
Hoy su Gabinete de Física tiene una soberbia dotación de aparatos y máquinas para los experimentos, y su Museo de Historia Natural, (a cuya formación contribuyó con su obra personal y con sus consejos el sabio matancero Dr. Carlos de la Torre), está en buenas condiciones también, poseyendo ejemplares raros, y buenas imitaciones de otros.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.