Cuentan con el apoyo de la OEA. Líderes mundiales “apadrinan” a presas políticas cubanas para exigir respeto a sus derechos

Written by Libre Online

23 de mayo de 2023

Integrantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA comenzaron a activar en estos momentos un “apadrinamiento” para con las presas cubanas que actualmente se encuentran en inhumanas cárceles de Cuba y son víctimas de los vejámenes y abusos del régimen comunista.

En esencia lo que busca la UPLA, es que estas sufridas mujeres, muchas de ellas cabezas de familia en Cuba, puedan tener el apoyo mundial y sean conocidas ante el mundo para que salgan de esa situación de sufrimiento a la que se están viendo abocadas ahora mismo.

Luis Infante, presidente de la Casa del Preso, estuvo presente en una conferencia de prensa donde se hizo el respectivo anuncio y los participantes se comprometieron a ayudar en la causa con estas más de 137 presas políticas que por cualquier circunstancia han sido enjuiciadas por el régimen comunista.

La Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, actuando en representación de veinte partidos políticos de diecisiete países que integran la organización, por su parte, ratificó su empeño en impulsar dicha campaña de apoyo a las presas políticas de la isla.

“No se trata de tener ‘más mujeres’, sino ‘mejores mujeres’ para una mejor política”, dijo Julián Obiglio, directivo, quien mostró optimismo ya que la OEA ratificó que apoyará este proyecto a nivel mundial basado en hacer respetar los derechos de estas sufridas mujeres isleñas.

Infante, asimismo, relató que esta campaña también tiene como objetivo a largo plazo buscar que algún día estas mujeres –137– puedan recobrar su libertad ya que fueron juzgadas por el régimen simplemente por participar en movimientos que no son afines a la tiranía comunista.

Este proyecto, igualmente, busca que las madrinas que apoyan a las presas políticas cubanas hagan conocer las fotografías y la vida de ellas para que el mundo ofrezca total solidaridad hacia estas personas que sufren años de prisión injustificadamente.

Jimena de La Torre, quien fue la primera dirigente que se ofreció para apadrinar a una presa cubana, dijo que emprenderá desde ya una campaña para que estas mujeres puedan dejar las prisiones y volverse a reencontrar con sus seres queridos tras penosas separaciones.

La consejera argentina insistió en que de esta forma el mundo podrá ser solidario con ellas ya que actualmente están aisladas en prisiones luego de que el régimen decidió moverlas de una a otra prisión como escarmiento por su política de oposición.

Infante expuso que hay una presa, de apellido Góngora, que ha sufrido lo inimaginable ya que fue separada de su familia de más de cinco hijos y llevada a una prisión de máxima seguridad donde no ha podido ver a sus seres queridos y su marido ha tenido que hacerse responsable de esta crítica situación.

El directivo Obiglio ya tuvo contacto con el secretario general de la OEA y éste le contestó afirmativamente en dar su apoyo por parte de esta organización tras iniciarse luego la publicación de los rostros de las presas cubanas para que el mundo sepa de su drama político.

Esto ocurrió precisamente en momentos en que El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abogue ante las autoridades cubanas por la protección de las presas. 

Se mencionó la represión desatada por las autoridades de la dictadura contra un grupo de presas políticas y sus familiares tras la publicación de una carta que firman con su sangre en la cárcel de mujeres del Guatao. 

En la misiva, las mujeres exigen al dictador Miguel Díaz-Canel que cumpla el deseo del papa Francisco de que los manifestantes del 11 de julio de 2021 sean liberados, entre ellos, más de 100 mujeres arrestadas en distintas provincias de la isla simplemente por manifestarse contra esta dictadura.

La iniciativa propuesta en Miami por La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), con el objetivo de brindar apoyo y visibilidad a las presas políticas en Cuba propone asignar a 137 mujeres destacadas de la región como «madrinas» de cada una de las presas políticas seleccionadas. La presentación tuvo lugar en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami.

El presidente de UPLA, Julián Obligio, expresó su convicción de que esto tendrá un impacto significativo en el régimen cubano. Destacó el entusiasmo y la respuesta abrumadora de las integrantes de la Red de Mujeres de UPLA, quienes se han comprometido a ejercer el apadrinamiento de las presas políticas cubanas.

Las 137 presas políticas seleccionadas, entre las que se encuentran Aimara Nieto, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez, son mujeres que fueron encarceladas tras las protestas conocidas como el 11-J.

Con el proyecto se busca garantizar que los casos de las presas del 11 de julio no caigan en el olvido y se muestre al mundo la violación de sus derechos humanos y los maltratos a los que son sometidas en prisión.

Las madrinas se comprometerán a recordar semanalmente la situación de las presas políticas, denunciar cualquier abuso y reclamar información sobre su estado.

Con este apoyo, se espera multiplicar el impacto y generar mayor visibilidad en la lucha por la libertad de las presas políticas cubanas.

El presidente de UPLA expresó su deseo de ver al presidente de Argentina, Alberto Fernández, llevando una carpeta de denuncias presentadas por las madrinas en el Congreso argentino u otros foros cuando visite Cuba este mes.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario