Cuba será garante de proceso de paz, otra burla. ELN escribe cartas de paz con una mano y con la otra se fortalece para “seguir en la lucha armada”

Written by Libre Online

15 de noviembre de 2022

La “otra cara de la moneda” de la paz del presidente Gustavo Petro es que mientras la guerrilla del ELN habla de paz inicialmente en La Habana, sus máximos jefes de las milicias militares ,se alistan para reiniciar la guerra en las montañas y campos de Colombia.

“Hablan de paz, pero se siguen preparando para la guerra: ELN revela imágenes de cómo se alista “para seguir en la lucha”, opinó el ex oficial quien resaltó que es irónico que el gobierno de Gustavo Petro haya enviado una delegación a Cuba para acordar la logística de la reanudación de los diálogos de paz.

Ahora, en un hecho bien insólito  y para oxigenar el gobierno de Maduro, el presidente izquierdista Petro decidió sentar la mesa del diálogo en Caracas, luego de las denuncias de que en este país se esconden los máximos cabecillas de las guerrillas de Colombia como las FARC y el ELN.

Un video revelado por el frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, perteneciente al temido frente de Guerra Urbano Nacional de ese grupo ilegal, muestra imágenes del entrenamiento al que están sometiendo a sus combatientes. 

El gobierno del presidente Gustavo Petro está decidido a abrir el camino de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hace ya varias semanas, una comisión del Ejecutivo viajó a La Habana a reunirse con miembros de esta guerrilla, para acordar los términos de la reanudación de los diálogos.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo el anuncio desde La Habana. El funcionario aseguró que los ‘elenos’ tienen la voluntad de seguir en la negociación y que, por eso, se harán todos los esfuerzos que permitan reactivar la mesa de diálogo.

“En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva, canciller; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y el suscrito Danilo Rueda, comisionado de paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el presidente Gustavo Petro en Quibdó, por cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la paz total parte de respetar los acuerdos”, dijo Rueda.

Sorpresivamente un testigo de la masacre de siete policías en, al suroccidente del país, en  Huila, reveló detalles impactantes y desconocidos de  un ataque que dejó varios militares muertos.

“Sin embargo, una cosa parece ser lo que el ELN le dice al Gobierno y otra la que hace, pues mientras el grupo ilegal escribe cartas de paz con una mano, con la otra se fortalece para “seguir en la lucha”, opinó el expresidente  Francisco Santos.

“Por lo menos así se vio en un video revelado por el frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, perteneciente al temido frente de Guerra Urbano Nacional de ese grupo ilegal, en el que se muestran imágenes del entrenamiento al que están sometiendo a sus combatientes para “continuar en la lucha contra la opresión”, reiteró.

Las imágenes conocidas por LIBRE corresponden a los ejercicios de instrucción de la primera Escuela de Combatientes Urbanos, a la que pertenecen en su mayoría jóvenes guerrilleros que reciben instrucción y entrenamiento físico para enfrentarse a la guerra.

“Se honra el compromiso y entrega de los y las compañeras para con las justas luchas del pueblo”, dice un fragmento del video.

En la grabación, una de las mujeres que realiza la narración indica que los combatientes reciben adiestramiento físico y técnico para combatir “el imperialismo”. Al final, los ‘alumnos’ de esta aterradora escuela se gradúan como “gestores sociales”.

Esta actitud del ELN resulta desconcertante si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional ha dado todas las muestras de tener disposición para lograr la llamada “paz total”.

El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por estos días, anunció que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero.

En una reunión en Venezuela, las delegaciones de ambas partes anunciaron que a mediados de noviembre se retomará la agenda creada junto al gobierno de Juan Manuel Santos y suspendida en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

Aunque todos los gobiernos han intentado firmar una paz con el grupo insurgente, todos han fracasado por incumplimientos mutuos y cambios de gobierno que obstaculizaron desarrollos anteriores.

En enero de 2019, el presidente Iván Duque suspendió los diálogos de paz entablado por Santos en 2016 tras un ataque a una escuela de la policía que dejó 24 jóvenes oficiales muertos. Desde entonces, una parte de la dirigencia del ELN se quedó en Cuba, otra se refugió en Venezuela y cientos de combatientes siguieron los enfrentamientos a ambos lados de la frontera.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish