Cuba: Mambises nacidos en otras tierras

Written by Libre Online

16 de marzo de 2022

Una obra que reconoce la enorme contribución y el alto número de libertadores nacidos en otras geografías.

Españoles en las filas insurrectas (VI de VIII)

Volverá Alvarez Pérez a encontrarse con Maceo el 19 de febrero de 1896 en Casoto, cerca de Jaruco y las acciones de Socorro, Navajas, Alhambra, El Agrabo, Algarrobo y El Asiento donde se separa™ nuevamente, ya por última vez, en El Galerón, Matanzas, el 11 del marzo de 1896.

La otra batalla mencionada, Calimete, en la que participa el Gallego Alvarez Pérez, se produce poco después, el día 29 (1895) cuando las tropas de Gómez y Maceo, junto con las de Serafín Sánchez, se enfrentan a batallones de los Regimientos Navarra y María Cristina. Fue otro intento de impedir la incontenible marcha de las tropas invasoras.

Ya para entonces Alvarez Pérez marchaba con las fuerzas del Mayor General Antonio Maceo acercándose a Güines y participa en los ataques a Jaruco y Nueva Paz. Esta acción de Nueva Paz en la que toman parte fuerzas cubanas de distintas provincias (Oriente, Camagüey y Pinar del Río) bajo el mando superior de Antonio Maceo, demoró el avance de la columna invasora que enfrentó las tropas del batallón de Almanza.

Alvarez Pérez es herido en el encuentro de Hato de Jicarita (el mes de julio de 1896), lo que no le impidió tomar parte en los encuentros de Cabezas y Bolondrón.

Sólo intervino en la actividad política de la república, enfrentándose, bajo las órdenes de Roberto Méndez Peñate, a la lucha que se originó por la reelección del General Gerardo Machado.

Nacido también en España llega a Cuba Alvaro Catá Jardines que ya el 28 de agosto de 1895 se incorpora al Ejército Libertador, por parte de la Brigada de Holguín, pasando luego al Cuartel General que operaba en Las Tunas y Puerto Padre y, posteriormente, era ya Jefe del Estado Mayor del Segundo Campamento que operaba en la región de Bayamo, terminando la guerra con el grado de coronel y ocuparía la posición de representante a la Cámara en el Primer Congreso de la República por la provincia de Oriente del 5 de mayo de 1902 al 19 de febrero de 1904.

De débil constitución física, Catá Jardines ocuparía luego la posición de sub-inspector de aquel cuerpo que es la posición que mantendría al terminar la Guerra de Independencia.

De Asturias llegaba a Cuba en años anteriores Valentín Menéndez que en mayo del 96 ya tenía la graduación de teniente coronel y jefe de un regimiento en la provincia de Matanzas. Dirige tropas del sur de aquella provincia y morirá combatiendo en Aguada de Pasajeros con el grado de Teniente Coronel.

JOSÉ FERNÁNDEZ MAYATO

En la misma época que se desempeñaban José Alvarez y Alvaro Catá arribará de Tenerife, Islas Canarias, José Fernández Mayato que alcanzaría el grado de Teniente Coronel luego de incorporarse al Ejército Libertador el 9 de agosto de 1895 como simple soldado con las fuerzas que estaban al mando del General de Brigada Agustín Cebreco, en la región de Cambute, aquella zona donde tanto se distinguió en la Guerra de los Diez Años José de Jesús Pérez que con tanta lealtad había servido al entonces Presidente Carlos Manuel de Céspedes.

Una de las primeras acciones de Fernández Mayato fue la de asistir al desembarco de la expedición del vapor Horsa que había tratado de atracar por Cabañas, cerca de Santiago de Cuba el 15 da noviembre del 95 y venía comandada por los Generales Francisco Carrillo y José María Aguirre. En esta expedición venía el coronel venezolano Fernando Alvarez, que fue capturado junto con cuatro expedicionarios. Tras severos accidentes en el desembarco pudieron desembarcar arreando pequeños botes cerca del Morro de Santi, de Cuba.

Pasaría después Fernández Mayato a la Brigada de Cárdenas bajo las órdenes del cardenense Carlos María Rojas, que es incorporado a las fuerzas del General de Brigada José Lacret.

Por el arrojo mostrado en distintos combates este valeroso español fue nombrado Jefe del Regimiento de Infantería Cárdenas de la Brigada del mismo nombre. Herido en uno de estos encuentros le quedó inutilizado su brazo izquierdo.

COLISEO Y CALIMETE

Algunos de estos españoles sevirán en dos importantes encuentros a las órdenes de Serafín Sánchez. El combate de Coliseo se produce el 23 de aquel mes cuando volvieron a unirse en aquella población las tropas comandadas por Máximo Gómez con las dirigidas por Antonio Maceo. Participarán en aquel combate la escolta del General Serafín Sánchez, bajo el mando del Comandante Loynaz. Fue intenso el combate aunque de breve duración pero representó una derrota personal para Martínez Campos que comandaba las tuerzas españolas. Por el combate de Coliseo, el Diario de Cádiz, solamente insertaba una noticia de agencia en la que se aseguraba que había habido un combate en el Barrio de Coliseo del término de Guamacaro con muchas bajas por ambos bandos, pero que no se conocían cifras exactas (edición de Diario de Cádiz mencionada por Barajas Montaña). Continuarán avanzando las fuerzas cubanas que ahora se dirigen hacia Calimete.

Será el 29 de aquel mes de diciembre que las fuerzas de las máximas figuras del Ejército Libertador, Máximo Gómez y Antonio Maceo vuelven a vencer en Triunfana, cerca de Calimete a tropas españolas. Esta vez con batallones de los regimientos de Navarra y María Cristina que llegaban en tren procedentes de Real Campiña y estaban bajo el mando del Teniente Coronel Emilio Perera, cuya vanguardia estaba dirigida por el Capitán Cabello. El encuentro de Calimete le produjo a los españoles una baja de 22 muertos y 75 heridos y las de los cubanos serían 16 muertos y 69 heridos. Tiene, el Gallego Alvarez Pérez importante participación en este combate porque, unido a las tropas del Mayor General Maceo, entra a la provincia de La Habana hasta llegar a Güines, combatiendo en esa provincia en los ataques a Jaruco y Nueva Paz. En el primero, Jaruco, las fuerzas cubanas toman el poblado y obtienen un abundante botín de fusiles, cartuchos, víveres y otros efectos. En el de Nueva Paz, columna en que milita el Gallego Alvarez Pérez se enfrenta a una olumna integrada por un batallón del Regimiento de Almanza y el encuentro se produce cerca de la zona pantanosa de Guanamón.

Ahora regresa Alvarez Pérez a su provincia donde en Hato de Jicarita es herido (3 de julio, 1896), pero no le impide al mes siguiente tomar parte en el ataque al poblado de Cabezas en el que participa junto con las fuerzas comandadas por el Brigadier Pedro Betancourt en los varios que se producen en Bolondrón en los meses de julio y agosto de aquel año 96; el primero de estos estará dirigido por el Comandante Pío Domínguez y los de agosto por el teniente coronel Benito Socorro y el teniente coronel Alfredo Gould.

En la fase final de la Guerra del 95 el Comandante José Alvarez, el Gallego, se distinguirá al dirigir 200 efectivos cubanos contra una columna española dirigida por el Coronel Avía. Fue un encuentro prolongado que se extendió por dos días.

Hay un español cuyo lugar de nacimiento aún se discute. Para muchos, los más, Alvaro Catá Jardín nació en España en 1866; para otros historiadores había nacido en Guantánamo.

Los datos ciertos son que Alvaro Catá ingresó en el Ejército Libertador el 25 de agosto de 1895 incorporándose como un simple soldado en la Brigada de Holguín pasando posteriormente al Cuartel General de la Tercera División que operó en Las Tunas y Puerto Padre; más tarde pasó a la Segunda División que operaba en la región de Bayamo llegando a ser, el 4 de octubre de 1897, el Sub-Ins-pector del Segundo Cuerpo de aquella División con cuyo grado terminó la Guerra de Independencia.

Al constituirse la República fue miembro de la Cámara de Representantes por la provincia de Oriente desde el 5 de mayo de 1902 al 19 de enero de 1904.

JOSÉ MIRÓ ARGENTER.

COMBATIENTE E HISTORIADOR

Es José Miró Argenter, nacido en Sitges, Cataluña, España, el 4 de marzo de 1851 el español de más renombre en nuestra guerra emancipadora.

Había sido miembro del ejército carlista en España donde alcanzó el grado de teniente y el cargo de jefe de compañía. En mitad de la Guerra de los Diez Años embarcó en 1874 hacia Cuba y se estableció en La Habana, trasladándose, dos años después a Santiago de Cuba donde conoció al Mayor General Antonio Maceo en el almuerzo de despedida que se le ofrecía antes de abandonar la isla después de concluida su participación en la Guerra del 68.

José Miró Argenter, catalán, graduado de bachiller en Barcelona se incorpora, en unión de varios amigos, a un levantamiento en armas bajo la bandera carlista.

A mediados de 1874 llegaba Miró Argenter a Cuba y conoce al Mayor General Antonio Maceo en el almuerzo mencionado que le ofreciera el 8 de mayo del 78 antes de abandonar la isla al terminar la Guerra del 68. Trabajaría después en el Ingenio Río Grande, propiedad de la familia Casasús, también catalanes, marchando luego a Santiago de Cuba para dedicarse al periodismo, estableciéndose después en Holguín donde fundó el periódico La Doctrina.

Al llegar luego Maceo a Santiago de Cuba en 1890 se puso, a sus órdenes y expulsado Maceo por el entonces Capitán General Camilo García Polavieja y del Castillo, se retiró Miró a Manzanillo poniéndose en contacto con Bartolomé Masó, Jesús Calvar, Guillermón Moneada y otros.

El catalán Miró colaboró con el plan Gómez Maceo, en la provincia de Oriente que no llegó a cristalizar.

(Continuará la próxima semana)

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario