¡Cuba Libre!

Written by Libre Online

19 de mayo de 2021

Por José Cayón

El 20 de mayo de 1902, nació la República de Cuba, tras guerras sangrientas y después de una ocupación de Estados Unidos con los gobiernos del general John Brooke y del médico del ejército norteamericano, Leonardo Wood.

Durante la ocupación norteamericana el gobierno de Brooke organizó y fortaleció uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo.

Todo el mundo estaba feliz en Cuba, el 20 de mayo de 1902. Los criollos se abrazaban, se besaban y se felicitaban mutuamente por haber alcanzado la libertad.

Todos tenían un hermoso recuerdo del apóstol José Martí, porque la guerra se inició con el grito de Baire culminó con el establecimiento de la República, libre y soberana.

En ese glorioso 20 de mayo, a las doce del día se efectuó en el Palacio de la Plaza de Armas, la transmisión del mando. Leonardo Wood, que gobernaba la isla hasta aquel momento, leyó dos documentos, en representación de los Estados Unidos.

Un documento estaba escrito por el propio Mr. Wood, y el otro por el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt. Los documentos fueron dirigidos al primer presidente cubano, Don Tomás Estrada Palma y al Congreso de la República de Cuba.

El cambio de banderas se llevó a cabo en los mismos momentos en que se producía la transmisión de mandos.

Mientras esto se realizaba, se escuchaban cañonazos, que daban a conocer al pueblo que Cuba ya era libre.

Además de la toma de posesión de Don Tomás Estrada Palma, también se posesionaban de sus cargos los miembros del primer gabinete, formado por las siguientes personas: Carlos de Zaldo, secretario de estado y justicia: Diego Tamayo, secretario de gobernación; José María García Montes, secretario de hacienda; Manuel Luciano Díaz, secretario de obras públicas; Emilio Terry, secretario de agricultura; Jorge Alfredo Belt, secretario de la presidencia y José Nicolás Hernández, Jefe de despacho de la presidencia.

Estrada Palma, nació en Bayamo, Oriente, el 9 de julio de 1835. Desde muy joven se sumó a la lucha contra el coloniaje español, bajo la jefatura de Carlos Manuel Céspedes. Fue presidente de Cuba en armas en 1876. Unos años después, los españoles lo hicieron prisionero.

Estrada Palma quedó libre, como resultado del Pacto de Zanjón, después de viajes por París, Honduras y Nueva York; se unió a Martí, que lo nombra su delegado.

El generalísimo Máximo Gómez lo visitó en Central Valley en el estado de New York, convenciéndolo para que aceptara ser candidato a la presidencia.

Las primeras elecciones presidenciales cubanas se efectuaron en febrero de 1902. Estrada Palma venció al general Bartolomé Masó.

En 1906, Estrada Palma ganó su reelección. No tuvo contrincante porque el general José Miguel Gómez, que era su adversario, se retiró.

Estrada Palma se vio forzado a renunciar poco tiempo después. Y lo hizo pidiendo la intervención norteamericana. Le entregó el poder a Charles Magoon. Estrada Palma murió pobre en Santiago de Cuba, el 4 de noviembre de 1908.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish