»Cuba es un cadáver insepulto», afirma el escritor Carlos Manuel Álvarez

Written by Libre Online

2 de mayo de 2023

Ciudad de México, (EFE).- “Cuba es un cadáver político que hay que enterrar, está insepulto aún, pero muerto está”, aseguró el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez en Ciudad de México, donde se encuentra para presentar su último libro “Los Intrusos”, en el que relata con crudeza las protestas del Movimiento San Isidro en la isla caribeña de 2020.

“Afortunadamente, Cuba interesa muy poco ya. Cuba ya no tiene esa importancia para la región, para la discusión política del presente. Es más bien un cadáver político que hay que enterrar, está insepulto aún, pero muerto está”, señaló. 

Álvarez remarcó que su objetivo con el libro es “contar el fin de un régimen, que si bien formalmente sigue ahí, en términos simbólicos, históricos; ya no es, ya pasó”.

“Me interesa muchísimo la derrota, el fracaso, además de que es lo que me tocó, y sin duda la Cuba de hoy me permite explorar esos asuntos”, agregó.

TENSIÓN LATENTE

“Los intrusos”, con el que ganó el Premio Anagrama / Sergio González Rodríguez de 2022, es un libro de crónica periodística que explora la experiencia del propio autor como uno de los protagonistas de las protestas del Movimiento de San Isidro, que reunió en el 2020 a más de 200 artistas, intelectuales y activistas cubanos en oposición a las políticas del régimen comunista.

Álvarez, de 34 años y quien vive “desterrado” en Nueva York, subrayó que “esos intrusos son individuos que toman por asalto las institución política, por lo general, gente desplazada”.

“Son criminalizados, estigmatizados. Están tratando de pertenecer a lugares en los que les han dicho que no cuentan”, indicó sobre algunos de los miembros, como el rapero Denis Solís, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora de arte Omara Ruiz Urquiola, de quienes incluye breves perfiles biográficos.

A su juicio, el Movimiento San Isidro que desembocó en las grandes protestas de julio de 2021, las mayores registradas en la isla caribeña en décadas, y que fueron fuertemente reprimida por la dictadura cubana “es una primera convulsión política”.

“La tensión es latente, la cuota del miedo se ha distribuido. No sólo de parte de la ciudadanía, ese miedo nacional se ha empezado a repartir y uno puede sentir cómo también hoy un poder político, que campeaba a sus anchas y acusaba una soberbia desmedida, uno puede sentir el temor de esas instituciones y sobre todo de sus burócratas”, sostuvo.

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario