Cuatro reglas de oro para brillar en los estudios

Written by Libre Online

7 de mayo de 2024

Estudiar quizá no sea una fiesta, pero puede ser llevadero si se enfoca de distinto modo, con el objetivo de aumentar el rendimiento, lograr mejores resultados y sentir que se avanza, según un especialista, que ofrece claves sencillas para mejorar el rendimiento y las notas en la etapa educativa que precede a los estudios superiores.

Por Rocío Gaia

Para mejorar las notas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y durante la etapa que precede a los estudios superiores o universitarios en general (Bachillerato), existen mejores opciones que la tradicional técnica de repetir conceptos, lecciones y conocimientos una y otra vez hasta memorizarlos, según los especialistas en educación. 

“Repetir y repetir hasta memorizar no funciona, requiere un montón de horas y además se hace muy aburrido”, según explica  Miguel Cobos, ingeniero, orientador educativo y experto en programación neurolingüística, que cuenta con más de diez años de experiencia como profesor.

Señala que a un estudiante “quizá le cuesta ponerse a estudiar y cuando lo hace se distraiga fácilmente; tal vez haya alguna asignatura o materia que le cueste más que otras; o incluso llegue a pensar en algún momento que no sirve para los estudios”, pero el éxito en un aprendizaje exitoso no depende solo del alumno sino de las herramientas que utilice para estudiar, según explica.

Primeros pasos para 

aprender más y mejor

“Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. Hay que enfocar el estudio de forma distinta”, explica Cobos, que propone a los estudiantes de ESO y Bachillerato “4 recomendaciones de oro” para aumentar el rendimiento en los estudios. 

Siguiendo éstas y otras recomendaciones, descritas en su libro ‘Cómo despegar en los estudios’, un alumno “podrá conseguir resultados “10 veces mejores” que los que obtenía con el método de “repetir y repetir”, sintiendo que progresa”, según destaca.

Uno. Muévete: da el 

primer paso

“Lee un libro, busca vídeos o tutoriales de formación en internet, habla con una persona  o asesórate del modo que prefieras, para mejorar sus técnicas de estudio, pero no te quedes esperando a que el sistema educativo cambie, a que tu profesor de Historia explique las lecciones de forma entretenida o a que las cosas sean más fáciles en general”, recomienda Cobos.

“A estudiar se aprende y existen técnicas y herramientas para estudiar de forma efectiva, ¡pero debes dar el primer paso!”, enfatiza. 

“Al principio te costará hacer cosas distintas a las que estás acostumbrado, pero cuando has empezado a moverte y a tomar acción, cada vez cuesta menos seguir avanzando, y además hay estrategias para diseñar un camino más cómodo por el que avanzar”, enfatiza.

Dos. Mantente firme 

y constante

“Lo más fácil es decir ‘odio las mates’ si no sacas buenas notas en Matemáticas; pasar horas enganchado al teléfono móvil o ver varios capítulos de una serie de moda para huir de hacer los deberes o ponerte a estudiar, pero así no conseguirás ninguna mejora y los resultados seguirán siendo los mismos”, advierte.

“Entrena tu habilidad de ser constante con los estudios, sigue adelante, vuelve a intentarlo. Para conseguir muchas de las cosas que valen la pena, no solo en los estudios, sino en la vida, necesitarás insistir una y otra vez, y no abandonar después de un par de fracasos o malos resultados” destaca Cobos.

“Te enfrentarás a retos y obstáculos, pero saldrás fortalecido”, recalca

Tres. Refuerza 

tu motivación

“Es normal que te falte motivación para ponerte a estudiar por las tardes; que suponga mucho esfuerzo o que una vocecilla interior te diga ‘mejor lo hago mañana que tengo más tiempo’, porque “nuestra mente siempre busca evitar hacer esfuerzos, sobre todo  para conseguir un beneficio a largo plazo”, explica Cobos. 

“Puede ser cierto que todavía tienes mucho tiempo por delante para alcanzar tu gran objetivo de estudio, pero en algún momento tendrás que avanzar, porque de lo contrario, nunca llegarás a conseguirlo”, prosigue.

Por eso, “además de un gran objetivo a medio o largo plazo, es importante tener un “para qué voy a estudiar” a corto plazo, que funcionará como una especie de premio a tu tarde de estudio”, añade. 

A Cobos este sistema le funciona de la siguiente manera: “me encanta el fútbol y los días que hay partido, hago todo el trabajo de esa jornada muy motivado, antes del partido para poder disfrutarlo”, según explica.

Cuatro. Vence a tu propia mente

“A la mente no le gustan el esfuerzo ni lo desconocido. Por eso te envías mensajes para que pospongas o “dejes para mañana” ciertas tareas o hagas otras cosas en su lugar. Pero detrás de usar el “smartphone” o ver series durante horas ¡no hay nada!

“Puede parecerte que detrás de hacer ejercicios de “mates” o  aprender una lección de historia, tampoco haya nada, pero sí que lo hay: más allá del contenido que aprendes, que a veces suele ser poco práctico, están las habilidades que debes desarrollar cuanto antes para que tu vida adulta sea mejor, para que tengas éxito en  la vida”, explica Cobos, dirigiéndose a los estudiantes.

“Esas habilidades son la autoconfianza, la seguridad en ti mismo, las capacidades de automotivarte, organizarte, planificar, superar retos y obstáculos, ser productivo en las tareas que hagas, y no posponerlas” señala este especialistas que recomienda de manera categórica: “¡Desafía a tu mente, puedes vencerla!”.

Miguel Cobos concluye sus recomendaciones citando una famosa frase atribuida a Albert Einstein, “para conseguir resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes”, e invita a los estudiantes a que se pregunten: ¿qué cosa diferente puedo hacer hoy, que me acerque a un futuro de éxito…?

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario