Cristina Fernández critica la falta de «garantías» en juicio por corrupción

Written by

26 de septiembre de 2022

Buenos Aires, 25 sep (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a criticar este domingo la falta de «garantías procesales» en el juicio que la acusa de presunta corrupción, al considerar que existe un «Derecho Penal de autor» contra el peronismo, cuya facción kirchnerista lidera la también expresidenta (2007-2015) del país.
«Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista», aseguró Fernández en una publicación compartida a través de sus redes sociales.
La exmandataria aprovechó esta publicación para ampliar la declaración judicial que ofreció el pasado viernes, en el tramo final de alegatos del juicio que enfrenta por la presunta adjudicación irregular de obras públicas (causa vialidad) en la provincia sureña de Santa Cruz, feudo político del kirchnerismo, cuando era jefa de Estado.
En este artículo, Fernández aludió al proceso que juzgó la represión policial ocurrida en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, que terminó con cinco manifestantes muertos y centenares de heridos, en el marco de la mayor crisis política, económica y social en la historia reciente del país.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 6 condenó en 2016 a los principales responsables del operativo policial y cinco años después redujo las penas, previa revisión de la Cámara de Casación Federal, por entender que se había realizado una «doble valoración» del carácter de funcionarios públicos de los condenados, transgrediendo el principio de «no ser juzgado dos veces por el mismo hecho», subrayó la vicepresidenta.
«Curiosamente, la misma sala 1 de Casación es la que tiene dos causas de asociación ilícita que, junto a la de vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra, o sea, cinco veces juzgada por el mismo hecho», escribió la vicepresidenta.
«Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso», agregó.
CAUSA VIALIDAD
En la causa vialidad, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades, durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su viuda Fernández, en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del expresidente, en la provincia de Santa Cruz.
La vicepresidenta está acusada en este juicio -el primero que se abre de las varias causas en las que está procesada- de haber favorecido la concesión de obras a Báez, quien a la par es sospechoso, en otros expedientes, de haber pagado sobornos a los Kirchner por medio de diversas maniobras empresariales.
En su intervención ante el tribunal el pasado viernes, Fernández se desvinculó de las «mentiras, calumnias y difamaciones» que, en su opinión, se han dicho en el juicio, convencida de que, junto con su esposo, fueron elegidos por el pueblo y no pudieron constituir nunca una «asociación ilícita» como la que se le acusa. EFE
jacb/jrh

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish