Colombia arranca 2024 con nuevos alcaldes y gobernadores y la mirada puesta en seguridad

Written by

1 de enero de 2024

Bogotá, 31 dic (EFE).- El lunes asumirán la mayoría de los alcaldes y gobernadores colombianos que fueron elegidos en octubre pasado para el periodo 2024-2027, mandato cuyo principal reto es el de lidiar con la creciente inseguridad.
En esas elecciones, el país escogió a los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores que serán las máximas autoridades locales y regionales durante los próximos cuatro años.
Con buena parte de su gabinete ya anunciada, el exsenador Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el candidato presidencial liberal asesinado en 1989, asumirá mañana como alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después del presidente.
Galán reemplazará a Claudia López, cuya gestión fue muy controvertida, principalmente por el aumento de la inseguridad ciudadana, el gran lunar de su gestión.
Igualmente, Federico ‘Fico’ Gutiérrez iniciará su segundo mandato como alcalde de Medellín, tras haber gobernado la ciudad entre 2016 y 2019, con la mirada puesta en resolver los problemas que, dijo, dejó la Administración de su antecesor, Daniel Quintero.
Por su parte, el empresario Alejandro Eder será posesionado como alcalde de Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, en una ceremonia pública en la Plaza de Cayzedo y reemplazará a Jorge Iván Ospina, también con la seguridad como principal tarea de su mandato.
Sin embargo, ya son decenas de alcaldes y gobernadores los que asumieron su cargo en los últimos días de diciembre, para que la política no se les cruce con los festejos de fin de año.
Posesiones anticipadas
En Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del Caribe colombiano, Alejandro Char se posesionó para su tercer periodo como alcalde el viernes pasado en una ceremonia realizada en el populoso barrio de Rebolo.
Char, que fue elegido con el 73,24 % de los votos, se comprometió a combatir la inseguridad en la ciudad, para lo cual solicitó ayuda a los barranquilleros, pues los criminales están «armados hasta los dientes».
«Aquí les vamos a dar candela (…) Tenemos que desaparecer la extorsión de Barranquilla», expresó el nuevo alcalde, que volverá a gobernar la ciudad tras haberlo hecho en los periodos 2008-2011 y 2016-2019.
En el departamento de Santander, el general retirado del Ejército Juvenal Díaz también asumió el cargo de gobernador el viernes en una ceremonia realizada en la Plaza Luis Carlos Galán de Bucaramanga, a donde llegó rodeado de un estricto esquema de seguridad.
Díaz manifestó que su gestión estará marcada por decisiones que tomará «con respeto, sin maltrato» porque a veces la gente «quiere ser de carácter y cambiar las cosas pero con maltratos y eso no funciona».
«Duro con los argumentos y suave con las personas, esa es mi forma de ser», dijo al asumir el cargo.
El excombatiente de las FARC
Armel Caracas, quien estuvo 20 años en la guerrilla de las FARC y se desmovilizó en 2016 por el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, se posesionó el sábado como nuevo alcalde del municipio colombiano de Cumaribo, ubicado en el selvático departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela.
Con una superficie de 65.193 kilómetros cuadrados, Cumaribo es el municipio más extenso de Colombia. Su área es más grande que 28 de los 32 departamentos del país y del tamaño de países como Sri Lanka o Lituania.
Caracas fue el único candidato que ganó en las elecciones de octubre a nombre de Comunes, el partido de las antiguas FARC, porque los otros tres aspirantes no lograron resultados sobresalientes.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish