Colapsa la tiranía por el petróleo. Los aduladores de la revolución no celebraron el tradicional Día del Trabajo

Written by Germán Acero

2 de mayo de 2023

Los aduladores del régimen no festejaron el lunes el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución debido a que la tiranía de Cuba entró en una profunda crisis por la falta del petróleo que tiene al país paralizado y sin transporte público ni privado.

El régimen se atrevió a través de los órganos del estado a alguna que otra manifestación minoritaria en algunas provincias ya que desde hace algunos días no hay tráfico de vehículos porque Venezuela no le ha mandado suficiente petróleo a la isla para funcionar normalmente. 

Eduardo Carmona, quien asistió a una conferencia sobre la actual situación política y económica de la isla, recordó que el conferencista Pedro Roig hizo un dramático relato del momento de crisis que atraviesa la tiranía comunista.

Pero Carmona expresó que Roig denunció mediante informes confidenciales, que él tiene, que la tiranía esta tan mal que parte del petróleo que le envió Venezuela lo revendió a otros países para superar su actual déficit económico que está en ceros.

Este dirigente perteneciente a organizaciones como los Municipios de Cuba en el Exilio, sostuvo que el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció que el tradicional desfile del Día Internacional de los Trabajadores no se realizaría como años anteriores.

“En cambio se decidió que fuese una concentración en el malecón de La Habana, debido a las limitaciones en el abastecimiento de combustible, que tienen al país semiparalizado”, expresó Carmona. 

“El 1 de mayo es feriado en Cuba y la tiranía utiliza esta fecha para organizar una demostración de apoyo a la revolución comunista donde miles de personas coaccionadas por el régimen marchaban por la Plaza de la Revolución en La Habana dando gritos y vivas a este obsoleto sistema”, insistió.

Ahora mismo miles de automovilistas esperan en largas filas poder obtener el combustible para sus vehículos sin tener una respuesta del régimen que culpa a los demás países de esta situación citando directamente a Venezuela de no abastecer la isla con suficiente petróleo.

 Funcionarios cubanos dijeron que países como Venezuela y Rusia, que suelen abastecer de combustible a la isla, no hicieron los últimos envíos, aunque no explicaron el motivo de la interrupción del servicio, pero otras fuentes en EE.UU dijeron que los sobrantes de petróleo lo está vendiendo la tiranía.

“Se sabe—agregó Carmona—que el régimen de Cuba está recurriendo cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar la aguda escasez de diésel y naftas y compensar la disminución de los suministros de crudo y combustibles venezolanos”.

“El impacto de la escasez se siente con fuerza en Cuba. Cinco universidades, una en La Habana y cuatro de distintas provincias, suspendieron clases presenciales esta semana por la contingencia energética, mientras que, con el transporte público afectado, muchas personas que no pueden llegar a sus centros laborales volvieron al teletrabajo”, explicó Carmona.

Lázaro Pérez, trabajador independiente, relató que sin su moto no puede generar el dinero que necesita para mantener a su esposa, hijos y hasta nietos. “No tengo combustible, no puedo trabajar. Anteayer no trabajé, ayer no trabajé. No puedo vivir haciendo fila”, remató.

Acostumbrados a la recurrente falta de combustible, los cubanos afirman que esta crisis, iniciada a finales de marzo, es la peor. “Es la más crítica”, dijo Édgar Sánchez, un entrenador de voleibol de 43 años que no pudo acudir a trabajar porque su Lada soviético se quedó sin combustible.

“El problema es que Cuba no tiene dinero, no puede pagar en efectivo por ese petróleo” y lo intercambia con Caracas por trabajadores como maestros y médicos, señaló Eduardo, quien ahora ve que la situación en Cuba es difícil y podría llevar al comunismo a vivir su peor momento político.

En el último año Rusia también envió a crédito “tres o cuatro cargamentos de petróleo crudo”, mientras Argelia provee un poco “de vez en cuando”, dijo Aurelio, otro de los asistentes a la conferencia de Roig en la sede de los Municipios. 

“Ante este escenario, Cuba “ha tomado la decisión de cerrar el grifo” para tener suficiente carburante los próximos meses, indicó. Con un parque automotor de unos 600,000 autos para 11,1 millones de habitantes, el país consume cinco veces menos combustible que naciones como Guatemala o República Dominicana.

Jesús Permuy, directivo de los Municipios de Cuba en el Exilio sostuvo que la situación en Cuba está bien difícil debido a la falta de petróleo que tiene paralizada a la isla.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario