Coacusados en caso de Juan Orlando Hernández se declaran culpables y complican su destino

Written by

7 de febrero de 2024

Nueva York, 6 feb (EFE).- Los dos coacusados en el juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados, lo que previsiblemente complicará el destino del exgobernante.
Según informó el medio Inner City Press, hoy presente en el tribunal que juzgará a Hernández a partir del próximo lunes, el último en declararse culpable fue el que fue jefe de la Policía Nacional durante el mandato del expresidente, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.
Los delitos por los que Bonilla aceptó su responsabilidad fueron «conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos» más la tenencia y uso de armas para facilitar el traslado de la droga.
El viernes, el exoficial de la Policía Nacional y primo de Hernández, Mauricio Hernández Pineda, también se declaró culpable.
En el sistema judicial estadounidense, la declaración de culpabilidad suele ir aparejada con un pacto por una reducción de penas a cambio de colaborar con la Justicia, facilitando la detención de otros implicados o desvelando la existencia de las tramas criminales.
En el juicio que dará comienzo el lunes, el expresidente hondureño es potencialmente el más perjudicado por el cambio de declaración de su primo y del jefe de la policía.
El proceso debía haber comenzado el pasado lunes 5, pero el juez concedió en los últimos días una petición de Hernández para cambiar de abogado y aplazó una semana el inicio del proceso, que comenzará con la selección del jurado.
Ese jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos, algo cada vez más habitual en los casos de narcotráfico.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish