Carlos Manuel de Céspedes: De Yara a San Lorenzo. Valmaseda, Capitán general. Sobornos. Exterminio. (X de X)

Written by Enrique Ros*

15 de agosto de 2023

El 28 de octubre partía de Port Au Prince pero, descubierto por el barco de guerra español Tornado trataron por horas de evitar su captura; fueron apresados y conducidos a Santiago de Cuba. El 2 de noviembre fueron desembarcados; el 3, juzgados y condenados; el 4, comenzaron los fusilamientos. Ya habían sido fusilados 53 cuando, ante la amenaza del comandante de la fragata inglesa Niobe, expresadas a nombre de los gobiernos de Inglaterra y de los Estados Unidos, fueron suspendidas las ejecuciones.

Aquellos fusilamientos, sin distinción de nacionalidad, le costó la posición al Brigadier Juan Burriell del mando de Santiago de Cuba, y fue embarcado hacia la península el mismo mes de enero (Enrique Edo, obra citada). Jovellar fue relevado por el General José de la Concha que llegó a La Habana a principios de abril (Enrique Edo, página 663).

El Brigadier Burriell había recibido entusiastas homenajes de reconocimiento «y simpatías de los más ardientes defensores de la Isla de la Integridad Nacional por la prontitud y resolución con que, rehuyendo toda injerencia o circunstancia que pudiese impedirlo, hizo funcionar los Consejos de Guerra que juzgaron a los expedicionarios del Virginius y llevar a efecto, sin demora, las penas de ser pasados por las armas, entre los que se contaban varios Jefes de reconocida importancia para la Insurrección».

Hubo manifestaciones de júbilo en distintas poblaciones aquel diciembre de 1873.

Representó este infausto tercer viaje del Virginius la última expedición del año 1873. Se harán algunas, muy pocas, en el 74 y, algunas en 1875. 

Ya las expediciones van siendo menos frecuentes. En 1875 vuelve Aldama a ocupar, nuevamente, su posición de agente de la revolución y organiza una expedición que va a resultar, como otras varias, infructuosa.

Estará a cargo del teniente coronel Pío Rosado que traerá a bordo de la nave Octavia cerca de 30 expedicionarios. La embarcación saldría de Nueva York con destino a la isla de San Andrés donde recogería a muchos de sus hombres, armas, municiones y equipos. Las armas resultaron prácticamente inservibles y los tripulantes que habían partido de Nueva York habían desertado, teniendo que recoger otros en Puerto Limón y Colón.

El 23 de septiembre llega Pío Rosado a la costa sur, frente a Turquino, sin realizar el desembarco, regresando a Kingston.

EL JUICIO DEL GENERAL JOSÉ INCLÁN

En enero (1872) Gómez está atacando al enemigo en Baya-te y Tiguabos. Semanas después es llamado por el gobierno para que forme parte del consejo que juzgará al Gral. José Inclán y sus compañeros por conato de traición. Hacia fines de 1871 se había anunciado en el campamento insurrecto expresa Pirala la llegada de los teniente coroneles J. Guillermo Carbet y Pedro M. Freyre, quienes procedentes de Canapú, el Cuartel General del brigadier J. Inclán, en Holguín, iban a tratar en secreto con Calixto García asuntos importantes. Se referían a un proyecto de traición creado nada menos que por el jefe de Holguín, Inclán.

Calixto García les ordenó a los denunciantes dirigirse a la residencia del gobierno a informar allí. Freyre y Carbet marcharon a Boquerón y hablaron con el presidente Céspedes quien decidió que esperasen al General Gómez y que Carbet regresara a Holguín a seguir observando lo que estaba sucediendo mientras Pedro Freyre permanecía en el centro destinado al cuartel general. Luego Gómez volverá a la jurisdicción de Guantánamo.

El gobierno dispuso que Calixto García detuviese a Inclán. En las investigaciones previas aparecieron acusaciones contra otros dos oficiales: el Coronel Gabriel González y el Capitán José Payan. Se les sometió a juicio, «ante un público compuesto de oficiales, clases, soldados y diputados… comparecieron los tres acusados… el defensor de Inclán fue el diputado Manuel de Jesús Peña, dominicano; y el Dr. Miguel Bravo y Sentíes era el abogado de los otros dos acusados. El tribunal dictó condena de muerte a Inclán, degradación a González como coronel, y Payan fue absuelto…».

El Gral. Inclán era mexicano. Fue sometido luego a un consejo de revisión compuesto de los coroneles Ignacio Guerra, de Venezuela, Benjamín Ramírez y Antonio Bello. Fue condenado finalmente Inclán a dos años de suspensión de mando y salida del territorio; González a un año de igual pena, y Payan absuelto. Habían sido acusados de una conspiración para presentarse y entregar su división a los españoles.

En carta del miércoles 13 Céspedes le informa a su esposa Ana que el consejo de revisión había condenado a Inclán a dos años de suspensión «a González se dio por compurgado de la prisión sufrida, y Payan fue absuelto libremente».

Días antes se le había concedido licencia temporal a I. Mora y, en su lugar se ha nombrado al Dr. Miguel Bravo y Senties, «amigo de Manolo y que era mi Secretario Privado», le informa el presidente Céspedes a su esposa.

El mes de marzo encuentra a Gómez combatiendo en el Zarzal, las Calabazas y en la zona de Boca de Caoba. En abril, llamado por el gobierno, marcha hacia su residencia en el Distrito de Holguín y encuentra «al gobierno en una fatal situación; muerto de hambre y de miedo, me hice cargo de él, y marchamos con dirección al Distrito de Cuba».

Está en Perseverancia la primera semana de mayo cuando expone al gobierno un plan sobre Holguín en que operarían no menos de 1000 hombres. Gómez está de plácemes; su plan se aprobó «casi sin observaciones y con mucho entusiasmo, e inmediatamente di las órdenes al respecto» (Máximo Gómez. Diario de Campaña).

El 22 se reúnen Maceo y Gómez en Arroyo de Macurijes y el 26 llegan al campamento, Céspedes y su gabinete. Es Maceo, como segundo de Gómez, quien manda la revista militar que rinde honores al Presidente.

Céspedes no conocía a Antonio Maceo. Será Gómez quien los presente.

FIN

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario