Carlos Manuel de Céspedes: De Yara a San Lorenzo

Written by Libre Online

2 de mayo de 2023

La Lealtad y la perfidia. El brigadier de Cambute. El Médico de Jiguaní

Cambios en los mandos militares

(V de X)

MÁXIMO GÓMEZ AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO ORIENTAL

Donato Mármol, aquel santiaguero de temperamento fogoso y valor temerario, idolatrado por sus tropas como expresara Martínez Arango, ha muerto. Para cubrir su vacante como Jefe del Departamento Oriental (División Cuba) que cubre Jiguaní, El Cobre, Cuba (Santiago) y Guantánamo, se designa a Máximo Gómez. Estará al frente de arrojados combatientes:

“A su servicio estaban los mejores soldados de Oriente: los Maceos, Moncada, Flor Crombet, Borrero y Jesús Pérez, entrelazados por la miseria y curtidos con la sangre en que había pretendido ahogarlos Valmaseda. Gigantes, y naturaleza gigantesca”.

El aguerrido general dominicano celebró de inmediato la pujanza de la brigada de Cambute que, comandada por Jesús Pérez, recién regresaba de librar vigoroso combate. Lo confirma el Gral. Collazo.

“A la muerte del General Donato Mármol, se había hecho (Gómez) cargo del mando de aquellas fuerzas que aunque escasas de organización eran aguerridas y valientes y estaban mandadas por jefes que como Antonio Maceo, Policarpo Pineda, Nicolás Pacheco, Camilo Sánchez, y las fuerzas de Cambute, mandadas por el Coronel José de Jesús Pérez, que a su llegada acababan de batirse de un modo brillante en el Hondón de Majaguabo”.

El mismo reconocimiento lo ofrece el historiador Ramiro Guerra en el capítulo «Jefes salidos de las filas en Oriente» de su obra «Guerra de los Diez Años» al señalar que los jefes orientales habían salido de las propias filas de los soldados anónimos, y «llevados a lo alto por su coraje, su audacia, sus actitudes inteligentes y de mando y su arrojo, en primera línea, frente al enemigo. Antonio y José Maceo, Guillermo Moncada, Flor Crombet, Francisco Borrero, Leoncio del Prado, José de Jesús Pérez y otros, eran las figuras cimeras, pero no las únicas».

JOSÉ DE JESÚS PÉREZ Y LA BRIGADA CAMBUTE

Al pasar el mando de la División Cuba a Máximo Gómez de inmediato procedió éste a reorganizar las tropas en compañías y batallones. Todos estarán comandados por oficiales que ya han probado su capacidad militar y su coraje:

Primer Batallón: José de Jesús Pérez; 

Segundo Batallón: Camilo Sánchez Rivas; 

Tercer Batallón: Francisco Borrero; 

Cuarto Batallón: Antonio Maceo; 

Quinto Batallón: Guillermón Moncada; 

Sexto Batallón: Silverio del Prado.

Excluye a Félix Figueredo. Quedará éste resentido con Máximo Gómez, con Jesús Pérez, con otros.

Agrega a estas fuerzas 300 hombres de la Brigada de Jiguaní al mando del Brigadier Calixto García.

Las fuerzas con que cuenta Gómez son las siguientes:

Coronel José de Jesús Pérez: 300 hombres;

Teniente Coronel Antonio Maceo: 137 hombres;

Coronel Policarpo Pineda: 150 hombres;

Coronel Juan Luis Pacheco: 87 hombres;

Teniente Coronel Camilo Sánchez: 102 hombres

TOTAL: 841 hombres.

Esas fuerzas, repetimos, las organizará en compañías y éstas en 6 batallones. Los numerará de acuerdo a la antigüedad de los hombres que estarán al mando.

Primer Batallón: Coronel José de Jesús Pérez

Segundo Batallón: Teniente Coronel Camilo Sánchez

Tercer Batallón: Teniente Coronel Francisco Borrero

Cuarto Batallón: Teniente Coronel Antonio Maceo

Quinto Batallón: Capitán Guillermo Moncada

Sexto Batallón: Teniente Coronel Silverio del Prado

Fuente: Diario de Campaña de Máximo Gómez, Página 47, Instituto del Libro, La Habana, 1969.

Quedaba reconocida la antigüedad de José de Jesús Pérez, Jefe de la Brigada Cambute que, con el grado de General de Brigada, moriría en combate el 8 de febrero de 1878, dos días antes del Pacto del Zanjón.

Al organizar las fuerzas que recién pasan a su mando, tiene en cuenta Gómez el coraje, la decisión y la antigüedad de los hombres que habrá de comandar. Las divide en los seis batallones, que hemos mencionado, numerándolos por orden de antigüedad.

Agrupa los seis batallones en tres brigadas y crea dos unidades independientes.

La brigada de Jiguaní quedó a cargo del brigadier Calixto García, segundo jefe de la División; la de Cuba, al mando del propio Gómez; y la de Cambute, bajo la jefatura del coronel Jesús Pérez. Las unidades independientes de infantería fueron asignadas al coronel Paquito Borrero y al teniente coronel Policarpo Pineda.

Se hace más estrecha la identificación de Máximo Gómez con el Coronel José de Jesús Pérez con quien, en marcha hacia el Distrito Cuba por la línea de Cambute, se reúne en el Campamento de Giro donde le imparte algunas instrucciones.

Al hacerse cargo de la División Cuba Gómez debe trasladarse con la mayor prontitud a aquella zona. Lo hará tomando el camino seguro que le ofrece la fuerza disciplinada y aguerrida del brigadier Pérez; así lo menciona Máximo Gómez en su Diario de Campaña: «Emprendí mi marcha para el Distrito de Cuba por la línea de Cambute. Visité ese campamento, pasé después al de Giro, donde me avisté con Pérez dándole algunas disposiciones».

En la tercera semana de agosto sostuvo varios encuentros con el enemigo que culminan en el ataque al campamento español situado en el ingenio «Songuito» en el que el enemigo sufrió diez bajas a machete.

No se ha dejado de combatir de Cauto Abajo a Charco Redondo, «donde Gómez, García y Jesús Pérez resisten las poderosas columnas despachadas contra ellos, combatiendo del 20 de junio al 4 de julio sin que pudieran ser desalojados».

Continuará Gómez su marcha durante el mes de agosto.

El 7 de agosto participa Flor Crombet junto al Coronel José de Jesús Pérez respondiendo el ataque que una columna enemiga realiza sobre el campamento de Cambute; el día 9 la Brigada hostiliza en Manacas a una columna causándole 25 bajas entre muertos y heridos.

Máximo Gómez se hace eco de estos encuentros al informar sobre los partes de guerra de José de Jesús.

Nueve días después otra columna española de unos 200 hombres procedentes de Manacas, y otras que llegaban de La Palma atacan sin éxito al campamento de Giro cerca de Palma Soriano, defendido por Pérez, el Coronel Cintra, el Capitán Vega y Flor Crombet.

Asaltan los insurrectos el 12 de aquel mes el cafetal de La Resolución, tomando las trincheras, algunos pertrechos de guerra y boca, seis fusiles y cinco machetes haciéndoles sufrir al enemigo una pérdida de 19 muertos. El 22 es el entonces Comandante Crombet quien repite el ataque al cafetal.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario