Candidatos de Florida al Senado de EE.UU. centran un debate en Venezuela y el aborto

Written by

19 de octubre de 2022

Miami, 18 oct (EFE).- El republicano Marco Rubio y la demócrata Val Demings, aspirantes por Florida a un puesto en el Senado de EE.UU. en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, protagonizaron este martes un encarnizado debate con temas medulares como la inmigración, el derecho al aborto y el control sobre las armas.
Rubio, de origen cubanos y quien ha representado a Florida en el Senado de los Estados Unidos desde 2010, fue cuestionado directamente durante el debate por periodistas que le preguntaron si, en caso de ser reelegido, aprobaría una ley nacional que vete el aborto.
«Primero que todo soy provida, y quiero aclarar que todo proyecto de ley tiene excepciones. Estoy aquí para apoyar la vida de los no nacidos y ella todo lo contrario», dijo Rubio en referencia a Demings.
Demings ha dicho durante las últimas semanas que las mujeres están perdiendo sus derechos constitucionales en relación al aborto, mientras que, en sentido contrario, Rubio apoyó un proyecto de ley para prohibirlo después de la semana 15 de gestación, presentado el en el Congreso por el senador Lindsey Graham.
«Yo pienso que una niña de 10 años, violada, no debe llevar el bebé; las decisiones son de la mujer, de su médico y su religión», respondió en su turno la demócrata en el debate celebrado en el campus de Lake Worth, del Palm Beach State College, en Florida.
El debate «Decision 2022: Before you vote» fue transmitido por varias cadenas de televisión y estuvo moderado por por el periodista y presentador de WPBF 25 Todd McDermott.
Demings se graduó en la década de 1980 en la Academia de Policía y en 2007 fue nombrada jefa de Policía de la ciudad de Orlando, la primera mujer que alcanza ese cargo.
Desde 2017 es miembro del Partido Demócrata como representante del distrito de Florida en la Cámara de Representantes nacional.
El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo de EE.UU. acabó con el derecho al aborto establecido en la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que fijaba la protección jurídica y constitucional para las mujeres que quisieran interrumpir el embarazo de forma voluntaria.
Este histórico fallo significa que son ahora los Gobiernos de los estados los que deben decidir su legislación sobre el aborto sin las trabas del precedente de Roe vs. Wade, establecido por el propio tribunal.
En cuanto a la inmigración, el debate se centró en las recientes medidas adoptada por el Gobierno de Joe Biden para controlar la masiva llegada de venezolanos a la frontera sur del país.
Rubio afirmó lo que ha hecho Biden es «restablecer» el programa conocido como «Quédate en México» implantado por su antecesor Donald Trump.
«Tenemos 5.000 personas diarias cruzando la frontera. No hay país en el mundo que pueda tolerar esa cifra diaria, hay que arreglarlo», dijo Rubio.
Demings, por su parte, señaló que lo más importante es que «los que están en la frontera tengan los recursos necesarios» y que hay que «reforzar y obedecer la ley».
El Gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada un nuevo plan migratorio por el cual ofrecerá 24.000 permisos para venezolanos pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. Estados Unidos ya ha comenzado las deportaciones en la frontera.
El programa, llamado «Proceso para Venezolanos», ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer por un periodo temporal de 2 años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.
LA GUERRA EN UCRANIA LOS UNE
Sobre el tema del acceso a las armas, Rubio señaló que apoya «una ley que identifique a las personas con antecedentes penales», una «ley de alertas rojas», al tiempo en que defendió el derecho que otorga la Constitución a comprar armas de fuego.
Demings le preguntó directamente:»¿Cuánto tiempo va a esperar a que la gente y niños sigan muriendo?».
Rubio insistió en casi todo el debate en que Demings, en todo el tiempo que lleva como congresista, no ha sido capaz de aprobar un solo proyecto de ley.
Según el político conservador, se debe huir de políticas fiscales de los demócratas que han provocado un aumento de los impuestos, como en los combustibles.
«El senador Rubio no sabe nada de ayudar a la gente», replicó Demings respecto a las iniciativas legislativas del republicano en el Congreso.
Sobre la seguridad de Estados Unidos y las amenazas vertidas por la autoridades de Pekín sobre una eventual invasión de Taiwán, Demings exigió a China «que sea responsable».
«Yo soy la persona que más propuestas ha tomado contra China. Los chinos nos quieren reemplazar (a Estados Unidos)» en el panorama internacional, subrayó Rubio, que además sostuvo que nunca se debió permitir que la gran mayoría de la manufactura quedara en manos del país asiático.
Rubio también se refirió a la guerra de Ucrania para señalar que Vladimir Putin está «perdiendo la partida» en el conflicto bélico y advirtió que si un territorio de la OTAN fuera atacado habría que «responder de forma proporcionada».
«Hay que ayudar a Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN», indicó Demings por su parte.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish