“Bofill fue uno de los más fieros pioneros de la lucha por los derechos humanos”

Written by Libre Online

22 de diciembre de 2021

Fueron muchos los expositores que pusieron muy en alto la consagrada lucha del desaparecido líder Ricardo Bofill, quien dedicó su vida prácticamente a la defensa por los derechos humanos del pueblo cubano,  en momentos en que la dictadura castrista embestía con violencia a la oposición en el pasado.

“A Bofill hay que situarlo en el marco de los líderes que dedicaron, con absoluta firmeza, toda su lucha a evitar que Cuba cayera bajo el domino de la dictadura comunista en momentos en que en la isla se vivía una situación de persecución y muerte contra reconocidos opositores”, dijo Sebastián Arcos.

DR. RICARDO BOFILL

“Luchó contra una sociedad totalitaria donde había arrestos y muertes contra todo aquel que disintiera contra el régimen siendo puestos en las prisiones más inhumanas a los caudillos más sobresalientes de la lucha por la defensa de los derechos humanos como Bofill”, señaló.

“Denunció sin ningún miedo todas las atrocidades que se cometían contra hombres y mujeres que levantaban su voz para pedir respeto por los derechos humanos y, cuando creó el Comité Cubano por la Defensa de los Derechos Humanos, comenzó a ser blanco de la tiranía”, advirtió.

“Bofill les regaló a los cubanos la oportunidad de comprar algo que se debía hacer contra el régimen y enseñó cómo luchar contra el régimen y a la vez recuperar la dignidad del pueblo cubano cuando Cuba estaba en su peor momento al aparecer muertos o heridos los opositores”, enfatizó.

“Bofill, lamentablemente, su muerte, ha sido y sigue siendo muy dolorosa para los cubanos porque él fue el pionero de la defensa de los derechos humanos sufriendo prisión y persecución cuando los cubanos desconocían que tenían derechos”, precisó Pedro Corzo.

Corzo, quien habló en el acto de homenaje a Bofill organizado por el “Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el totalitarismo”, recalcó que Fidel, cuando subió al poder, lo primero que hizo fue hacerle olvidar a los cubanos que tenían derechos, pero Bofill hizo que hubiera leyes para respaldarlos”.

“Desgraciadamente eso duró más de 20 años hasta cuando Bofill con un grupo de cubanos promovió la defensa de los derechos humanos en la década del 70. El pionero fue Bofill. Antes de eso el presidio político estaba nutrido hasta cuando vino el fusilamiento de cientos de miles”, insistió.

“Fue el promotor de una forma de lucha muy novedosa. Y exitosa, fue una lucha de no confrontación sino la de reclamar derechos y espacios que el gobierno le negaba a la población de una manera sistemática “, insistió Corzo en este acto.

“Hoy recordamos que este Ex Profesor de Historia de la Filosofía y asesor del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana fue condenado a 12 años de prisión en 1967, por el delito de «propaganda enemiga», dijo Matilde Álvarez.

“En 1975 fue puesto en libertad condicional y en 1976 fundó el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos. Pero luego fue puesto en libertad condicional y en 1976 fundó el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos” reiteró.

MUY SABIO

“Bofill fue muy sabio en advertir que la primera violación en Cuba, sin lugar a duda, fue la del derecho a la vida. En Cuba se fusiló, y se sigue fusilando en juicios, en que los acusados no tienen garantías de ningún tipo”, denunció.

“Es lógico pensar   que los que jugaron (como Bofill) y siguen jugando un papel importante en conseguir un cambio en Cuba, van a jugar un papel importante en la reconstrucción de la nación. Uno piensa en Osvaldo Payá, Leonel Morejón Almagro, Gustavo Arcos Bergnes, Marta Beatriz Roque Raúl Rivero, entre otros”, concluyó Álvarez.

Temas similares…

El grito de Yara

El grito de Yara

Por el Coronel José Joaquín Garcés (1955) Continuación de la semana anterior. El naciente Ejército Libertador ha...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish