Benny Moré, “El sonero mayor de Cuba”  Era un prodigio de la música cubana

Written by Libre Online

20 de agosto de 2024

DE LA REDACCIÓN DE LIBRE  Y FUENTES ANEXAS

Este año hubiera cumplido los 105. Pero el destino le deparó una vida muy corta al gran Benny Moré: unos escasos 43 años, durante los cuales “el bárbaro del ritmo” construyó prolijamente junto a su Banda Gigante todos los cimientos de la música que hoy conocemos como salsa. Un cantante prodigioso —electrizante, inspirado, inconfundiblemente cubano— Benny Moré fue el primer intérprete de la música tropical que reinó con la misma naturalidad en los territorios del bolero y la música bailable. Su historia es tan maravillosa como contradictoria.

Era un prodigio de la música cubana, a lo largo de su carrera logró crear bellas composiciones que perduraran en toda la historia, llegando a poner los cimientos de distintos ritmos y géneros; sus canciones llegaron hasta lo más profundo de los corazones de sus oyentes. Dominó el son montuno, el mambo y el bolero. 

La preciosa voz de Benny Moré y su capacidad compositora le valieron los motes de “El bárbaro del ritmo” y “El sonero mayor de Cuba”.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas —pueblo al que le dedicó una canción— un 24 de agosto de 1919. De orígenes humildes, sintió una fuerte inclinación por la música desde la infancia. La necesidad lo obligó a trabajar cortando caña en los campos cubanos, y vendiendo hierbas medicinales en La Habana. Durante la década del 40 se abrió paso en la música, ganando un concurso de radio y formando parte del legendario Conjunto Matamoros. Viajó con ellos a México, donde se quedó durante muchos años. 

En la capital mexicana, Benny encuentra territorio fértil para sus ambiciones musicales. Comienza la explosión del mambo y el director de orquesta Pérez Prado lo contrata para grabaciones clásicas como “Pachito eché” y “Barabatiri”. Pese a ser autodidacta, su poderosa voz de tenor es idónea para la música tropical al estilo big band. La colaboración de ambos genios es vibrante, pero curiosamente el apogeo artístico de Benny llegaría más tarde, en Cuba, donde regresa definitivamente en 1952.

Retorno a Cuba

De vuelta en su patria, Benny canta junto al famoso trompetista Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros en la orquesta de Ernesto Duarte Brito, compositor del bolero “Cómo fue”, uno de sus más grandes éxitos. Desafortunadamente, el racismo predominaba en la sociedad cubana de la época. Cuando Benny se enteró que no podría cantar junto a Duarte los fines de semana por su color de piel, decidió armar su propia orquesta para lograr la más absoluta independencia.

Banda que se hace 

gigante

El 1 de agosto de 1953, Benny estrena su flamante Banda Gigante en un baile realizado en la provincia de Las Villas. La orquesta es una big band jazzera, pero con el agregado de una sección de percusión afrocubana. De esta manera, la Banda Gigante —que incluye a los mejores instrumentalistas cubanos de la época— puede interpretar un variado repertorio de boleros, mambos y guarachas. El extravagante vestuario de Benny, que usaba sombrero de ala y bastón, pantalones con tiradores y corbatas, contribuyó a su popularidad.

Las primeras grabaciones de Benny con la Banda Gigante, realizadas el 11 de noviembre de 1953, en discos de 78 r.p.m., fueron: el son-montuno “Bahía De Manzanillo” (Ramón Cabrera), la guaracha-swing grabada en vivo, “Devuélveme El Coco” (Benny Moré), y los boleros “Tú Me Sabes Comprender” (Ricardo Pérez Martínez) y “Oye Una Canción Para Ti” (Félix Cárdenas).  Días después, el 25 de noviembre de este mismo año graba los números: “No Quiero Matarte” (Ofelia Y Walfrido Guevara), “Semilla De Marañón” (Jesús Guerra), “Tu Verás Margot” (Jesús Guerra) y “Desengaño Cruel” (o “Dulce Desengaño”) (Armando Beltrán).

Para 1954 la orquesta de Benny Moré es una de las preferidas por lo bailadores cubanos.  En mayo de ese año, la Banda Gigante es contratada para actuar en el famoso cabaret Montmartre como parte del elenco de la producción “El Solar”, en la cual tuvo oportunidad de compartir escenario al lado de grandes figuras de la música popular latina como Rita Montaner y Olga Guillot.  Diversos teatros, salones de baile y centros nocturnos de la Isla se disputaban la presencia de Benny con su banda.  Sus largas temporadas en el cabaret Alí Bar, propiedad de Alipio García, hacen de este sitio uno de los centros nocturnos más concurridos de La Habana. 

En cuanto a grabaciones, inicia el año 1954, con dos antológicos boleros interpretados a dúo con el tenor mexicano Pedro Vargas y con el acompañamiento de la Banda Gigante, realizadas en los estudios de Radio Progreso el 6 de abril, “Perdón” y “Obsesión”, ambas composiciones del puertorriqueño Don Pedro Flores Córdoba.  Otros números grabados por Benny con la Banda Gigante, entre mayo y agosto de ese año, fueron: “Tú Me Gustas” (Rey Díaz Calvet), “Hebras De Plata” (José Claro Fumero), “Baila Mi Son” (Evelio Landa), “¿Qué Te Hace Pensar?” (Ricardo Pérez Martínez), “Ahora Soy Tan Feliz” (Benny Moré) y “En El Tiempo De La Colonia” (Mario Recio).  El 30 de noviembre del mismo 1954, se encuentra de nuevo en los estudios de grabación con Pedro Vargas para grabar a dúo, con el respaldo de su orquesta, los boleros: “La Vida Es Un Sueño” de Arsenio Rodríguez y “Solamente Una Vez” de Agustín Lara.

Entre 1955 y 1956 Benny Moré firma contratos para actuar en Venezuela, Colombia, Haití, Perú, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico.  En este último país es respaldado musicalmente por el combo de Rafael Cortijo y su cantante estrella Ismael Rivera.  En Venezuela, graba a dúo con Alfredo Sadel y el acompañamiento de la orquesta de Aldemaro Romero el bolero “Alma Libre” composición de Juan Bruno Tarraza, el 23 de agosto de 1955.  Son grabaciones de Benny Moré con La Banda Gigante, en 1955, los números: “Batanga No 2” (Justi Barreto), “Me Miras Tiernamente” (Luis Yánez – Rolando Gómez), “Buscando La Melodía” (Marcelino Guerra – Leonardo Blanco), “Mi Saoco” (Benny Moré), “¡Oh, Vida!” (Luis Yáñez – Rolando Gómez), “Ya Llegó La Hora” (Parmenio Salazar), “Busco Tu Olvido” (Mercedes Fernández), “Las Mulatas Del Chachachá” (Evelio Landa), “Y Hoy Como Ayer” (Pedro Vega), “Nena, Me Muero” (Enrique Benítez), “De La Rumba Al Chachachá” (Benny Moré), “Como Arrullo De Palmas” (Ernesto Lecuona), “Todo Lo Perdí” (Beny Moré), “Santa Isabel De Las Lajas” (Beny Moré), entre otros.

 Grabaciones de Benny Moré con La Banda Gigante, en 1956: “Cienfuegos” (Benny Moré), “Dolor Y Perdón” (Benny Moré), “Mi Corazón Lloró” (Frank Domínguez), entre otras.  Hacia finales de 1956 varios de los fundadores de la Banda Gigante abandonan la agrupación y Benny organiza una nueva orquesta.  Es entonces cuando ingresa Generoso “El Tojo” Jiménez, en calidad de trombonista y arreglista de los números de la banda.  Fueron también arreglistas de la Banda Gigante: Eduardo Cabrera “Cabrerita”, Pedro Jústiz “Peruchín” y Joaquín Mendivel.

En 1957, Benny con el respaldo de su orquesta La Banda Gigante, graba los temas: “Tresero De Manigüa” (Ramón Cabrera), “Vano Capricho” (Alberto Barreto), “Qué Bueno Baila Usted” (Benny Moré), “Elige Tú, Que Canto Yo” (Joseíto Fernández), “Francisco Guayabal” (Wilfrido “Pío” Leyva), “Cuando Quieras Volver” (Félix Cárdenas), “El Agarrao” (Eduardo Verde De León), “No Puedo Callar” (Mercedes Fernández), “No Hay Tierra Como La Mía” (Pedro Norberto Castillo Ramos), “Trátame Como Soy” (Pedro Brunet), “Marianao” (Ramón Cabrera), “¿Por Qué Pensar Así?” (José Slater Badan), “Pongan Atención” (Horacio De La Lastra), “Fiebre De Ti” (Juan Arrondo), “Y Te Encontré” (J. Grande – José Claro Fumero), “Soy Campesino” (Senén Suárez), “Mi Amor Fugaz” (Benny Moré), entre otros.

Grabaciones, conciertos 

y giras

A partir de ese momento, Benny se volcó por completo a la promoción de su banda, con giras a través de la isla, actuaciones en la radio, bailes y el cabaret La Campana. Reaccionando ante su popularidad, el sello RCA Victor lo invita a grabar sencillos en formato de 78 rpm. El primero sería “Manzanillo”, de melodía suntuosa, su poderosa voz de tenor arropada por una exquisita sección de vientos.

Amplía el repertorio

Las grabaciones de Benny durante esta época representan la esencia misma de la música cubana. En 1954, graba dos extraordinarios temas del compositor Pedro Flores —“Perdón” y “Obsesión”— junto al mexicano Pedro Vargas, que queda impresionado ante el swing rítmico de su colega cubano. Necesitado de nuevas canciones para grabar, Benny organiza una sesión musical en la casa del pianista Peruchín, enriqueciendo su repertorio con temas nuevos de sus amigos compositores.

Éxito internacional

En abril de 1955, Benny graba “Las mulatas del cha cha chá”, de irresistible estribillo, que se convierte en uno de sus más grandes éxitos. Viaja a Venezuela, Jamaica, Haití y Panamá, comenzando una serie de giras triunfales. En Cuba comienzan a circular rumores sobre sus problemas con el alcohol. Su personalidad irreprimible complementa su carisma. En varias oportunidades, se queda dormido en su casa y falta a compromisos nocturnos. Otra vez, se quita su prótesis dental en el escenario para cantar con mayor comodidad.

Llega “Qué bueno baila usted”

Benny regresa a Venezuela en febrero de 1957 para tocar con su Banda Gigante en las fiestas de carnaval. Es arrestado en Caracas luego de golpear al empresario Max Pérez cuando este se niega a pagar la cifra estipulada en el contrato. Sale de la cárcel gracias a la intervención del conocido cantautor Bola de Nieve. El 1 de agosto vuelve a los estudios de La Habana para grabar seis temas, entre los cuales se encuentra su himno emblemático: “Qué bueno baila usted”, con soneos improvisados alabando la labor del trombonista ‘Generoso’ Jiménez.

Final prematuro

La afición de Benny por la cerveza y el saoco —aguardiente con coco— terminó por pasarle la factura. Durante el verano de 1959 fue diagnosticado con cirrosis hepática. Dejó de beber, pero, aunque se divertía asustando a sus colegas y amigos fingiendo estar borracho, ya era demasiado tarde. Continuó presentándose en concierto hasta sus últimos días, en 1963. El domingo 17 de febrero fue hospitalizado en estado de emergencia y entró en coma. Falleció dos días más tarde. La Banda Gigante sobrevivió tan sólo unos meses con el cantante Rolo Martínez. Y es que, hasta el día de hoy, el talento y la personalidad del gran Benny Moré son simplemente irremplazables.

Benny Moré, 

10 hechos del 

Bárbaro del ritmo

1. Su ascendencia familiar proviene del Congo, África. 

2. Benny Moré es el mayor de 18 hermanos. 

3. La primera canción que compuso fue “Desdichado” con tan solo 14 años.

4. Vivió en México 5 años de 1945 a 1950.  

5. En 1946 se casó con Juana Margarita Bocanegra una enfermera de origen mexicano. 

6. El cantante Miguel Aceves Mejía  “El rey del falsete” fue padrino de su boda con la mexicana. 

7. Benny Moré participó en 16 películas, 15 de ellas fueron realizadas en México dentro de las que destacan; Carita de cielo (1947), Novia a la medida (1949), En cada puerto un amor (1949), Ventarrón (1949), Cuando el alba llegue (1950), Quinto patio (1950), entre otras.

8. En sus tiempos libres a Benny le gustaba pescar en Veracruz y mirar el béisbol.

9. Se cree que tuvo  8 hijos y 6 compañeras  además de Juana Margarita Bocanegra, se incluye la bailarina cubana Naraida Rodríguez Scull con quien  tuvo 2 hijos e Iraida Castillo Rosell quien falleció en 1999.  

10. En 1957  La Gran Banda de Benny Moré compuesta por 40 músicos actuó en la 29ª entrega de los premios Óscar.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario