Baloncesto: Histórico Fin de Semana colegial

Written by Libre Online

7 de marzo de 2023

Por José “Chamby” Campos

A pesar de que el equipo local profesional, Los Miami Heat, no han jugado de la manera que se esperaba; recordemos que en la campaña pasada estuvieron a solo una canasta de poder haber participado en la final de la NBA; el deporte ha sido bien próspero en los otros niveles.

Nunca antes el Condado Miami-Dade había logrado obtener 4 campeonatos estatales de baloncesto masculino en la misma temporada de High School. También a esa hazaña hay que añadirle que la Universidad de Miami compartió la corona de la conferencia de la costa atlántica, ACC, y por último el Miami Dade College, bajo el mando del entrenador cubanoamericano Jorge Fernández, calificó para la postemporada después de una ausencia de 8 años.

Comencemos con UM, que en lo que pudiera catalogarse como una de las conferencias más competitivas de la nación, terminó la temporada 

regular con una marca de 24 victorias y 6 derrotas y el trofeo del primer lugar. Durante toda la temporada han estado calificados entre los primeros 25 del país.

Los Huracanes ahora embarcan hacia el torneo de la conferencia donde el campeón recibe una invitación automática para los playoffs universitarios. Usualmente alrededor de 6 equipos de la conferencia son escogidos para tal. En el caso de los locales tienen suficientes logros para ser uno de los 68 equipos seleccionados.

Los muchachos del director técnico Jim Larriñaga cuentan con bastante experiencia y talento, más la adición del jugador nicaragüense Norchad Omier los hace buenos contrincantes.

En la categoría de secundarias, High School, para poder ser campeón hay que sobrevivir los playoffs que comienzan en los distritos, pasan a las regionales y culminan en la competencia estatal de 4 equipos; que se eliminan a través de una semifinal y el gran final.

Existen 7 divisiones que van de la uno a la siete. La diferencia es el número de estudiantado; mientras más estudiantes, más alta es la categoría a la cual pertenece la escuela.

Nuestro condado fue representado por 4 colegios en 4 categorías diferentes y todos regresaron a casa con el trofeo de campeones.

Riviera Prep que se encuentra en la 87 avenida y la 97 calle en el sur de la ciudad fue el primero en convertirse en campeón. Miembro de la categoría 3-A vencieron en la semifinal a Tampa Catholic 68 a 67 y dos días después a Windermere Prep 51 a 27. Es la primera vez que Los Bulldogs, quienes terminaron con marca de 26 ganados y 6 perdidos, se coronan.

En el próximo escalafón, 4-A, Mater Lake Academy, con residencia en la ciudad de Hialeah, dueños de 28 victorias y 3 derrotas, culminaron su temporada con el máximo trofeo, cuando le pasaron la cuenta a la secundaria Gibbs, 47 a 31 en la semifinal, y destruyeron a The Villages Charter en el encuentro final.

Más tarde, los otros dos High Schools restantes completaron la gloriosa barrida de trofeos y a la misma vez ambos crearon sus propias leyendas.

El tradicional Colegio Belén, con 179 años de existencia y de los cuales 62 de ellos han sido en esta ciudad, se adjudicó su primer título, categoría 5-A, en baloncesto. A su vez el director técnico, el cubanoamericano Gastón Rodríguez también hizo historia al convertirse en el primer entrenador en ganar 3 campeonatos estatales con 3 diferentes planteles secundarios. Anteriormente lo había logrado con el Colegio Champagne y el High School Coral Ref.

Los Wolverines se llevaron el partido más excitante de todo el torneo. Perdiendo por un punto, sin poder pedir tiempo y con solo 17 segundos en el reloj de juego, el armador Javier Rosell lanzó un tiro de larga distancia que no llegó pero que afortunadamente Alejandro López atrapó, y en un solo movimiento encestó los dos puntos que le dieron la victoria, 59 a 58, en la semifinal frente a Jones High School de Orlando.

Los representantes del colegio católico de enseñanza jesuita después de ese susto; no pasaron ningún tipo de problemas en contra del quinteto de Daytona Mainland, derrotándolos así 49 a 30 y finalizando con un récord de 26 triunfos y 4 reveses. 

Finalmente terminando la “blanqueada”, el colegio Christopher Columbus obtuvo su segunda corona en la división más alta, la 7-A. En la semifinal le dieron una paliza al Colonial High School de Orlando 71 a 28 mientras que la final, en un reñido mano-a-mano frente a Winter Haven High School salieron victoriosos 50-48. Con ese triunfo defendieron su campeonato del año pasado. Por primera vez los muchachos de Westchester defienden un título en baloncesto.

Los Explorers del colegio marista han sido durante todo el año uno de los mejores conjuntos de todo el país. A pesar de que actualmente están clasificados número 11 nacionalmente, la mayoría de sus actuaciones han sido frente a otras grandes potencias. Sus dos grandes estrellas, los gemelos Cameron y Cayden Boozer, hijos del exjugador profesional Carlos Boozer, han sido las mayores atracciones en los diferentes tabloncillos en que se han presentado. Columbus concluye su temporada con marca de 25 y 4.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario