Artistas españoles promueven bloqueo al Festival de Reno de la esposa de Díaz Canel en Cuba

Written by Germán Acero

9 de febrero de 2022

El famoso Dúo musical español Andy y Lucas fue el primero en salir a protestar y cancelar cualquier invitación o presentación suya en el Festival Reno que está promoviendo actualmente la esposa del gobernante cubano Díaz Canel entre el 5 y de 10 de abril próximos en Cuba.

“No estamos a favor de ninguna dictadura”, dijeron los artistas españoles, luego de anunciar su negativa de presentación en dicho festival que está organizando precisamente, la señora Lis Cuesta, o sea, la esposa de Diaz Canel.

Pero también han salido a desmentir y rechazar su presentación en dicho certamen otras reconocidas figuras artísticas mundiales como Alex Ubago que ya le han dicho NO a dicho festival teniendo en cuenta que se ha programado en un país donde no existe la libertad ni mucho menos la democracia.

“ No estamos en condiciones ni de acuerdo en presentarnos en un festival donde existe una auténtica dictadura donde se encarcela hasta los niños y se ahoga a la población con arrestos y condenas simplemente por pedir libertad”, dijeron Andy y Lucas.

“Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial, ni gente que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, insistieron los famosos artistas españoles, mediante un comunicado entregado a medios de comunicación de Miami como el periódico LIBRE.

“Nosotros no estamos a favor de ninguna dictadura, ni estamos a favor del régimen militar que tiene al pueblo ahogado”, reiteraron en su nota los artistas españoles, también mediante un vídeo que pusieron a circular en las redes sociales mundiales siendo su presentador oficial Lucas González.

Según el artista, ellos desconocían que el festival estuviera organizado por el régimen de Miguel Díaz Canel ya que precisamente una de las organizadoras es la esposa de ese gobernante conocida como Lis Cuesta quien ha dado la fecha del 5 de abril para su comienzo en Cuba.

“Con esa clase de cosas nosotros no jugamos. Hay que tener empatía, aunque nosotros somos españoles, pero hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo y en este caso Cuba lo es”, insistió el artista catalán.

“Si algún día, cambia el régimen, pues ojalá que hagamos un concierto multitudinario, como estamos acostumbrados en La Habana y hagamos una fiesta de la libertad”, sintetizó el famoso cantante.

Otro de los artistas españoles que ha cancelado su viaje a Cuba es Alex Ubago, un artista de origen vasco, quien decidió también no participar en dicho festival tras tener toda la información sobre la organización del evento en “manos” de la dictadura de los Díaz Canel.

“Quiero comunicar mi decisión de no viajar a Cuba para mi actuación en abril de este año. A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí, por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo dicho país, no debo ir”, concluyó.

Este es un dúo que se ha ganado un lugar en la historia de la música en España. Dos chicos de barrio, dos compañeros de colegio, dos amigos que iniciaron juntos un viaje que continúa después de quince años.

 Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez, pueden sentirse orgullosos del camino recorrido y de su fama de que gozan entre la juventud de muchas naciones como Cuba.

Por su parte con trece años de carrera y seis discos en su haber, el cantante español Alex Ubago se ha ganado una merecida fama en el mundo musical después de declararse “agradecido con la vida» y de estar feliz haciendo canciones que han impactado a sus fans en la isla.

El arreglista, compositor y comentarista musical Eloy Cepero, al respecto, opinó que “éste es un nuevo mensaje que ha querido el mundo artístico mandarle al régimen de Cuba, acerca de su persistencia en mantener privado al pueblo cubano de Libertad.”

“Hoy estamos viendo que afamados artistas se han unido al boicot contra dicho festival ya que se pretende realizar en una nación donde no hay libertad ni democracia y, mucho menos, libre expresión de cantar debido a la privacidad dictatoria que los Díaz Canel mantienen en la isla”, afirmó.

“Muy seguramente que de aquí a abril vamos a ver que otras figuras reconocidas a nivel mundial en el concierto artístico van a dar su total negativa a participar en dicho evento que, desde ya, se perfila con un absoluto fracaso”, aseguró.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish