Ante el día de los padres. UNA OBRA EJEMPLAR DE GOBIERNO….

Written by Libre Online

16 de junio de 2021

UNOS APUNTES DE “MATANZAS CONTEMPORÁNEA”. GUÍA PROVINCIAL 1942

Estimamos que es suficientemente conocida la personalidad del actual Gobernador de Matanzas, el joven médico doctor Santiago Alvarez Rodríguez, para tratar de reproducir aquí datos y detalles que ya son del conocimiento público.

Debido a sus múltiples y laboriosas actividades, que le reclaman continuamente, y a su modestia, se hace poco menos que imposible obtener directamente del propio Gobernador sus datos biográficos. En tal virtud, hemos creído conveniente utilizar las pocas notas de que dispone «MATANZAS CONTEMPORANEA» para hacer un ligero apunte biográfico de esta destacada personalidad matancera que con tantos merecimientos desempeña hoy la Gobernación Provincial de Matanzas.

Nacido en Los Arabos, fueron sus padres el Sr. José Alvarez Pérez, natural de España, comerciante en maderas radicado en Alacranes, y la señora Josefa Rodríguez Labrador, natural de Alacranes. Durante la revolución emancipadora de Cuba, el señor Alvarez, junto con sus empleados, su esposa y sus suegros, se alzó en armas contra el Gobierno Español, uniéndose a las fuerzas libertadoras cubanas comandadas por el General García Vigoa. Su arrojo y valentía, le valieron el apodo con que popularmente se le conocía de el «Gallego Alvarez». Su esposa mereció muchas distinciones por su patriotismo y por su laboriosidad.

El «Gallego Alvarez». fue una figura de relieve destacado en las luchas emancipadoras cubanas, y ya en Cuba Republicana, fiel a sus postulados de velar por la verdadera libertad a cuya consecución él cooperó, volvió de nuevo ‘pese a sus años) a demostrar sv espíritu rebelde y justiciero, destacándose en las luchas revolucionarias contra el Gobierno del Presidente Machado, en las cuales tuvo la desgracia de perder, vilmente asesinados, a tres de sus hijos: Narciso, Ramón y José; salvándose milagrosamente Santiago, hoy Gobernador de la Atenas de Cuba.

A pesar de la terrible pérdida de sus tres hermanos, Santiaguito, como cariñosamente le llaman sus compañero revolucionarios y las clases populares, continuó firmemente su lucha contra la tiranía. Fue preso en muchas oportunidades, y herido en combate con miembros del Ejército en los alrededores de Los Arabos, donde fueron derrotadas las fuerzas gubernamentales.

Terminada la lucha contra Machado, los Gobiernos sucesivos brindaron al doctor Alvarez, en distintas ocasiones, la oportunidad de ocupar un alto cargo en la Administración Pública; ofrecimientos que fueron rechazados de plano, puesto que el doctor Alvarez alegaba que sólo los desempeñaría cuando fuese designado mediante elección popular.

Ya normalizadas en parte sus actividades y después de haber alcanzado su título profesional, el Dr. Alvarez contrajo matrimonio en el año 1938, con la distinguida señora Lucía Fernández, de cuya feliz unión han tenido dos hijos que son la alegría de su venturoso hogar: Iliana, que actualmente tiene dos años, y Santiaguito, de cerca de cuatro meses.

Postulado en las elecciones qenerales del 14 de julio de 1940 para Gobernador Provincial por el Partido Nacional Revolucionario (Realista) del que es Jefe Provincial, y apoyado por Nacionalistas, Demócratas y Aqrarios, y respaldado firmemente por los restantes Partidos de la «Coalición Socialista Democrática», resultó electo, por una enorme mayoría de votos, para el alto carqo conque le ha distinquido Matanzas.

GOBIERNO PROVINCIAL DE MATANZAS EL DR. SANTIAGO ALVAREZ Y SU EJEMPLAR OBRA DE GOBIERNO

LA ADMINISTRACIÓN

PROVINCIAL

La Administración del actual Gobernador de Matanzas, doctor Santiago Alvarez, se ha caracterizado por su dinamismo, democracia y honradez, llevando a la práctica desde los primeros momentos importantes medidas administrativas, entre ellas un drástico ajuste presupuestal, pues los ingreses no estaban de acuerdo con los egresos señalados en los presupuestos.

Para llevar a cabo este ajuste, comenzó por rebajarse a sí mismo las asignaciones que como Gobernador tenía señaladas en el presupuesto anterior por concepto de sueldos, gastos de representación, etc., creando al mismo tiempo organismos que consideraba esenciales a una buena administración, y donde se le da participación directa a los elementos del pueblo, como son las Juntas de Agricultura, de Obras Públicas, de Turismo y Cultura, y de Asistencia y Previsión Social.

En relación con esta iniciativa brillantísima del doctor Alvarez, cabe señalar que ellas constituyen la solución a muchos problemas, ya que eran muy sentida necesidad del pueblo matancero Precisamente, estas Juntas, que dan una directa participación en los asuntos provinciales a los elementos populares, son una demostración del espíritu honesto y justiciero del actual Gobernador. Atender las necesidades del pueblo, aliviarlas o solucionarlas, es la primera divisa del Gobernador matancero actual.

El Crédito del Gobierno Provincial estuvo en crisis infinidad de veces, y las medidas de ajuste tomadas por el doctor Alvarez, han permitido recuperarlo, consolidarizarlo, y al propio tiempo pagar puntualmente las obligaciones contraídas, los sueldos de los empleados, etcétera.

EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA

En otras páginas de «MATANZAS CONTEMPORÁNEA», aparece un brillante trabajo del economista señor Antonio Ricardi Tamburi, relacionado con el Fomento Industrial en Cuba y la labor del Gobernador de Matanzas. En dicha colaboración del iniciador de la «Cámara Interamericana de Comercio», se ponen de manifiesto técnicamente analizadas, las ventajas que se derivan para nuestro país si se prosiguen gestiones como las que, en favor del fomento agrícola, industrial y comercial, viene realizando tesoneramente y sin descanso el Gobernador de Matanzas, doctor Santiago Alvarez.

A este respecto debe agregarse que el doctor Alvarez, consciente de sus responsabilidad y deberes como Gobernador, no podía pasar desapercibido el estado de miseria en que se encuentra su Provincia y considerando que el mejor modo de combatir ese grave problema es creando centros de trabajo para eliminar el alto porcentaje de desocupados, dedicó sus mejores energías al proyecto de industrializar la provincia de Matanzas.

Frutos de esta dedicación constante, son las fábricas de gomas y sus derivados que ya están instaladas y laborando en Matanzas, en las que actualmente libran su sustento más de 150 personas, y en las que se estima obtendrán ocupación próximamente cerca de 600 personas de ambos sexos; el impulso a las actividades comerciales e industriales de la «Zona Franca de Matanzas» que hasta hace poco no era más que una concesión casi sin vida; la proyectada construcción de una fábrica de artículos de cerámica, etc.

Esta energía y este patriótico interés del doctor Alvarez, en pro de los intereses de sus conciudadanos, se manifestó nuevamente en la realización de la «Exposición Circulante Cubana» por los países del Caribe. Dicha exposición estuvo integrada  por muestrarios de productos cubanos de exportación, esculturas, cuadros, ultras científicas, educativas y literarias editadas en Cuba, de autores cubanos y extranjeros, etc.

El doctor Alvarez fue el Gobernador que más trabajó para que la representación de su Provincia obtuviera lugar preferente en la Exposición, y gracias a esto fue como Matanzas ganó el privilegio de presentar en los Salones del Gobierno Provincial (y con carácter exclusivo, ya que fue el único lugar de Cuba que la admiró íntegra dicha Exposición), que fue mostrada por una Misión Oficial Cubana en todos los países y regiones de las Antillas, Mar Caribe y Centro América.

El 21 de Julio de 1941 tuvo efecto la presentación aludida que ocupó todos los salones y escalinatas del Gobierno Provincial y que visitaron cerca de 25,000 personas; realizándose una transmisión especial de Radio, y un acto oficial de clausura al que asistieron los más destacados elementos representativos del Gobierno, la Industria, las Artes, el Comercio y la Cultura cubanos.

Como único Delegado Provincial, viajó con la Misión Cubana, el Dr. José Agustín del Toro, Representante del Gobierno Provincial de Matanzas.

EL TURISMO Y LA CULTURA

EN LA ADMINISTRACIÓN

 PROVINCIAL

En el aspecto cultural, la Administración del doctor Alvarez, es también destacada. Ante todo, debemos señalar la creación de la Escuela Provincial de Artes Plásticas «Tarascó», donde cursan estudios de pintura y escultura más de 500 alumnos de ambos sexos. Hace poco tiempo que se demostró el avance cultural y artístico recuperado por Matanzas, al presentarse en una Exposición de Arte, con motivo de la clausura del curso último, los trabajos realizados por estos alumnos que hacen concebir muy halagadoras esperanzas en cuanto al resurgimiento artístico de la Atenas de Cuba.

La creación de la Junta Provincial de Cultura y Turismo, por otra parte, ha constituido otro acierto brillante del doctor Alvarez, y por los salones del Gobierno Provincial matancero han desfilado millares de personas a apreciar el valor de las muchas Exposiciones que se han instalado en dicho edificio organizadas por el Gobierno.

También debe señalarse el establecimiento de Premios en Concursos Literarios para Escolares, con motivo de fechas patrióticas; el establecimiento del Concurso Permanente de Libros Americanos, con premios a los autores de las mejores obras, especialmente aquellas en que se trate o estimule el tema de la unificación y el progreso cultural de los pueblos de América; y la cooperación prestada a todas las Asociaciones, Colegios, Academias, Conservatorios, etc. que de un modo u otro ayuden a difundir la cultura en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Con motivo de la Exposición Circulante Cubana por los países del Caribe, el Gobierno Provincial de Matanzas, publicó un interesante libro titulado «Reseña Histórica de Matanzas», que fue gratuitamente distribuido en Haití, República Dominicana, Puerto Rico. Curazao, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala,

 El Salvador, y México y los respectivos centros culturales, bibliotecas, etc., de esos países.

LOS  PROBLEMAS OBREROS Y OTROS SIMILARES

La actuación personal del doctor Santiago Alvarez. como máximo responsable del orden y la buena marcha de los asuntos de la Provincia, es también destacada, no rehuyendo en ningún momento la responsabilidad que como tal le corresponde.

Ha sido así como ha solucionado diversos problemas que, sin su rápida intervención, hubiesen podido derivar hacia graves alteraciones del orden público; como pudo haber sucedido entre otros, durante la huelga de los obreros del Henequén en Matanzas, donde las fábricas fueron ocupadas     por los trabajadores; señalándose      también como otro caso grave de esta índole, la negativa reciente de los suministradores de la Cárcel, a seguir enviando víveres a ese establecimiento penal para la subsistencia de los reclusos.

LOS COLABORADORES EN LA OBRA DEL DR. ALVAREZ

A esta brillante y ejemplar labor gubernativa desarrollada por el actual Gobernador de Matanzas, doctor Alvarez, colaboran entre otros, los siguientes funcionarios:

Diego Clark Muñiz, activo y competente Secretario de la Administración; el doctor José Agustín del Toro, Secretario Particular del Gobernador y seguro Representante a la Cámara en los próximos comicios; señor Pedro Vila, Tesorero; señor Rafael Lugioyo, Contador; ingeniero Angel Colina, Jefe de la Junta de Obras Públicas; ingeniero Luis Villar, Jefe de la Junta de Agricultura; señor Valentín Pérez, Jefe de la Junta de Cultura y Turismo; señor Jorge A. Schweyer, Jefe de la Policía Especial del Gobierno Provincial, bajo cuya dirección ese Cuerpo de Seguridad ha adquirido un alto nivel de eficiencia; y el doctor Isaac Alvarez Pino, Jefe de la Junta de Asistencia y Previsión Social.

Preside actualmente el Consejo Provincial de Matanzas, el señor Victorino Sánchez, otro de los líderes populares en este movimiento de renovación integral y progreso de la Provincia matancera, y quien, no obstante ser de filiación política distinta a la del Gobernador, colabora de manera eficiente y entusiasta en la obra en que se encuentra empeñado el doctor Alvarez.

Por estas razones y otras muchas que sería demasiado extenso enumerar, puede considerarse al doctor Santiago Alvarez, como el más distinguido y eficiente Gobernador que ha administrado la Provincia y como uno de los más firmes baluartes del actual Gobierno. No podía esperarse por parte del pueblo, otra ejecutoria que no fuera ésta, de tan experimentado profesional, inmaculado revolucionario, valiente y decidido, que constituye, desde cualquier punto de vista, un modelo de Gobernante por su ejecutoria ejemplar, su acrisolada honestidad y sus desvelos por beneficiar a los matanceros y a Cuba.

EL FUTURO DE MATANZAS BAJO EL GOBIERNO DEL

DR. ALVAREZ

La información precedente da una buena idea de lo que será el futuro inmediato de la Provincia de Matanzas, bajo la Administración del doctor Santiago Alvarez. Ya nos hemos referido al futuro desarrollo agrícola, industrial, comercial y económico en general de la Provincia, así como también a diversos otros factores interesantes que hacen prever un porvenir brillante para Matanzas, gracias a la tesonera labor que su actual Gobernador desarrolla; pero es justo consignar que, a fin de poder viabilizar más rápidamente todas las iniciativas de beneficio para su Provincia, el doctor Alvarez, recabó la cooperación de todos los Alcaldes Municipales, integrándose la Asamblea Provincial de Alcaldes, que con su laboriosidad incansable y su ejecutoria ejemplar hace que los matanceros sientan más cerca cada día el inicio de una nueva época de prosperidad y bienestar para todos.

Una de las principales mejoras obtenidas para la población por la Asamblea de Alcaldes, —y nos referimos especialmente a ella por cuanto afecta el futuro de sus ciudadanos— es el establecimiento de un Centro de Orientación Social, que habrá de sostenerse con el 5 por ciento de los presupuestos de todos y cada uno de los Municipios. Este Centro, que contará con Granja Agrícola, Centro de Experimentación, Talleres de Trabajos Industriales, de Oficios Varios, etc., dispondrá de un cuerpo de profesores que desempeñarán sus plazas por oposición, y brindará oportunidad para que los habitantes de los distintos Municipios de la Provincia puedan cursar estudios, recibiendo al propio tiempo subsistencia, sin salir de la Provincia, hasta que finalicen su especialidad. Este Centro de Orientación y Educación, único en su clase de carácter provincial que habrá en nuestro país, será regido por un Patronato integrado por representaciones de todos los Municipios, dispondrá de edificio y terrenos anexos propios y otras comodidades más.

Por éstas y otras circunstancias más que hemos oportuna y suficientemente reseñado, puede el lector considerar el hermoso futuro que espera a Matanzas después que se finalicen las iniciativas de carácter administrativo, económico, cultural y social que propugna el actual Gobernador de esta Provincia y que espera realizar dentro de muy breve tiempo con la cooperación entusiasta de todos los Alcaldes de la Provincia.

EL GOBIERNO PROVINCIAL

DE MATANZAS

De acuerdo con las modificaciones específicas establecidas en la anterior estructuración del Gobierno Provincial, por el doctor Santiago Alvarez, la Administración Ejecutiva de Matanzas, ha quedado organizada en la siguiente forma, como puede verse en el gráfico insertado en otras páginas del presente trabajo: Gobernador Provincial, Doctor  Santiago  Alvarez  y Rodríguez.

Secretaría particular del Gobernador: Dr. José Agustín del Toro, Secretario y señora Marina Puig de Cruz, Auxiliar.

Secretaría de la Administrarían Provincial: Sr. Diego Clark Muñiz. Secretario de la Administración; Sarah Rodríguez Ortigúela y Sarah Fernández García.

Negociado de Orden Público. Asociaciones y Minas: Sr. Octavio Jiménez Hernández; Oscar H. de Alba y Ana Franco.

Tesorería de la Administración Provincial: Sr. Pedro Vila Durán; José Ramón Bidopia Tamayo. Herminia Avalos, Sergio Ascaño.

Consultorio Legal: Isaac Alvarez Pino, Abogado Consultor del Gobierno Provincial.

Negociado de Personal, Material y Asuntos Generales: Sr. Eugenio Bobia Echemendía. Jefe; Teresa Rangel.

Negociado de Acuerdos de Ayuntamientos: Sr. Rafael Aguila Díaz; Dr. Hesiquio Valdés; Carlos Eduardo Caraballo Lima, Mireya Velunza, Laureano Quintana Vila.

Contaduría de la Administración Provincial: Sr. Rafael Lugioyo.

Archivo de la Administración Provincial: Isidoro Virgilio Merino, y Emilio Ramos Guardado.

Superintendencia de la Administración Provincial: Raúl Valdés, Jesús Acebo, Justo Molina, Severino Betancourt, Ramón Galup, Felipe Mestre e Higinio Mulens.

Junta Provincial de Agricultura: Ing. Luis Villar Roces; Jorge Swcheyer Hernández, Carlos Fernández Junco, Luis Demetrio Centella, Enrique Manrique, Graciela Aguirre y Saydé Gómez Vera.

Junta Provincial de Asistencia v Previsión Social: Doctor Isaac Alvarez Pino; Abraham Sabines, Joaquín Calvar Benítez.

Junta Provincial de Turismo y Cultura: Sr. Valentín Pérez Balboa, Dr. José Angel Treserra, Leyda Santana Valdés.

Junta Provincial de Obras Públicas: lng. Angel Colina, señor Horacio Oliva.

Las Juntas Provinciales ya mencionadas, constituyen sustanciales modificaciones en la organización administrativa pretérita y vienen a integrar con el Secretario de la Administración, el Contador Interventor y el Tesorero, lo que se denomina CONSEJO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO, presidido por el Gobernador Provincial. Las atribuciones de este Consejo son las de organismo asesor en todas aquellas cuestiones de la Administración Pública que el Gobernador estime útil, saludable y necesario a los fines de la colectividad, para la ulterior resolución de los mismos. Compete a este organismo: aceptar, modificar o rechazar los acuerdos de cualquiera de las Juntas; recibir y conocer los informes y actividades de éstas; sugerir las medidas que crea convenientes a las Juntas para el mejor desenvolvimiento de sus funciones; y solicitar de los Departamentos de la Administración los informes necesarios para el desarrollo de las actividades de las Juntas.

El Consejo de las Juntas está integrado: por el Gobernador Provincial, que lo preside; el Presidente del Consejo Provincial; el Secretario de la Administración, que será el Secretario del Consejo de las Juntas; el Delegado de las Juntas de Asistencia y Previsión Social, de Agricultura, de Obras Públicas, y de Turismo y Cultura;  el Contador-Interventor de la Administración Provincial, y el Tesorero Provincial.

LA JUNTA  DE ASISTENCIA Y PREVISIÓN SOCIAL

Tiene por objeto esta Junta, no sólo ejercer la alta inspección en lo referente a la beneficencia pública y problemas sociales, sino, también, con un criterio amplio, intervenir para darle la debida conformación a las soluciones adecuadas y al cumplimiento estricto de la Constitución y las Leyes en lo referente a la protección a la Niñez, Maternidad Obrera, Asistencia Pública, Estímulo y Premios a los Concursos de Homicultura, etc. Intervendrá en los conflictos entre obreros y patronos como arbitro, a fin de darle solución a los mismos y a todos aquellos problemas que comprendan las leyes sociales. Estudiará las fórmulas para disminuir la desocupación; y en general, participará y cooperará con el Poder Central a facilitar la solución a todo problema social en cualquiera de los aspectos que pueda presentarse.

JUNTA PROVINCIAL

DE AGRICULTURA

Es principal objeto de esta Junta estudiar el estado en que se halla en toda la región provincial esta importante rama de la economía que es la agricultura, a fin de orientar técnicamente las actividades agrícolas provinciales, e introducir los adelantos científicos necesarios a sus fines; estimular la higiene y mejoramiento de la vida campesina; estudiar y tratar de solucionar el grave conflicto

 del agua, que tantos males ocasiona en la salubridad del campesinado; recoger, clasificar y ordenar datos y noticias; verificar estudios, emitir informes y dictámenes, cuyo examen le sea confiado; organizar todo medio de divulgación a fin de ilustrar al campesino en aquellos aspectos vitales de la Agricultura; crear y organizar un Bureau Meteorológico y de Cosechas; estudiar científicamente el clima de la Provincia para así ofrecer la orientación técnica a los fines de las siembras en general, y selección y crianza del ganado y de toda clase de animales domésticos. Organizar concursos que estimulen el mejoramiento de la vida del campesinado, y en su vivienda, para cooperar a la elevación del nivel social y económico; fomentar congresos campesinos para conocer las necesidades de las distintas regiones agrícolas y poder auxiliar acertadamente la intensificación de los cultivos de altas posibilidades comerciales, propendiendo en los mismos a la mayor divulgación de los planes que en este ramo de ¡a actividad desarrolle el Ministerio de Agricultura; organizar exposiciones provinciales y ciclos de conferencias; estudiar la mejor red de caminos vecinales de la Provincia, con la Junta de Obras Públicas, para crear nuevas vías de comunicación y mejorar las actuales.

JUNTA PROVINCIAL

DE OBRAS PUBLICAS

Compete a esta Junta, estudiar y ofrecer soluciones a los caminos vecinales y medios de comunicación en general el estudio de la construcción de caminos y carreteras teniendo en cuenta las necesidades de cada zona agrícola; velar cuidadosamente por mantener un ritmo constructivo en la Administración Provincial, de acuerdo con las cantidades asignadas al efecto; trabajar por la conservación de los monumentos existentes; estudiar los medios de comunicación de la Provincia; personarse, a través de sus delegados, en todos los comités y asociaciones que se organicen en las distintas localidades en pro de la construcción y mejoramiento de las calles, caminos o carreteras, para así ofrecer su decidida cooperación; creará un Bureau de Información para conocer las necesidades de medios de comunicación en los lugares abandonados de la provincia; investigando informes remitidos por los vecinos afectados por la carencia de efectiva comunicación; ofrecerá su cooperación en todas las obras del Poder Central en el sector de las construcciones públicas.

JUNTA PROVINCIAL

DE TURISMO Y CULTURA

Como su nombre lo indica, esta Junta tiene una doble finalidad: constituirse, de una parte, en organismo de difusión cultural., trabajando por el mejoramiento de la cultura en general; y de otra, en organizar el sector turístico para convertirlo en actividad de primera clase en la Provincia. En el orden cultural le corresponde: organizar concursos literarios para fomentar el estímulo entre los escritores y propiciar el éxito y conocimiento de los escritores en embrión; organizar Ferias de Libros, para fomentar el amor a la lectura; organizar concursos escolares sobre asuntos literarios patrióticos, cooperará en todos los esfuerzos culturales de entidades particulares, premiando la labor efectiva de las mismas con actos públicos; organizará ciclos de conferencias y montará exposiciones que le permitan al pueblo apreciar el mensaje actual de la cultura y el arte en sus diversas ramas; trabajará, pues, esta Junta, desde todos los puntos, en pro de’ la cultura y su mejor difusión hacia las capas del pueblo, lejos de toda labor sectarista.

En el orden turístico, será un organismo dedicado a mantener la vinculación más estrecha con los planes nacionales en pro del turismo, mejorando y descubriendo los atractivos turísticos de la provincia; editará folletos y ofrecerá toda clase de publicidad tendiente a descubrir y dar a conocer a Matanzas como tierra de atracción turística, aprovechando todas las oportunidades que en el exterior y en el propio territorio nacional se presenten, para hacer conocer los sitios históricos y atractivos de belleza natural.

Cuidará y mantendrá en las mejores condiciones posibles, los Jugares históricos provinciales, a fin de que sirvan de atracción y ejemplo a los visitantes; destacará mediante la prensa, el ciclo de conferencias de las grandes personalidades matanceras, renovando así el galardón de Atenas de Cuba; trabajará para mantener latente las tradiciones populares de la provincia, cooperando en cada localidad, para el mejor éxito de las fiestas típicas; trabajará por demostrar al pueblo las grandes oportunidades que para el bien de todos ofrece el turismo y particularmente tratará de interesar al comercio en esta productiva labor que directamente imparte sus incontables beneficios a la economía en general.

LA ASAMBLEA PROVINCIAL

DE ALCALDES DE LA PROVINCIA DE MATANZAS

Con el objeto de realizar con mayor efectividad el extenso plan de mejoras de todas clases, la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Matanzas que constituye la Asamblea Provincial de Alcaldes, acordó un programa mínimo de actividades, que se va cumpliendo paulatina y firmemente.

Sin distinción de matices políticos, y sin más empeño que el alto y noble de engrandecer a la provincia matancera, todos los Alcaldes laboran incansablemente por ejecutar obras de mejoramiento y de progreso en general. Regularmente celebra sesión la Asamblea, y el grabado que ilustra esta página es una demostración de la última celebrada durante el año   1941. Gracias a la Asociación de Alcaldes.

Matanzas contará dentro de breve con un magnífico centro de Orientación Social y Educativa. Preside esta Asamblea de Alcaldes el Dr. Pedro Pablo Arrieta y Mesa, meritísimo y entusiasta Alcalde de Perico.

Temas similares…

EL BANCO NÚÑEZ

EL BANCO NÚÑEZ

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE Un banco comercial y nacional con 22 sucursales y su oficina central en...

0 comentarios

Enviar un comentario