Por J. A. Albertini
El español Gonzalo Altozano defensor de la democracia, periodista de prensa plana, radio y televisión. También, licenciado en leyes y escritor de temas sociales y políticos, con sólida reputación en España y otras naciones, por medio de Ernesto Gutiérrez Tamargo, joven y locuaz abogado cubano, asentado en la madre patria supo, a profundidad, en la primavera del año 2007, de la lucha constante del pueblo cubano contra la dictadura castro-comunista que desde 1959, hasta la fecha, impera en la isla mayor del mar Caribe antillano.
Motivado por las charlas que sostuvo con Gutiérrez Tamargo viaja a Miami y entra en contacto con hombres y mujeres representativos del exilio y de la larga lucha que por más de medio siglo los cubanos, de convicciones martianas y democráticas, libran fuera y dentro de la Isla, contra el totalitarismo castro-comunista.
En ese primera estancia entrevista a figuras representativas, en todos los aspectos de la comunidad cubana exiliada. Visita y escucha los relatos de Huber Matos†, conversa con Félix Rodríguez Mendigutía, figura importante en la captura, en Bolivia, de Ernesto “Che” Guevara y con el exitoso banquero y filántropo Carlos Arboleya†.
No obstante, el cúmulo de testimonios sobre los largos años de duro cautiverio de algunos le resultan de contenido tan intenso y, en todos los aspectos, violatorios de los más básicos derechos humanos que bajo el título de “Cordillera de plantados” (D’Fana Editions 2022) lanza al mundo las denuncias de 12 hombres: doce héroes del histórico presidio político cubano que rebasaron, en su totalidad e individualmente, más de 20 años de injusto y cruel encierro.
“Cordillera de plantados” conserva, para la historia, las voces, siempre actuales de: Roberto Pérez Valdés Montiel†, Osvaldo Figueroa Gálvez, “Maqueca”, Roberto Perdomo†, Jorge Gutiérrez Izaguirre “el Sheriff”, Alfredo Izaguirre†, Agapito Rivera Milián† “el Guapo”, Ricardo Toledo, Roberto Martín Pérez†, el sacerdote Miguel Ángel Loredo†, Mongo Grau†, Reinaldo López Lima† y Servando Infante.
Sin embargo, la personalidad cordial, franca y abierta de Ángel De Fana quien lo había asesorado, guiado y facilitado los encuentros con los cubanos que dieron pie a exitosos reportajes periodísticos y al ya mencionado libro hizo que Gonzalo Altozano regresara a Miami. Esta vez para llevar a letra impresa la historia de Ángel. El hombre que le impresionó desde el mismo día en que en un restaurante de Miami se conocieron: “El tipo no era Robert Redford a sus setenta, pero tenía un magnetismo personal como pocas veces he visto. Lograba ser el centro de atención sin esforzarse ni mucho menos pretenderlo. Quizás por las historias que contaba y cómo las contaba”.
Y así, comenzando en agosto del año 2008 Altozano pasaba los días acompañando a De Fana en sus múltiples actividades diarias, la mayoría al servicio de la organización “Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba” de la cual Ángel, en la actualidad, es Director Ejecutivo. “Plantados” apoya y colabora con la resistencia interna dentro de Cuba y el periodismo independiente al tiempo que, con todos los medios disponibles, ayuda a los presos políticos y sus familiares dentro de la Isla.
Paso a paso Gonzalo Altozano, a quien Ángel De Fana, con su característico y espontáneo humor bautizó, por su insistencia y meticulosidad investigativa, como “El Ladilla”, se adentró en la existencia del luchador que invariablemente, en tono modesto, repetía: “Mi vida y trayectoria es similar a la de otros hermanos de lucha y cautiverio”.
Ángel Francisco De Fana Serrano nació en la Habana un día 29 de enero de 1939. A veces, al brindar el dato, citando que José Martí, apóstol de nuestra independencia, vino al mundo un 28 de enero, con una sonrisa jocosa manifiesta, recodando hábitos patrióticos y cívicos de nuestra etapa republicana: “Si llego a nacer un día antes, no hay quien me quite una canastilla martiana”.
De un total de diez hermanos fue el tercero en nacer. Los padres, Manuel† y Blanca†, humildes trabajadores del sector del calzado y tabacalero, supieron dotar a los hijos de honradez, amor al prójimo y vocación de superación.
Desde niño, Ángel De Fana, desempeñó diferentes trabajos. Su afición periodística, concluida la enseñanza secundaria, logra que obtenga una beca en “Havana Business Academy”. Allí, en horarios nocturnos, aprende mecanografía, inglés, administración y otras materias necesarias que al final redundaron en su crecimiento laboral. Al igual que el progenitor se dedica a la industria del calzado y se especializa en dirección y ventas.
Con la llegada del totalitarismo castro-comunista a Cuba, viendo sus libertades básicas amenazadas, se integra a la organización, de lucha clandestina, Movimiento Demócrata Martiano (MDM). Por una delación, a los 23 años de edad, es detenido en septiembre de 1962 y condenado a 20 años de presidio político.
De manera fluida, acorde con su valiente proceder, Ángel De Fana le va contando al escritor que, desde las primeras conversaciones, encuentra título para el libro: “La balada del plantado”. Sí, balada que compone y canta la actuación de quien soportó estoicamente los inhumanos tratamientos e interrogatorios de la policía política (G-2). Los 20 años y 7 meses de encierro injusto que bajo condiciones bestiales sufrió en diferentes cárceles de la Isla: Presidio Modelo de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay, Combinado del Este y Boniato, conservan, entre muros y rejas la resistencia, desigual y heroica, de Ángel y muchos, muchos más que por derecho propio hoy son historia; historia de Cuba.
En abril de 1983, contando 44 años de edad, el recluso político número 32388 es puesto en libertad. Tiempo después, sale al exilio. Primero Venezuela y finalmente Estados Unidos. Se radica en la ciudad de Miami. El bregar en beneficio de la libertad de Cuba es parte esencial de su vida cotidiana. Durante 10 años dirige las trasmisiones radiales a Cuba de la “La voz del C.I.D.”. Por entonces, conoce a Rosa Prieto, hija de un compañero de cautiverio. Contraen matrimonio y procrean dos hijos. Por las noches, para redondear el exiguo salario laboral, marido y mujer, limpian oficinas.ֹ Colabora, hombro con hombro con el académico Juan Clark†, en la investigación, redacción y edición de la obra “Cuba mito y realidad” (Ediciones Saeta 1992) y con Huber Matos†en el libro “Como llegó la noche” (Ediciones TusQuets 2002).
Siguiendo su inseparable vocación de periodista y escritor funda “D’Fana Editions”. Y por circunstancias imperiosas asume la dirección y edición de la revista mensual “LUX”. Obras de temas diferentes, preferentemente cubanos, son acogidas por la editorial.
También, de la auditoria de Ángel de Fana son los libros “Miami Medical Team. Protagonistas de un ideal” y “Mis pinturas en el Presidio Político”.
Las reglas de una reseña no admiten mucho más. Sin embargo, para conocimiento de nuestra historia reciente y en particular la de Ángel Francisco De Fana Serrano, recomiendo la lectura y estudio del libro “La balada del Plantado”; texto estupendo, delineado por la pluma de Gonzalo Altozano.
NOTA: Para adquirir “La balada del plantado” o cualquier título publicado por “D’Fana Editions” comunicarse por medio del teléfono: (305) 342-2434 o el correo electrónico: plantados@defana.com
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.