Áñez acusa a Morales de dar la receta a Castillo para hacer un «autogolpe»

Written by

16 de diciembre de 2022

La Paz, 15 dic (EFE).- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez sostuvo este jueves que si no hubiera asumido el mando transitorio en su país en 2019, el exmandatario Evo Morales hubiera «consumado el mismo autogolpe» que, a su juicio, el también líder del oficialismo boliviano recetó al peruano Pedro Castillo.
«Si yo no hubiera asumido y pacificado el país mientras te escondías en gobiernos cómplices para eludir tus delitos de postularte ilegítimamente, fraude y represión 14 años al pueblo, habrías consumado el mismo autogolpe que recetaste a Castillo. ¡Canalla, te llegará la Justicia!», dijo Áñez en su cuenta de Twitter que es administrada por sus familiares.
La expresidenta replicó así a Morales, que en una publicación en la misma red social señaló que «la experiencia nos enseña que quienes usurpan ilegítimamente el gobierno para reprimir al pueblo terminan con cuentas pendientes ante la historia y la justicia».
Morales, cercano a Castillo, ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender al expresidente peruano.
Áñez también criticó el «cinismo» del presidente boliviano, Luis Arce, por defender a Castillo.
«Ud. (Arce) y su jefazo huido (Evo Morales) me secuestraron y encarcelaron sin derecho a juez natural y a mi defensa en libertad siendo inocente. Ud comanda la cómplice persecución política, fiscal y judicial orquestada por sus Ministerios y Procurador», expresó.
Además comparó su situación con la de Castillo, quien «disolvió el Congreso, intervino la Justicia y la Fiscalía. Es autor confeso y público de golpe de Estado» y en cinco días de detención «por delitos flagrantes ha recibido 139 visitas de congresistas, dirigentes sociales y amigos».
«Siendo inocente de los delitos por los que fue secuestrada y privada de libertad hace 641 días, la ex Presidente de Bolivia y presa política Jeanine Áñez fue y está prohibida de recibir visitas. La Justicia boliviana calla y otorga permiso a abusos inhumanos e ilegales», agregó.
Áñez está encarcelada desde marzo de 2021 dentro de uno de los numerosos procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo, que considera que la salida de Morales de la Presidencia en 2019 fue por un golpe de Estado, mientras que sus detractores sostienen que la crisis fue consecuencia de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.
En junio pasado, la Justicia boliviana condenó a 10 años de cárcel a Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por la forma en que asumió la Presidencia interina.
Perú afronta manifestaciones y protestas violentas que exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y han dejado, hasta el momento, 8 muertos, más de 70 detenidos y 200 policías heridos, principalmente en las regiones sureñas de Apurímac y Arequipa.
Dina Boluarte asumió la Presidencia peruana en reemplazo de Castillo, quien fue destituido hace una semana por el Congreso después de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la formación de un Ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de Justicia.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish