André Rieu: «Prefiero no hacer una distinción entre las músicas, clásica y popular

Written by Libre Online

28 de marzo de 2023

El violinista y director de orquesta neerlandés es todo un fenómeno musical con fragmentos de óperas famosas, valses de Strauss y temas populares de todos los tiempos para bailar, porque «la música no es solo lo que se escucha sino también lo que se ve», dice en entrevista con EFE sobre los poderes sanadores de la música: «Es un hecho. No mucha gente lo sabe, pero la música tiene poderes curativos. Hay algo mágico en el ritmo de ¾ del vals, así que escúcheme: ¡Un vals al día mantiene alejado al médico!» Con razón le llaman el rey del vals.

Por Amalia González Manjavacas

André Rieu, virtuoso del violín, director de orquesta, y todo un fenómeno del espectáculo musical al mando de una orquesta compuesta por unos 70 músicos, se ha especializado a lo largo de sus más de 35 años de carrera en interpretar fragmentos de óperas famosas, valses de Strauss junto a temas más populares.

Con un Stradivarius de fines del 1600, Rieu irrumpe en el escenario respaldado por su orquesta en un potente anuncio de lo que será el espectáculo. En cuanto empieza a sonar, por ejemplo, el “Danubio azul”, las parejas se levantan de sus asientos y convierten todo espacio delantero en un salón de baile.

“Todo es música, y para mí lo más importante en cada espectáculo es que cada uno de los que vinieron se vaya de aquí con una sonrisa”, responde André Rieu en entrevista con EFE con motivo de su larga gira mundial 2023-2024 Happy Together. 

   Maastricht es la culpable de todo, la ciudad de Países Bajos en la que Rieu nació en 1949, y en la que empezó con cinco años a estudiar música animado por su padre, también director de orquesta, donde conoció a su mujer, Marjorie, y donde nacieron sus hijos Pierre y Marc, y en la que reside en un envidiable castillo del siglo XV (de 27 habitaciones), a tan solo quince minutos del centro el mismo lugar donde acudía de niño para tomar clases de piano, y donde fantaseaba con vivir en él. 

“¡ANDRÉ, SIGUE ENSAYANDO 

EN LUGAR DE SOÑAR!” 

  Las cifras de ventas son realmente arrasadoras: 500 discos de platino, 270 de oro y 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. Unas 600.000 personas asisten a sus espectáculos, un promedio de 90 espectáculos anuales en todo el mundo para «escuchar y ver» al músico y a su orquesta que ha hecho de la música clásica apta para todos.

 “Sí, ¿no es increíble? Normalmente, estos datos solo pertenecen a auténticas estrellas del pop. Sin embargo, me enorgullece mucho. Y me doy cuenta, una vez más, de que he elegido la profesión correcta: ¡hacer feliz a la gente con la música!”. 

 “La música clásica está destinada a todos. Strauss, Mozart, todos estos muchachos eran como verdaderas estrellas del pop, con sus propios fans. Si hubieran vivido en el siglo XXI, apuesto a que tendrían miles de seguidores en sus redes sociales. Espero hacer esto durante muchos años, ya que mi objetivo es dejar que todo el mundo baile el vals”.

– Cuéntenos, antes de esta exitosa idea de unir música clásica y espectáculo, usted era director de orquesta, un violinista virtuoso… ¿Compone? ¿Cómo se define?.

De vez en cuando trato de componer mis melodías. Durante mis estudios en el conservatorio, ya me encantaba improvisar con mi violín y entonces podía escuchar la voz de mi madre desde abajo: “¡André, sigue practicando en lugar de soñar!. ¡Ja ja!»

Hoy por hoy, soy lo que se llamaría un Stehgeiger: dirijo mi propia orquesta mientras toco al mismo tiempo el violín (el Geiger). Strauss también solía ser un Stehgeiger.

– ¿Y cómo surgió esta idea de sumar espectáculo, danza y humor a la música «seria»? ¿hacerla llegar a todos los públicos?. 

Exacto. La música clásica no ha sido compuesta solo para unos pocos sino para todos. En Holanda teníamos un comediante llamado Toon Hermans, uno de mis grandes héroes. Tan pronto como subía al escenario, el público ya comenzaba a vitorear. Yo lo llamo un regalo: su sonrisa era tan única, tan cálida… fue amado por todos. Y como me crié en una familia clásica, soñaba con combinar estas dos cosas entre sí. Creo que consigues mucho más cuando cuidas todas las emociones: reír, llorar, animar… ¡de eso se trata la vida!

–  Música, alegría y danza para todos. ¿Apuesta por este trío de ases porque cree en ello, o por ganar en espectáculo?.

De hecho, es la combinación de esos tres factores lo que crea una atmósfera única. ¿Y sabes lo que es? La música también une a las personas, las une y este sentido de armonía también es bastante distintivo. Personas que no se conocen durante la primera mitad del concierto, después del descanso intercambian números de teléfono y direcciones de correo electrónico ¡jaja! ¡Durante los bises, son amigos de por vida! 

– “Lo fascinante del espectáculo es que la música no es solo lo que se escucha sino también lo que se ve”. Espectáculo y sorpresas…. hasta una soprano volando por las alturas a lo Mary Poppins, hasta aterrizar entre el público? ¿No es demasiado espectáculo?.

¿Por qué demasiado? Quiero tratar todos los sentidos durante mis conciertos. Orquestas regulares tocan un Bolero de quince minutos de Ravel, nosotros tocamos una versión de cinco minutos con coro. A todos nos encanta. Elijo mi repertorio con el corazón. El corazón es el centro de las emociones y por eso todo lo que vives durante los conciertos es de verdad. No hay una sola cosa que sea falsa. La soprano que canta Mary Poppins suspendida en las alturas…. Mire, Walt Disney dijo una vez: «¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo! «, se ha convertido en uno de mis propios lemas.

– ¿No se cansa de versionar, no le gustaría tocas sus propios temas?

Nunca me canso de tocarlos: hay tanta música hermosa que me gustaría tocar… Me da la sensación de que quiero continuar con esto por muchos años más. Mi orquesta y yo ponemos toda nuestra energía y emociones en las piezas que tocamos, y recibimos esta energía de nuestro público, en todo el mundo.

– ¿Qué piensa de distinguir entre música culta y otra música popular?

Prefiero no hacer una distinción entre estos tipos de música. Mi orquesta y yo tocamos todo con el mismo sentimiento: desde Bach hasta los Beatles, desde Mozart hasta Morricone. 

– El pasado año estuvieron en América. Actuaron en Uruguay, Chile y Argentina, ¿dónde hubo mayor acogida, si es que hay un lugar concreto? 

 Las reacciones son bastante iguales. Aunque debo decir que, por ejemplo, los conciertos dados en Sao Paulo fueron recibidos con tal entusiasmo en el público que nunca lo olvidaré por el resto de mi vida. Pero también los conciertos en Uruguay, Chile y Argentina -el país de donde proviene nuestra querida reina Máxima- fueron absolutamente fantásticos. ¡No puedo esperar para volver allí de nuevo!

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario