Alicia Bárcena: «Este hemisferio no puede seguir tan dividido»

Written by

15 de octubre de 2022

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- Hace apenas dos semanas que Alicia Bárcena asumió como embajadora de México en Chile, pero en cuestión de semanas podría convertirse en la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La diplomática, una de las secretarias ejecutivas más destacadas de la historia de la Cepal, opina en una entrevista con EFE en la Embajada -la primera desde que está en el cargo- que «hay coincidencias importantes entre el Gobierno de Gabriel Boric y el de Andrés Manuel López Obrador» en temas económicos, sociales y ambientales.
Bárcena (Ciudad de México, 1952) sostiene que la región (y el mundo en general) se encuentra en un proceso de «desglobalización» que está dando paso a un sistema más regionalizado ante el cual «este hemisferio tiene que actuar como bloque», y apunta a la Alianza Pacífico y la Celac como espacios para fortalecer en esta línea.
Pregunta (P): ¿Cómo recibió el anuncio del presidente López Obrador para ser candidata a la presidencia del BID?
Respuesta (R): Es un honor que el presidente haya pensado en mí. El rol del BID es crucial, en un momento crítico en el cual hay poco crecimiento, poca inversión y una urgencia de reorientar este gran instrumento financiero hacia el desarrollo para que pueda ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados o de la banca comercial, y realmente se dedique al desarrollo, al bienestar y a buscar igualdad social para abordar las causas estructurales de la migración, la pobreza y la desigualdad.
P: ¿Estamos transitando hacia un escenario de regionalización en desmedro de la globalización?
R: Estamos en un proceso de desglobalización y uno de los momentos más delicados fue el corte de la cadena de suministros (como consecuencia de la pandemia), en donde muchas empresas se dieron cuenta que eran mucho más frágiles de lo que pensaban. Hay que replantearnos las instituciones interamericanas porque este hemisferio tiene que actuar como bloque. No podemos seguir tan divididos cuando el mundo se organiza en bloques.
P: ¿Cómo observa los cambios geopolíticos en la región de los últimos años y a partir del 30 de octubre, con lo que pueda ocurrir en Brasil?
R: Es un cambio muy interesante. En la década de 2010 vivimos también la presencia de gobiernos progresistas y creo que se logró un cambio muy profundo, sin retorno, que fue la implementación de políticas sociales.
Son Gobiernos con una visión más pragmática. Lula puede fortalecer ámbitos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Otro ejemplo es la Alianza del Pacífico, que tiene cuatro Gobiernos distintos de la misma tendencia que están planteando temas novedosos como una política feminista o la diplomacia turquesa en la política exterior. Son los mismos países que antes, pero sí se está cambiando la orientación de sus propuestas de integración.
P: A propósito de la Alianza Pacífico, ¿habrá visita del presidente Boric a México aprovechando el encuentro?
R: La cumbre de la Alianza va a ser el 24 y 25 de noviembre en Oaxaca. Ojalá el presidente Boric pueda llegar un día antes y hacer una visita oficial en México. Hay mucho interés en eso y el presidente de México lo quiere recibir en esta visita.
P: ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre el presidente López Obrador y Gabriel Boric en sus propuestas y formas de gobernar?
R: Más que similitudes, hay coincidencias importantes. Hay colaboración en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Por ejemplo, ambos países se encontraron en el acuerdo de Escazú y la justicia ambiental, porque nuestra región es donde hay más muertes de activistas ambientales del mundo. También hay coincidencia en derechos humanos, en el ámbito financiero y para el fomento de las inversiones. Además, los dos quieren lograr sistemas de salud universales, una política exterior feminista y el respeto a la diversidad sexual.
P: Sin embargo, el presidente López Obrador protagonizó algunas polémicas con los colectivos feministas de su país.
R: Sí, es verdad, pero la política exterior feminista la llevan el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado con mucha fuerza. En temas de igualdad los dos Gobiernos se encuentran con mucha cercanía. También hay cooperación en lo digital, en inclusión, en bienestar y educación. Por ejemplo, el 24 y 25 de octubre recibiremos la visita de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller (primera dama de México), que traerá los acervos en formato digital de Gabriela Mistral y la réplica de un mural de ella que se va a colocar en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Quinta Normal.
P: ¿Qué opina de la aprobación del TPP-11 y la polémica que ha habido en torno a este asunto?
R: El TPP-11 estaba en cartera desde hace tiempo. México y Chile se están poniendo de acuerdo en las side letters, que son formas bilaterales para la resolución de controversias, la parte más delicada de los tratados de libre comercio. Es un tema que sí ha sido importante repensar, que Chile sacó a flote de manera muy interesante y ha logrado bastante respaldo. Las negociaciones sobre este tema con México están muy avanzadas.
P: ¿Qué proyectos tiene previstos para su gestión de la Embajada?
R: Tenemos la expedición oceanográfica científica que saldrá de México hasta Chile: se llamará Mistral-Humboldt y puede ser muy útil para el papel de los océanos frente al cambio climático. También está la Alianza del Pacífico con la visita del presidente Boric a México; crear en Barrio Italia o Lastarria un centro cultural similar al de la Casa Rosario Castellanos que hay en México; y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado para destacar el aporte de la diáspora chilena, que en su momento fue la mayor en México.
Meritxell Freixas

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish