“AL PUEBLO OPRIMIDO”

Written by Libre Online

31 de agosto de 2022

La organización en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) mostró  su respaldo a una carta firmada por presos políticos en la isla en la que dicen «basta ya» a la opresión .

La carta, titulada «Al pueblo oprimido», asegura que «ha llegado el momento de obtener nuestra victoria total con o sin la ayuda de ciegos aliados del régimen».

La ARC insta al exilio cubano a respaldar esta carta que firman cuatro prisioneras de conciencia desde la prisión de Villaclara Guamajal, y dos hombres: Donaida Pérez, miembro de la academia Julio Machado; Loreto Hernández; Arianna López, directora de la citada academia; Mitzael Díaz, líder del Comando Cívico «César Pérez»; Nidia Bienes y Lisdani Rodríguez.

La carta recuerda a opositores como Laura Pollán, Pedro Luís Boitel, Orlando Zapata y Oswaldo Payá, que «han perdido la vida a lo largo de la historia persiguiendo esta maravillosa causa por la libertad y la democracia en Cuba».

“FE DE VIDA DE JOSÉ DANIEL FERRER”

PIDEN A LA TIRANÍA CASTRISTA FE DE VIDA DEL OPOSITOR JOSÉ DANIEL FERRER

La organización en el exilio Directorio Democrático Cubano y opositores y activistas en la isla exigieron al Gobierno de Cuba una fe de vida del opositor preso en una cárcel José Daniel Ferrer, del que no tienen noticias, dijeron, desde hace 47 días.

«Tras 47 días sin saber de él absolutamente nada, ni siquiera su voz, activistas de la oposición en Baracoa (este de Cuba) exigimos al régimen de La Habana fe de vida para José Daniel Ferrer», pidieron miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), de la que es coordinador, Ferrer, según recogió el Directorio en un comunicado.

Ferrer es considerado como uno de los líderes más visibles de la oposición cubana. Encarcelado durante la ola represiva de 2003 conocida como «Primavera Negra», tras quedar libre continuó su activismo y fue arrestado de nuevo en 2021 por su participación en las protestas pacíficas contra el régimen de julio de 2021 (11J).

Varios activistas de la Unpacu expresaron en un video su alarma por la suerte del líder opositor, «quien aparentemente está confiando en la prisión Mar Verde», en la provincia de Santiago de Cuba, pero al que «no le permiten llamadas telefónicas» ni ha recibido la última visita de familiares que le correspondía el pasado 26 de agosto, denunciaron.

El Directorio Democrático Cubano se sumó a la denuncia de la Unpacu y «exige al régimen castrista fe de vida de este valioso opositor cubano, así como su inmediata e incondicional liberación y la todos los presos políticos cubanos».

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lanzó a finales de diciembre pasado una iniciativa para urgir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que afirma que está sufriendo Ferrer, para el que reclamó la liberación inmediata.

De acuerdo con estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, el estado de salud del opositor se había deteriorado «gravemente» ya en esos meses que llevaba privado de libertad.

El preso informó a su familia que estaba recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, y que recibía alimentos en estado de descomposición, además de que está obligado a ir vestido solo con ropa interior. EFE 

Temas similares…

El grito de Yara

El grito de Yara

Para conmemorar la efeméride del 10 de octubre de 1868 vamos a publicar este relato poco conocido del coronel José...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish