AJEDREZ A LA CARTA

Written by Libre Online

16 de febrero de 2022

«El ídolo de Güines gana y pierde en Berlín»

Por Raúl Almeida

El gran maestro cubanoamericano Leinier Domínguez  se despidió del Grand Prix de Berlín al no poder imponerse al armenio Levon Aronian.

El torneo contó con un total de 24 jugadores agrupados en 6 apartados  y únicamente el primero  de cada conjunto  pasaba  a la siguiente etapa.

Leinier se ubicó en el D junto a los GM Wesley So (EE.UU), Alexey Shirov(ESP) y Pentala Harikrisma(IND).

Domínguez  considerado el ajedrecista cubano de mejores resultados  después de José Raúl Capablanca brilló en la etapa clasificatoria dejando en el camino a sus oponentes siempre en calidad de remontada ya que se repuso para empatar y forzar en los desempates  la mayoría de los cotejos.

Fue precisamente su compañero de equipo, So, quien puso en duda el avance del criollo, nacido en Güines, cuando le derrotó en la cuarta ronda. Sin embargo, poco a poco llegó su recuperación, hasta  que una victoria sobre el español Alexei Shirov se combinó con una división de honores entre Wesley y el indio Pentala Harikrishna para forzar la ronda de desempate.

En esa instancia, pactada inicialmente a dos partidas rápidas de 15 minutos, más 10 segundos de descuento tras cada movimiento, Leinier abrió conduciendo la piezas negras y firmó la paz con su adversario luego de 42 jugadas de un Gambito de Dama Aceptado.

Más tarde, con la ventaja del primer movimiento, el cubanoamericano acudió a la Apertura Italiana que desarrolló con precisión hasta obligar a So a inclinar su rey luego del lance 34. Esta victoria lo llevó a semifinales como líder del Grupo D.

El panorama quedó listo para conocer quienes serían los 2 finalistas del GranPrix de Berlín 2022.

La primera semifinal tenía  a  Richard Rappor

(líder del Grupo B) e Hicaro Nacamura (puntero del C) como sus protagonistas. El vencedor pasaría a la Gran Final en donde debe medirse al ganador del Match semifinal 2 entre Leinier Domínguez y el Armenio Levon Aroniam quien por desavenencias  con su Federación cambió de  bandera y ahora juega por EEUU.

En la considerada mejor partida del torneo Aroniam hizo inclinar el rey del antillano quien conducía las piezas negras.

El  Gambito de Dama aceptado condujo a  posiciones con muchas variantes que analizar, situación que  desencadenó apuros de  tiempo para el cubano quien luchó hasta el final sin poder contrarrestar la ventaja material de su oponente. Con suficiente tiempo en el reloj Levón consiguió  materializar muy bien el final de un enfrentamiento rico en combinaciones ganadoras poco visibles al razonamiento humano.

Muchos aficionados soñaron una vez más  con una remontada histórica de Domínguez.

Con trevejos claros y obligado a ganar para forzar el desempate escogió nuevamente la apertura Italiana  que lo había traído hasta estas instancias.

Posiciones parejas con algunos temas tácticos no llevaron más que a la igualdad luego de 31 movimientos, suficiente para que el recién estrenado estadounidense obtuviera su pase a la final.

 Si analizamos bien el panorama podemos observar que de los 4 semifinalistas, 3 jugaron con la bandera de EEUU aunque ninguno de ellos nacido en este país.

Pese a la eliminación, el oriundo de Güines ganó cuatro puntos ELO en la lid (ahora tiene coeficiente de 2756), y se agenció siete unidades en la carrera del Grand Prix.

Económicamente consiguió un premio de 12,000 dólares cifra pactada para los semifinalistas.

En la otra llave, Hikaru Nakamura empató con el húngaro Richard Rapport y accedió a la final, donde se las verá contra Aronian.

El torneo de Berlín dio inicio a una serie de tres eventos que a la postre otorgarán par de plazas para el Torneo de Candidatos a la corona mundial, en poder del noruego Magnus Carlsen.

 El cinco veces campeón nacional de Cuba  nacido el 23 de septiembre de 1983, ya es considerado  un veterano en el juego de las 64 casillas.

Su responsabilidad en  los entrenamientos, su entrega y dedicación a este deporte lo mantienen actualmente en la élite del ajedrez Mundial.

Su mejor ELO histórico lo consiguió en el el 2014 con un total de 2768 ocupando el número 10 del

ranking mundial.

La forma deportiva demostrada por Domínguez Pérez en este certamen comprueba su fortaleza y demuestra que aún el ídolo de Güines gana y pierde con los mejores del mundo al más alto nivel.

Temas similares…

Miami y sus celebraciones

Miami y sus celebraciones

Por José “Chamby” Campos Mis intenciones cuando escribí esta columna era poder festejar la victoria de “Las Panteras...

0 comentarios

Enviar un comentario