Advierte el presidente de la Junta Patriótica. “La ayuda tiene que llegar al pueblo y no a la dictadura de los Castro”

Written by Germán Acero

12 de octubre de 2022

El presidente de la Junta Patriótica Cubana, Iván Sánchez, advirtió que la ayuda que se enviará desde Miami “deberá llegar al pueblo y no a la dictadura de los Castro” tras el anuncio de que Estados Unidos atenderá la petición que le hizo la dictadura comunista en tal sentido hace unos días”.

“Hay que tener muy buenas conexiones con la gente que va a recibir esa ayuda en la isla, como las iglesias o la misma Cruz Roja Americana, para que la ayuda no se desvíe de rumbo”, insistió Sánchez quien pedirá iniciar también una cruzada humanitaria para ayudar a los damnificados.

“Desafortunadamente en el pasado ya hemos tenido la experiencia de que la dictadura ha “metido sus manos” en lo relacionado con las ayudas que se han enviado desde el exilo de Miami para el pueblo cubano”, recordó Sánchez.

“Y hay algún caso reciente cuando se enviaron varios contenedores con mercancías y alimentos y, a la larga, todo eso se pudrió en los hangares del puerto del Mariel, sin que la gente se hubiese podido beneficiar de ello”, reiteró Sánchez.

“Si se va a dar la ayuda de los Estados Unidos, lógicamente, ésta tiene que ser muy bien referenciada porque como es lógico el régimen comunista será el que controlará todo este apoyo y distribución en el futuro”, explicó Sánchez.

“Pero no debemos de hacernos muchas ilusiones porque hay un punto muy grave y es el relacionado con el envío de materiales de construcción para rehabilitar   las viviendas afectadas por el huracán Ian y, que no creo, que vayan hacer esa clase de envíos desde Miami”, aseguró.

“A través de la historia la realidad en Cuba es que cada vez que se ha enviado una ayuda del gobierno norteamericano, supuestamente para el pueblo, el régimen se ha hecho dueño de esas ayudas, sin que la mercancía llegue a su destino final”, aseveró.

“Eso hicieron con la ayuda tras el paso de un huracán en 1964 que llegó hasta el puerto y allí se pudrió luego asevera el gobierno comunista que esto había ocurrido porque había caído mucha lluvia y había dañado todo lo que había en los contenedores”, sostuvo.

“Le quitaron, entonces, las etiquetas y luego vendieron todo lo que había allí en esos contenedores”, denunció Sánchez, quien también se refirió a otro caso, en los que los donantes fueron chinos, lo cual también fue vendido al pueblo por el régimen”, precisó.

“Siempre ha sido la misma retórica y, por eso, esta vez se adelantaron otra vez para pedirle de nuevo   ayuda a los norteamericanos y así, de esta manera, poder controlar el resto de las ayudas que se van a enviar desde el exilio de Miami en el futuro”, afirmó.

“Esto lo hicieron adrede a sabiendas de que ellos anunciarán, muy pronto, que sólo podrán entrar a la isla las ayudas que se hagan entre el gobierno de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos”, insistió Sánchez en su diálogo con LIBRE. 

“Yo creo que el gobierno de los Estados Unidos debe manejar muy bien este asunto, incluso, dialogar con el exilio de Miami para que se supervigile la entrega de esas ayudas, a fin de que se haga de la mejor manera correcta”, explicó.

“Y que el exilio se ponga en comunicación con las iglesias o la Cruz Roja, en caso de que esos organismos manejen la ayuda, para que las mercancías no vayan a parar a otras manos manejadas por la dictadura comunista”, recalcó.

“Pero aquí surge el gran problema de que las iglesias y otros organismos, de manera oficial, están controlados por el gobierno comunista. Además, a ellos, no les interesa que les manden materiales de construcción porque, inclusive, hay edificios en La Habana que se están derrumbando por falta de mantenimiento”, agregó.

“Por envío privado puede ser una solución o, igualmente, por las organizaciones independientes. Va a ser imposible porque ellos meten las manos en todo esto y, más aún, cuando se trata de ayuda para el pueblo, al que tienen muriéndose de hambre” puntualizó.

“Y si envían dinero, igualmente, el gobierno se quedará con esa plata. Lo que veo es que, al final, podrá haber una rebelión del pueblo, que ya se está botando a las calles, en demandas de mejoras en algunos servicios como la luz y el agua”, concluyó.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish