A MOÏSE LO TORTURARON ANTES DE MATARLO.

Written by Germán Acero

14 de julio de 2021

Cuatro empresas habrían reclutado a los seis agentes ex militares de Colombia

La Policía documentó en dos vuelos la salida del país de los ex militares colombianos señalados de parti-cipar en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En un primer vuelo de Copa Airlines viajaron los ex mi-litares Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego a República Dominicana. Viajaron el 6 de mayo y el 10 de mayo se movieron vía aérea desde Santo Domingo a Puerto Príncipe Haití.

En otro vuelo de Avianca viajaron a Punta Cana en República Dominicana las otras personas capturadas. Ellos fueron identificados como Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suárez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa y Alejandro Giraldo Zapata figuran como prófugo.

INVESTIGACIÓN

A la presentación de los avances de la investigación asisten el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el Director General de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia.

El general Vargas dijo que se han recibido dos requerimientos sobre información de colombianos y que ya se han tramitado y entregado la información a Interpol.

Añadió que se recibió información sobre cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas y que con la Superintendencia de Vigilancia se están haciendo las verificaciones del caso.

Estas firmas habrían sido las encargadas de realizar el reclutamiento de las personas que terminaron en Haití. Igualmente señaló que se tiene reporte de 15 personas capturadas de nacionalidad colombiana y dos muertas.

Sostuvo que se está verificando la identidad de los representantes legales de esas empresas.

Dijo que aún no se tiene la información del dinero que se ofreció o lo que se le dijo a los ex militares para que se vincularan a esas empresas.

HABLA EL GENERAL

 NAVARRO

El general Navarro señaló que se creó un equipo especializado para investigar los hechos y se ordenó que un grupo de alto nivel se traslade a Haití para apoyar ese proceso.

La Comisión que viajará estará integrada por el almirante Rodolfo Amaya director de la DNI, el director de Inteligencia de la Policía, general Norberto Mujica y un funcionario de Migración Colombia.

Insistió que ninguna de las personas capturadas está en servicio activo y que los uniformados que se retiran están un año en capacitación para facilitar su paso a la vida de civil.

Añadió que ellos se retiraron entre los años 2018 y 2020. Dijo que luego no se hace un seguimiento a sus actividades particulares.

Antes de asesinarlo los criminales infringieron torturas al mandatario haitiano Su hija alcanzó a escapar y su hijo fue amordazado junto con la empleada.

Autoridades haitianas entregaron la información más reciente sobre la investigación del magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse. El presidente Moïse fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a la empleada.

CRUELDAD

Boca arriba, con pantalones azules y una camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, le habían sacado el ojo izquierdo y tenía orificios de bala en la frente y en cada uno de los pezones, además de tres en la cadera y uno en el abdomen.

En total, la necropsia muestra 12 impactos de bala, algunos de fusil y otros de pistola 9 mm. Además, fracturas en uno de sus brazos y en su pie derecho.

Toda la habitación estaba revuelta, especialmente el escritorio del mandatario, pero nadie más en la residencia resultó herido, salvo su esposa, Martine. Su hija mayor logró escapar, mientras que uno de los dos hijos apareció atado y amordazado junto a una empleada», explicó.

Se sabe que a la primera dama la trasladaron en avioneta a un hospital de Miami, al que ingresó con varios impactos de bala en el abdomen y una herida en el brazo.

La esposa de uno de los capturados (Francisco Eladio) aseguró que les ofrecieron trabajo para la seguridad de empresarios. Además, que había sido investigado por ‘falsos positivos’, pero había sido exonerado.

También están cotejando identidades para establecer si otro de los capturados es el ex militar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda, quien viajó con Grosso Guarín y el resto de conacionales el 4 de junio, en el vuelo Bogotá-Punta Cana.

El hombre, de 30 años y con curso de Lancero, posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín. Y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish