“VIEJO, PAPÁ, PAPI, PIPO

16 de junio de 2026

En la mayoría de las sociedades y nacionalidades los hijos quieren más a las mamás que a los papás.

Sin embargo -en la mayoría de los casos- los padres cubanos no queremos que nos quieran más, intentamos que nos quieran por lo menos, igual… Y a veces, en contados casos, más que a la mamá. Es una sana competencia.

Porque con mucho disimulo y tacto, poco a poco, les cedemos la implantación de los regaños a las mamás.

A pesar de que tenemos mucho más en común con el varón que con la hembra, a mi me da la sensación de que las niñas nos quieren más que los varones.

Y los padres cubanos -en contra de lo que aconsejan los sicólogos- a toda costa intentamos ser “amigos” de nuestros hijos. Y los tratamos de “tú a tú”.

Repartimos cariño, abrazos y besos a los vástagos. Y ellos se acostumbran al amor paternal. Menos cuando los dejamos en la escuela y nos advierten: “Papi, no me beses delante de los compañeritos del colegio”.

Y no importan los fracasos y éxitos que tengamos en la vida, el mayor y más preciado triunfo es haber logrado el cariño y respeto de nuestros hijos. Todo lo demás es secundario.

Está bien, acepto a regañadientes que la educación nuestra nos es pareja: Ningún pretendiente de la muchachita nos parece adecuado, mientras al varón lo dejamos “suelto y sin vacunar” y orgulloso de que es “jeboso” y tiene tres novias. A las madres les dejamos la responsabilidad de tratar a ambos de igual forma.

Por lo tanto, este “Father’s Day” les deseo a todos los padres que igual que sus hijos dijeron hace un mes que “ellos tienen o tuvieron la mejor madre del mundo” digan lo mismo de papá, papi, viejo y Pipo.

Temas similares…

Anuncios en la Cuba de ayer

Anuncios en la Cuba de ayer

En la Cuba de ayer, los anuncios promocionales de las marcas cubanas se convirtieron en símbolos de prosperidad...

0 comentarios

Enviar un comentario