La Constitución de 1940 (XIX)

Written by Libre Online

13 de mayo de 2025

Artículo 127.

Los Senadores y Representantes serán inviolables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo.

Los Senadores y Representantes sólo podrán ser detenidos o procesados con autorización del Cuerpo a que pertenezcan (Cámara o Senado).

En caso de ser hallado “in fraganti” (en flagrante) en la comisión de un delito podrá ser detenido un legislador sin la autorización del Cuerpo a que pertenezca.

Artículo 128.

El Senado y la Cámara de Representantes abrirán y cerrarán sus sesiones en un mismo día, residirán en una misma población y no podrán trasladarse a otro lugar ni suspender sus sesiones por más de tres días sino por acuerdo de ambas.

Ningún proyecto de Ley podrá ser votado en un Cuerpo colegislador sin el informe previo y razonado de una comisión de ese Cuerpo, por lo menos.

Artículo 130.

Ningún Senador o Representante podrá tener en arrendamiento, directa o indirectamente, bienes del Estado sin obtener de éste contratas ni concesiones de ninguna clase. Tampoco podrá ocupar cargo de consultor legal o director, ni cargo alguno que lleve aparejada jurisdicción, en empresa que sea extranjera o cuyos negocios estén vinculados de algún modo a entidad que tenga esa condición.

Artículo 131.

Las relaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes, no previstas en esta Constitución, se regirán por la Ley de Relaciones entre ambos Cuerpos colegisladores. Contra cualquier acuerdo que viole dicha Ley se dará el recurso de inconstitucionalidad. 

Felipe Lorenzo

Hialeah, Fl

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario