Líderes colombianos alzan su voz.  Al apoyar a Cuba, Petro ha demostrado que no es aliado del pueblo ni del exilio

Written by Germán Acero

21 de enero de 2025

Fabio Andrade, quien es uno de los líderes del exilio colombiano, advirtió tajantemente que “Petro no es aliado ni del exilio ni del pueblo cubano”, luego de conocerse que siempre estuvo del lado de apoyar la salida de la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo mundial.

Andrade reveló que, en una carta del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, éste intercedió ante la Casa Blanca para conseguir el retiro de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

“La misiva de dos páginas fue enviada el 17 de octubre de 2024 al secretario de Estado, Antony Blinken, y en ella la diplomacia colombiana resaltó la cooperación de Cuba en procesos de paz del país, pero desconociendo las otras maniobras de Cuba en el ámbito mundial del terrorismo”, afirmó Andrade.

“A lo largo de los años, Cuba ha desempeñado un papel importante en la facilitación de los esfuerzos de paz de Colombia al servir como país anfitrión, demostrando ser un interlocutor confiable con los grupos con los que Colombia ha entablado conversaciones difíciles”, añadió la carta de García-Peña.

“Como se recordará durante la administración de Juan Manuel Santos, Cuba fue designada, junto con Noruega, como garante de las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, y sirvió como país anfitrión”, según dijo Peña y recordó Andrade.

Ricardo Tribín, otro líder de la comunidad colombiana en Miami dijo por su parte que lo más irónico es que Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra la posesión de Trump al criticar que “vaya solo a su posesión la extrema derecha invitada por él”.

“Esto, según Tribín, porque el primer mandatario colombiano no fue incluido en la lista de asistentes de este lunes 20 de enero a la posesión de Trump en la Casa Blanca, donde es lo más granado y exaltado de las personalidades a nivel mundial”.

“Eso sí el presidente Gustavo Petro no ha ocultado su molestia por el hecho de no haber sido invitado a la investidura de Donald Trump. En un trino en el que felicita a Joe Biden por su decisión, a días de dejar el poder, de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, el mandatario colombiano se despachó también contra el presidente electo, Donald Trump”, insistió Tribín.

“Por todo eso lo que se ve es que, de cara al futuro, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo buscará unificar una posición en América Latina para tener una interlocución con Trump ya que hay cosas muy preocupantes como la advertencia de Trump para sacar del poder a Maduro”, reiteró Tribín.

“Petro, hondamente herido, también   continuó sus críticas hacia el líder republicano por la preferencia que tuvo de algunos invitados a su posesión y reiteró que América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar”.

“Pero lo más censurable es que Petro intercedió ante la Casa Blanca para retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo”.

Tribín anticipó que con todo esto vendrán también graves repercusiones para las relaciones comerciales de Colombia y Venezuela ya que estarán afectadas además por las sanciones de EE.UU. hacia el país comunista de Maduro.

Tribín calificó también de inauditas las expresiones del expresidente Juan Manuel Santos  quien señaló que “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo”.

Pero también las del canciller quien puntualizó que “Cuba continúa fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países vecinos y ha firmado y ratificado varias convenciones internacionales contra el terrorismo.

“Al eliminar a Cuba de la lista, también proporcionaría más seguridad y estabilidad regional, incluidos los esfuerzos de paz en Colombia”, escribió el representante del Estado colombiano ante la Casa Blanca lo cual también sorprendió al mundo entero.

Temas similares…

MARTÍ EN VENEZUELA

MARTÍ EN VENEZUELA

Cada año que pasa, se agranda y magnifica la personalidad del Apóstol en el alma de su pueblo. El resplandor de su...

0 comentarios

Enviar un comentario