De Girón a la Crisis de los Cohetes: La segunda derrota

Written by Enrique Ros

21 de enero de 2025

Kennedy: las armas son defensivas (IV)

La historia juzgará severamente al Presidente Kennedy por no invocar en aquel momento la Doctrina Monroe, uno de los más sólidos pilares de la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina que, en palabras del Presidente Grover Cleveland, «no dejaría de estar en vigor en tanto subsista nuestra República.

OPERACIÓN 

MONGOOSE

Habían transcurrido seis meses del fracaso de Playa Girón. La oposición interna en Cuba estaba siendo aplastada. El interés del gobierno norteamericano y de las agencias encargadas de las operaciones encubiertas lucía inexistente. Solo en apariencia.

Las administraciones norteamericanas funcionan con planes meticulosamente preparados. Lo grave es que tales planes no se mantienen y, por supuesto, no se ejecutan en la forma programada.

Así, todas las actividades que se realizaron hasta la fracasada invasión de Playa Girón estuvieron planeadas en un documento que por varias décadas permaneció clasificada como secreto sensitivo: “El Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro” firmado por el Presidente Eisenhower en marzo 17 de 1960. Todos conocemos los cambios que a aquel programa se le hicieron y que produjeron la derrota.

El mismo patrón se repetirá en 1962. En noviembre 30 de 1961, John F. Kennedy autoriza la creación de la “Operación Mongoose.” De nuevo, una campaña de acción encubierta supersecreta usará todos nuestros recursos… para lograr el derrocamiento del régimen comunista de Castro. Emplearán acciones subversivas, sabotaje, presiones políticas y económicas y, aunque hoy parezca ridículo, guerra psicológica.

En octubre de 1961 se ordena, como vemos, por el propio Presidente Kennedy, planes para la posible remoción de Castro. Días después los Jefes del Estado Mayor aprueban una versión revisada de un plan de contingencia de invasión a Cuba. No se detienen ahí los proyectos, aunque, como de costumbre, habría muchos planes y poca acción.

La Operación Mongoose, una campaña supersecreta de acción encubierta en la que podremos “usar nuestros medios disponibles… para ayudar a Cuba a derrocar el régimen comunista” como informó el Presidente Kennedy al Secretario de Estado Dean Rusk, estaba dentro de la jurisdicción de la CIA, pero era supervisada por un panel de alto nivel compuesto de funcionarios de la CIA, Departamento de Estado, Departamento de Defensa y la Casa Blanca y el Fiscal General Robert Kennedy. Este panel sería conocido como Grupo Especial Aumentado (SGA) y operaría con gran secreto. La Operación Mongoose habrá de convertirse en “la mayor operación realizada por la CIA y llegó a contar con más de 400 agentes”.

No confiando en la eficiencia de la Agencia Central de Inteligencia, el Presidente comisionó para su supervisión al Grupo Especial (SGA), aumentado ahora con su hermano Bob y el General Maxwell Taylor. Designa como jefe de la operación al Brigadier General Edward G. Lansdale que había tenido, bajo la Administración de Eisenhower, una breve relación con el caso cubano.

De inmediato Robert Kennedy convoca al Grupo Especial (SGA) informándoles la designación del Gral. Lansdale como “Jefe de Operaciones” con amplia autoridad para contactar a todas las agencias del gobierno: Desarrollará un programa de largo alcance que será revisado por el Grupo Especial y “presentado, para su aprobación, a una más alta autoridad”. Es obvia la identidad de esa “más alta autoridad”.

Ya en enero de 1962 ha trazado su meticuloso plan de acción. De inmediato notifica al Pentágono lo que espera de esa institución, en igual sentido se dirige a otros departamentos y agencias. Consciente de los problemas del pasado (que habrán de repetirse una vez más) plantea, por escrito, que todas las preparaciones militares quedaban sujetas a “obtener una decisión política sobre las fundamentales intenciones de los Estados Unidos” esto es, cuan decidido está el gobierno central para apoyar decisivamente las acciones que fuesen necesarias para el derrocamiento del régimen de Castro. Esperaba Lansdale recibir el total respaldo de la Administración. Pero sus superiores limitarían sus planes a menos grandiosos objetivos.

Su “Proyecto Cuba”, tenía como propósito “ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista desde adentro e instituir un nuevo gobierno con el que los Estados Unidos puedan vivir en paz”. Procurará Lansdale “fomentar una revolución en Cuba”. A ese efecto da a conocer el 20 de febrero el Plan de Acción Básica de la Operación Mongoose.

Muchos cubanos perderán sus vidas, serán sometidos a crueles torturas y otros sufrirán largos años de prisión, como consecuencia de las rencillas internas de la Administración y la falta de respaldo de las más altas esferas del gobierno.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario