Por José “Chamby” Campos
La causa principal del nombre de esta columna, “Deportes de Mi Miami”, es reportar sobre las actividades y resultados deportivos de nuestra área. He comentado sobre todo los niveles; desde los equipos profesionales, las universidades, los High Schools y hasta las competencias locales tanto individuales como de equipos como el Maratón de Miami y torneos que se han llevado a cabo en nuestra ciudad.
Otra razón importante de esta nota semanal es traer la historia de atletas o de personas que han honrado la ciudad, en particular el aporte cubano, a través de la feria del músculo.
Me encanta contar las hazañas y proezas de deportistas que nunca se han divulgado o que ya se encuentran en el olvido. Creo es mi deber no dejar de honrar a esos que nos deleitaron en un momento. Como olvidar a un Felo Ramírez o un Cuco Conde y sus excelencias detrás de un micrófono o arriba de un cuadrilátero. Actuaciones de pichones que crecieron y se hicieron en el exilio como Rafael Ortega, Alex Fernández o Jennifer Rodríguez. Como estos, existen decenas de triunfadores.
Que orgulloso me sentí describiendo los logros del guajiro Armando Rodríguez., los de Alberto Riverón y los hermanos Goble. ¿Que tienen de importancia esos nombres? Que fueron los primeros de habla hispana en arbitrar un partido de béisbol en Grandes Ligas, un encuentro de Football Americano en la NFL y un juego de baloncesto en ese orden respectivo. Más honroso fue el hecho de que todos eran cubanos.
Me maravillo de cuanto material tengo disponible gracias a los triunfos de los equipos locales. Hasta en algo insólito como el hockey sobre hielo en la capital del sol, Las Panteras nos regalaron La Copa de Campeones Mundiales.
Les prometo que en este año 2025 ustedes conocerán otra gama de triunfadores que desafortunadamente no se les ha dado el crédito que se merecen.
He aquí un pequeño avance de los protagonistas que ustedes conocerán en las semanas venideras.
Un umpire de pelota que nació con una condición relacionada a la parálisis cerebral y no dejó que eso fuera un obstáculo luego por más de 50 años trabajó como árbitro en un sin número de ligas a través de los terrenos de pelota de la Florida.
Un joven matancero, hijo de un cortador de yerba, que después de no haber realizado su sueño de llegar a las mayores; se convirtió en el mentor de miles de jóvenes durante sus años en un club para niños de bajos recursos.
Le rendiremos tributo a un pesista cubano que en la cúspide de su carrera prefirió dejarlo todo y abandonar el infierno comunista de Cuba por ganar la libertad y vivir honrosamente en el sur de la Florida.
Ustedes conocerán la interesante jornada de la hija de un humilde matrimonio cubano que se convirtió en la primera cubana americana en ser nombrada General del gobierno norteamericano.
Todas estas historias llevan de común denominador el deporte y ustedes podrán apreciar el valor de la actividad física. En adición les brindaré los resultados de todo lo que vaya aconteciendo en esta vibrante comunidad a través de las páginas de cada edición de LIBRE.
Como podrán darse cuenta el 2025 promete mucho y espero que ustedes se deleiten.
0 comentarios