La Navidad no solo trae consigo estilismos elaborados y festivos a la altura de las celebraciones, sino que cada año el maquillaje se convierte en protagonista. Labios fuertes en granate, pieles brillantes y la vuelta de los ojos ahumados son algunas de las tendencias que se verán con fuerza.
Por Ricardo Segura
Labios en granate
Bajo el nombre de ‘berry lips’, esta tendencia que triunfa en redes sociales como TikTok viraliza labios intensos en tonalidades oscuras de rojo y granate, emulando, precisamente, al color de los frutos rojos al que hace alusión su propio nombre.
Con el contorno del labio desdibujado y jugando con la intensidad, aplicando una tonalidad más intensa en el centro del labio, esta tendencia de los 90 vuelve para reformular los tradicionales labios rojos, un clásico de cada Navidad al que aportarle un giro.
Desde Camaelon Cosmetics proponen esta tonalidad en su formato líquido mate de 16 horas de duración, una fórmula “que resiste a comidas, bebidas, con una composición enriquecida con ácido hialurónico que se transforma dejando un color intenso”.
Con textura de gloss y labio hidratado, una tendencia de maquillaje rescatada de los años 2000 que triunfa en la actualidad, la firma también propone la alternativa ‘Twist Balmy Gloss’, con un efecto hidratante y voluminizador a partir de aceites vegetales, ácido hialurónico y colágeno hidrolizado.
Para aportar el efecto desdibujado de los contornos popularizado por Hailey Bieber, desde la firma de maquillaje 3ina Cosmetics sugieren ‘The Cherry Lip Glaze’ en formato delineador, con un diámetro mayor al de un lápiz de labios que permite dar esa textura al marcar el arco de cupido del labio y también la parte inferior.
Pieles brillantes
Sobre rostros previamente hidratados, la piel cobra protagonismo en muchos maquillajes brillando con luz propia, uno de los aspectos del viralizado ‘soft baddie make up’, tendencia que aboga por enmarcar los rasgos propios de cada rostro de forma sutil.
“Preparar la piel es importante, por ello, podemos combinar la gama de cuidado de la piel Revitalift Filler con los productos de maquillaje de Accord Parfait, para conseguir una piel jugosa y luminosa. Con Lumi Glotion conseguiremos un efecto brillante aplicándolo como iluminador o mezclándolo con la base”, explican desde L’Oreal.
Otro de los trucos más viralizados en redes sociales para conseguir un rostro luminoso es aplicar corrector en los puntos necesarios de la cara para, posteriormente, añadir un iluminador de tonalidad parecida a la de la propia piel por todo el rostro, sellando con polvos traslúcidos únicamente la parte de las ojeras para finalizar.
Atrás quedaron las pieles mates o recargadas con bases pesadas o polvos matificantes, en una tendencia hacia las pieles naturales de aspecto sano que son la combinación entre una rutina de cuidado de la piel adecuada para cada persona y el uso de fórmulas ligeras y de cobertura modulable.
La vuelta de los ahumados
La magia del maquillaje regresa a sus raíces más sofisticadas esta Navidad con el resurgir de los ojos ahumados, una tendencia que nunca pasa de moda pero que este año adopta un enfoque más moderno y versátil.
Si desde 2010 las tendencias en maquillaje de ojos eran de base limpia o bien se inclinaban por delineados con pincel elaborados únicamente en el párpado superior, en la actualidad cobran fuerza las miradas completamente enmarcadas, delineadas en negro por dentro y por fuera y también con sombras oscuras.
Este icónico estilo de ojos ahumados, que evoca misterio y sensualidad, se reinventa con una paleta de colores ampliada que va más allá de los clásicos negros y grises. Tonos como el burdeos, el verde esmeralda, y el azul medianoche están marcando la pauta, añadiendo profundidad y dimensión al estilo tradicional.
La clave para lucirlos con éxito radica en lograr una fusión perfecta de colores que cree un degradado impecable, acompañado de un delineado sutil y pestañas voluminosas para intensificar la mirada.
Este renacimiento no solo está dominando las pasarelas y alfombras rojas, sino que también se adapta a los estilos de maquillaje del día a día gracias a técnicas más suaves y minimalistas más allá de eventos nocturnos en versiones más ligeras y difuminadas, conocidas como ‘soft smokey eyes’, que ganan terreno para celebraciones diurnas.
Para un enfoque más actual, los maquilladores sugieren integrar texturas metálicas y brillos en el párpado móvil, dando un toque de luz que transforma la intensidad clásica en algo fresco y moderno. Esta combinación no solo realza los ojos, sino que también complementa la luminosidad natural de la piel que tanto se busca en esta temporada.
El regreso de esta tendencia está impulsado por un deseo de regresar a técnicas que enfatizan la habilidad y la creatividad en el maquillaje. Grandes nombres de la industria, como Pat McGrath y Charlotte Tilbury, han imaginado el ahumado en sus colecciones navideñas, ofreciendo paletas que incluyen tonos cálidos, fríos y neutros.
El truco para dominar este estilo está en la práctica: aplicar capas graduales de sombra y difuminar con precisión.
Desde Sephora Collection, una de las firmas insignia de maquillaje a nivel global, despliegan lápices negros en todo tipo de tonalidades y grosores para trabajar el difuminado, además de paletas de sombras con las que acompañarlo para lograr este efecto grunge que vuelve a ser tendencia.
0 comentarios