POR GERMÁN ACERO E.
Exclusiva para LIBRE
La alcaldesa Christi Fraga y el vicealcalde Rafael Pineyro lograron durante su agitado lobby en la Junta de Comisionados del condado Miami-Dade apoyar el aplazamiento sobre la decisión de poner en funcionamiento nuevamente la planta de reciclaje de desechos en la ciudad de Doral.
El vicealcalde de Doral, Rafael Pineyro, aclaró que “para quienes ya llevamos más de 20 años pagando el precio por esa planta creo que es hora de que los comisionados de Miami-Dade hagan lo correcto para nuestros residentes y decidan lo mejor para nuestra ciudad”.
Pineyro, al igual que otros representantes estatales, está de acuerdo en que se relocalice el centro de reciclaje de basura “porque no podemos soportar más los olores, sobre todo, cuando nuestra gente lleva muchos años pidiendo que la planta sea sacada de Doral”.
La alcaldesa Christi Fraga insistió también que esta planta sin ningún problema puede ser montada en otro lugar fuera de la jurisdicción de Doral para impedir que siga causando más malestares a los residentes que son vecinos a la planta que se incendió hace algún tiempo.
“Iremos hasta el final en la campaña para velar por la salud de la comunidad”, reiteró Fraga, quien en todo momento se ha opuesto para que esta planta de reciclaje de desechos sea reabierta en su ciudad.
Toda esta polémica se ha desatado después de que la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava anunció que podría proponerse una nueva alternativa en febrero del año próximo para decidir sobre la ubicación de la planta de desechos sólidos.
Pineyro le salió al paso a la alcaldesa Levine Cava al anunciar que la Junta de Comisionados de Miami-Dade pospuso por tercera vez la votación sobre la ubicación del incinerador de basura que tanto malestar le ha causado a la comunidad de Doral.
“La decisión se tomó tras una extensa discusión en la que los comisionados expusieron sus puntos de vista sobre este polémico tema”, dijo Pineyro, quien asistió a la reunión de la junta de comisionados la semana pasada.
Precisamente la alcaldesa Levine Cava fue la primera en hacer uso de la palabra en dicha reunión donde sostuvo que se está valorando recomendar nuevas alternativas para la ubicación de la planta de desechos en el futuro.
Al respecto el comisionado Oliver Gilbert II consideró que Doral es la mejor opción “por ser la ubicación menos costosa, pero en sí, yo no tengo preferencia por una ubicación específica”, pese a que se valoran otras alternativas para reubicarla en otro lugar del condado.
Gilbert, al respecto, recriminó a la administración por haber recomendado inicialmente una ubicación, luego otra, y ahora estar considerando una tercera: “¿Cómo voy a estar seguro de que esta vez será la buena?”.
Pineyro, por su parte, dijo que la discusión sobre la construcción del nuevo incinerador lleva posponiéndose desde hace un año y medio, tras el incendio de la planta Covanta en Doral.
Ante todo esto, en dicha reunión de la junta condal los comisionados votaron a favor de posponer la decisión sobre la ubicación del incinerador hasta la reunión programada para febrero de 2025, mientras se evalúan otras alternativas, al respecto, en todos los círculos interesados en este controversial tema.
“Me complace anunciar que el comisionado Anthony Rodríguez, presidente de la junta condal, ha anunciado planes para introducir una prórroga de 90 días en la decisión sobre el sitio de la planta de conversión de residuos en energía”, afirmó Pineyro.
“Esta prórroga por supuesto se discutió en la reunión del condado el pasado 3 de diciembre y siempre confiamos en que la propuesta sería aprobada con el apoyo de los demás comisionados quienes optaron otra vez por aplazarla hasta febrero del próximo año”, añadió.
“Esta decisión permitirá a todas las partes interesadas en tener más tiempo para prepararse mejor y responder a la información actualizada. La movilización que he venido haciendo con la alcaldesa Fraga ha dado sus frutos efectivos”, agregó.
“El apoyo de la comunidad también ha sido vital para demostrar que todo esto ha servido para que la voz de los residentes se tenga en cuenta en las grandes decisiones”, insistió.
Finalmente concluyó que está motivando a la comunidad para que sigan escribiendo y conversando con los comisionados del condado ya que esto redundará en la decisión final que se adopte en febrero próximo al respecto”.
Representantes de sitios como Medley y Broward en todo momento se han opuesto a que dicha planta sea montada en sus respectivas jurisdicciones.
0 comentarios